Coincido. El mismo café con el mismo ratio y tiempo de extraccion cambia con porta simple y doble.contra escribió: ↑30 Jun 2017, 00:36Sigo diciendo.... Creo que la mayoría de nuestras burbujas es por la caída del café. En el último que he hecho me he fijado que por una vertedera hacia mini burbuja y por la otra no, eso no puede ser por channeling, ni tueste reciente, etc, sino por la colocación de la taza
Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

Aquí se aprecian unas pequeñas burbujas.
Y en esta otra no sale ninguna.

Evidentemente la caida influye demasiado. Como decía @ El Edu se trataría de un defecto en la extracción si con modificar solo este factor se soluciona.
Últimamente uso bastante el porta simple con el filtro doble (siempre los tomo dobles) porque suelo asi mejorar mucho el resultado en taza y gana en sabor, cuerpo y textura según mi experiencia. (con alginos cafes resulta mucho mas notorio que con otros). Lo de las burbujas es algo secundario que viene añadido junto con ese combo. Personalmente no me molestan verlas si son pocas pero desde que uso el simple me doy cuenta que logro mejor tiros cuando no están presentes. O sea serían indicador que algo no anda bien o de que se puede mejorar la extracción si se logra un tiro sin ellas.
Dicho esto es probable que algunas cuestiones como ser falta de reposo adecuado las potencien (y en tal caso quizás por más que la caída sea correcta no se logren evitar del todo) Pero creo desde la lógica que si todos los factores están bien alineados no deberían verse (más allá de el café pueda muchas veces estar buenísimo igual aún con ellas desde ya )
Saludos!