¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Buenas. Aquí me hallo, tratando de entender bien cómo funcionan las cosas antes de pillar mi equipo.

Estoy viendo montones de vídeos que explican la relación entre las variables Tiempo de extracción-Molienda-Ratio... Mi duda es: tiempo y molienda, son variables directamente proporcionales, no? Es decir: si aumentas el tiempo de la extracción, por narices va a aumentar el ratio, porque a más tiempo extrayendo, vas a sacar más café. Según leo aquí, la manera de romper esa correlación va a ser modificando la molienda. Vamos, que si quieres mantener el ratio (pongamos un 1:2), pero quieres disminuir el tiempo de extracción, entonces deberías moler más grueso. ¿Lo he entendido bien?
Gracias!
alanchita escribió:
27 Mar 2026, 12:43
si aumentas el tiempo de la extracción, por narices va a aumentar el ratio, porque a más tiempo extrayendo, vas a sacar más café.
En mis cortas entendederas, No necesariamente, si está muy molido, incluso puede llegar a no sacar nada por mucho tiempo que pase....
alanchita escribió:
27 Mar 2026, 12:43
Según leo aquí, la manera de romper esa correlación va a ser modificando la molienda. Vamos, que si quieres mantener el ratio (pongamos un 1:2), pero quieres disminuir el tiempo de extracción, entonces deberías moler más grueso. ¿Lo he entendido bien?
Gracias!
Esto si que pienso que escorrecto, cuanto más grueso muelas antes sacas el tiro.
Yo agregaría, como sugerencia, usar una taza previamente calentada y de cerámica preferiblemente, si la taza está fría, el sabor puede cambiar.
Y siempre se debe purgar el grupo entre una bebida y otra , y por supuesto antes del primer shot.
El agua es súper importante, lo ideal es tener agua destilada y remineralizar, existen recetas geniales, algunas incluso publicadas por la SCA.
Antes de iniciar, si tú máquina usa reservorio de agua (como la gran mayoría), confirmar que tiene buen nivel.
Al menos yo, siempre peso antes y después de moler (ya en el portafiltro, por si el molino tuvo mucha retención...
Por último, al terminar, hacer un black flush, para mantener la higiene...
Buenas tardes, he revisado el post y las dos primeras páginas de hilos que hay en esta categoría y no he encontrado respuesta, a ver si me podéis orientar...

Vengo de estar de viaje por Brasil y aprovechando la ocasión estuve probando cafeterías y comprando cafés que me gustaron cuando los probé allí. Todo esto expresso (allí se consume mucho más cafe filtrado con V60 que expresso)

La cuestión es que al llegar a casa he tratado de preparar esos cafés y me ha ocurrido algo que nunca me había ocurrido anteriormente. Los cafés están extrayéndose demasiado rápido (menos de 15-18 segundos ya tengo 30gr en taza para 18gr de cafe molido) pero alrededor del portafiltros gotea mucha agua, demasiada, no son unas pocas gotas. Si muelo más fino, el cafe sale más o menos en tiempo (tirando a rápido) pero gotea mucha agua igualmente e incluso cae poso del café.

La pastilla en alguna ocasión ha quedado compacta pero lo que noto es que coge mucho "volumen" una vez quito el portafiltros de la cafetera, es como si fuese una esponja que cuando echas agua se hace más grande y no es algo que me hubiese pasado con otros cafés.

No sé si realmente el truco está en moler más grueso a pesar de que los cafés ya me estén saliendo demasiado rápido. He probado a bajar la carga de cafe en el filtro, de momento solo he probado con 17gr y me ha ocurrido lo mismo.

Algunos de los cafés sí que son más especificos para filtro, pero indican que se pueden gastar con expresso. Con el que más se han acentuado estos problemas ha sido con uno que no especifica nada y probé en la tienda en expresso, variedad Catuai 81.

Tomo nota, muchas gracias

Café Santo Amaro

Respondido en el otro hilo

Buenas tardes, he revisado el post y las dos prime[…]

Baratza sette 270W y 270Wi

He comentado en varias ocasiones que, hoy por hoy[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!