¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By PCJAnt
El Edu escribió:
09 Mar 2019, 20:43
TerceraBandera escribió:
09 Mar 2019, 17:18
… alguna novedad en el Niche? je.je..

No, no hay novedades. Sigue cumpliendo su trabajo con buenos resultados.
tocateclas escribió:
09 Mar 2019, 18:28
Por mucho cuidado que lleves esos surcos los vas a tener siempre, no hay otra. El cubilete descansa dentro del filtro y a no ser que tuviéramos un molido grueso como la sal gorda o más, el café nunca recuperará esos huecos al retirar el vaso. Con el vst de 15g que es muy puñetero y requiere además un molido más fino que el de 18, el problema se acentúa porque lógicamente el café se compacta más. Por ese filtro es por lo que compraría un embudo para remover el café una vez vertido.
Claro, es lógico, eso no lo arregla ni el mejor OCD, tal vez otros sistemas. Si he comentado lo de los surcos es porque no creo que sea milagroso, ni el Niche ni ningún otro manual o eléctrico que tenga que seguir transvases y utilizar postizos.

Lo que me pregunto (y puedo hacerlo sin síndrome de comprador, arrepentido o no) es si merece la pena perdonar el bollo por el coscorrón. Seguro que hay respuesta pero yo aún no la tengo.

A mi personalmente me gusta más moler al porta si hay una buena distribución desde el molino.

Parece ser que los productores de molinos comerciales se han dado cuenta que el mercado domestico demanda molinos con retención cero. De momento Ceado ha sacado dos molinos inspirados en el Monolith Flat, esto es, sin tolva, muelas planas de gran tamaño a 45°, y retención cero, eso sí, no bajan de los 2 mil y 5 mil euros respectivamente. También tienen modelos con tolva con menos de 2gr de retención, lo cual es un avance.

Eureka por otro lado con el Atom 75, prece que también tiene menos de 2 gr de retención, y a esto se le puede añadir la tolva con fuelle, con lo que sería menor, aunque parece que esto no convence mucho.
By tocateclas
El Edu escribió:
09 Mar 2019, 20:43
TerceraBandera escribió:
09 Mar 2019, 17:18
… alguna novedad en el Niche? je.je..

No, no hay novedades. Sigue cumpliendo su trabajo con buenos resultados.
tocateclas escribió:
09 Mar 2019, 18:28
Por mucho cuidado que lleves esos surcos los vas a tener siempre, no hay otra. El cubilete descansa dentro del filtro y a no ser que tuviéramos un molido grueso como la sal gorda o más, el café nunca recuperará esos huecos al retirar el vaso. Con el vst de 15g que es muy puñetero y requiere además un molido más fino que el de 18, el problema se acentúa porque lógicamente el café se compacta más. Por ese filtro es por lo que compraría un embudo para remover el café una vez vertido.
Claro, es lógico, eso no lo arregla ni el mejor OCD, tal vez otros sistemas. Si he comentado lo de los surcos es porque no creo que sea milagroso, ni el Niche ni ningún otro manual o eléctrico que tenga que seguir transvases y utilizar postizos.

Lo que me pregunto (y puedo hacerlo sin síndrome de comprador, arrepentido o no) es si merece la pena perdonar el bollo por el coscorrón. Seguro que hay respuesta pero yo aún no la tengo.
Yo creo que no hay nada que perdonar, compras un molino que no está pensado para moler directamente en el porta y por tanto tienes que traspasar el café de algún modo. Es algo muy diferente a moler con un on demand, por supuesto más incómodo, así que cada uno tendrá que pensar si este tipo de molinos es o no para él. Si no hubiera probado ese sistema antes, confieso que me habría costado más tomar la decisión de comprarlo, pero la experiencia que tuve con el Mignon moliendo dosis fue muy satisfactoria a pesar de que no es un molino pensado para ello y el proceso era mucho más lento, sucio y complicado. Si no hubiera aparecido el Niche, no habría vendido el Mignon porque desde que comencé a utilizarlo de este modo se convirtió en molino principal y relegó al F4 a un segundo plano. Desde luego el F4 era el más cómodo con diferencia y me encantaba cómo distribuía. Pero la retención y el difícil acceso a la salida del café lo hacen inviable para moler dosis.

Si comparo la rutina que hoy sigo con el Niche a la que seguía con el Fiorenzato, no me parece más lenta o incómoda por una razón: el timer del Fiorenzato es eso, un timer, así que para utilizarlo tienes que asumir un error que a veces es grande. En el caso del Fiorenzato, la mayoría de veces se movía en torno a 0.2g arriba o abajo. Otras veces daba el peso clavado. Pero otras podía variar en más de 0.5g. Así que yo pesaba siempre. Me parece más incómodo tarar el porta, moler, volver a pesar y ajustar peso moliendo más o quitando café que pesar el grano antes de molerlo. Utilizar una báscula con lectura de dos decimales todavía agiliza más ese proceso. Hoy día, si pienso en un molino que aporte eficacia y comodida para casa, sólo se me ocurre el sette wi.

En cuanto a los sistemas de distribución sigo pensando que es más efectivo nivelar a base de golpecitos en el porta (requiere práctica) que pasar un tipo ocd que trabaja sobre todo en la parte superior de la pastilla y necesita ajustes distintos para cada café y/o filtro. La versión fácil de estos golpecitos, pero cara y aparatosa, es el armatoste que han ideado los de acs y que colgué en algún hilo, ese cacharro que hace vibrar al porta haciendo que el café asiente y llene todos los posibles huecos.
By El Edu
Es lo que he comentado otras veces, no hay vacas gordas que pesen poco.

Cuando alguien decide hacer una compra debería estar basada en un razonamiento sobre lo que necesita, lo que quiere y lo que está dispuesto a dar por ello, no sólo económicamente, y después poder elegir. Así, todos estaríamos contentos.

Si me he permitido intervenir en el hilo, que, por cierto, hemos puesto perdido, ha sido porque entreveía que se podía dar la idea de que el uso de sistemas de manipulación indirecta con otros artefactos evitaban problemas, cuando creo que, en realidad, los crean. Ya he dicho que, por desgracia, aún no soy capaz de saber si, en mi caso, merece la pena el bollo por el coscorrón.
By Caribbean
El Edu escribió:Ahora lo he sacado con todo el cuidado del mundo, casi como el robot

Imagen

Me da un poco de vértigo asomarme a los barrancos
Yo doy varios golpes secos contra la base de tampeo y esos huecos desaparecen o al menos no se aprecian a simple vista. Después varios golpes laterales para nivelar mejor y a volar :D .

Yo sólo puedo comparar el Niche con el Ascaso y el Zenith y en cuanto a distribución prefiero ampliamente al Niche. Sí hubiera tenido un molino que distribuyera mejor en el porta supongo que no valoraría tanto esa mejora. Prefiero el molido más suelto y sin grumos del Niche aunque no pueda moler directamente al porta.
By tocateclas
El Edu escribió:
09 Mar 2019, 22:15

Cuando alguien decide hacer una compra debería estar basada en un razonamiento sobre lo que necesita, lo que quiere y lo que está dispuesto a dar por ello, no sólo económicamente, y después poder elegir. Así, todos estaríamos contentos.
Esa es la clave, y es muy interesante el "no sólo económicamente". Al fin y al cabo, quién está dispuesto a ocupar espacio en la cocina, a complicarse la vida buscando el café que le gusta (no siempre está a la vuelta de la esquina), a preocuparse por el mantenimiento y la limpieza de molino y cafetera, a buscar la receta que más le interesa, a probar filtros, tampers, bases de tamper, diatribuidores, a pesar café molido, a pesar las tazas en cada extracción... Me encanta el café como a todos los que estamos aquí, pero eso no es suficiente, seguramente a muchos les gustará tanto como a nosotros y no se empantanarán jamás ni con la mitad de lío que tenemos nosotros. Así que yo siempre he visto esto como un hobby, como una afición que requiere una inversión no sólo económica sino también de tiempo y de ganas.
Última edición por tocateclas el 10 Mar 2019, 15:21, editado 1 vez en total.
By El Edu
tocateclas escribió:
10 Mar 2019, 14:07
El Edu escribió:
09 Mar 2019, 22:15

Esa es la clave, y es muy interesante el "no sólo económicamente". Al fin y al cabo, quién está dispuesto a ocupar espacio en la cocina, a complicarse la vida buscando el café que le gusta (no siempre está a la vuelta de la esquina), a preocuparse por el mantenimiento y la limpieza de molino y cafetera, a buscar la receta que más le interesa, a probar filtros, tampers, bases de tamper, diatribuidores, a pesar café molido, a pesar las tazas en cada extracción... Me encanta el café como a todos los que estamos aquí, pero eso no es suficiente, seguramente a muchos les gustará tanto como a nosotros y no se empantarán jamás ni con la mitad de lío que tenemos nosotros. Así que yo siempre he visto esto como un hobby, como una afición que requiere una inversión no sólo económica sino también de tiempo y de ganas.

Así es. No lo concibo de otra forma, y no solo en el mundo del café.
By dandan
Que interesante se puso este hilo.

Gracias por los aportes. Solo decirles que, como en mi caso si tendré a diferencia de @El Edu remordimiento de comprador, me tiene muy intrigado (y algo ansiosos, creo que estamos en Marzo desde hace como tres meses ya.. jeje) saber que tal me resultará el Niche.
By g.b.l
dandan escribió:
11 Mar 2019, 20:43

Gracias por los aportes. Solo decirles que, como en mi caso si tendré a diferencia de @El Edu remordimiento de comprador, me tiene muy intrigado (y algo ansiosos, creo que estamos en Marzo desde hace como tres meses ya.. jeje) saber que tal me resultará el Niche.
Me enviaron un email los del Niche, lo recibiremos a final de mes.
Me estoy muriendo de ganas!
By dandan
g.b.l escribió:
12 Mar 2019, 20:28
dandan escribió:
11 Mar 2019, 20:43

Me enviaron un email los del Niche, lo recibiremos a final de mes.
Me estoy muriendo de ganas!
jejeje el mio ya lo recibí en Febrero, pero el tema -pequeño detalle-, es que a algo mas de 10.000 km de distancia.

Por suerte @El Edu lo esta cuidando hasta que lo recojan por mi, pero eso recién pasará en Mayo y hasta tanto toca esperar

Saludos!

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Presentación

Soy nuevo en esto del café de especialidad […]

La Rendición

Hola, he hecho un pedido a esta Web. A ver que tal[…]

Toda la razón, voy a añadir los enl[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!