¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Saludos a todos:
Pues si ha sido inevitable y la upgraditis me ha dado de lleno , confieso que me he dejado yo también .
Pues tras mucho mucho mirar y tras haber perdido varios chollos por no decidirme y algún vendedor poco capaz que perdió la venta segura conmigo (por ahí hay un post preguntando por envíos baratos , que no me respondió ! )
Hoy mismo cerré la compra de una Lelit Pl041 de segunda mano a un precio creo que bueno y en un par de semanas andará por mis manos , espero .
Lo primero es obvio , hay que hacer limpieza a fondo y descalcificarla .
Me podrías echar una mano , alguna instrucciones básicas .
He leído que para descalcificar es más o menos esto :
1.- Hacer mezcla de descalcificador y agua y echar al depósito
2.- Hacer pasar el agua hasta salga por la ducha y parar la Bombay y la máquina , dejar 10 minutos .
3.- Repetir 3 veces la operación .
4.- Llenar depositó con agua limpia y hacer pasar el agua limpia por el circuito .
Seguro que falta algo pues el circuito del vapor no se utiliza y allí también habrá cal seguro .
Espero información para completar el proceso .
Segunda paso es desmontar y limpiar ducha del grupo , hacer limpieza con detergente de grupo con portafiltros .
Duda, ¿ en esta máquina ya habría que limpiar con cacillo ciego ?
¿Como sería la limpieza en cuestión ?
Gracias de antemano
Enhorabuena por la compra!! No es mejor buscar el manual de la máquina y seguir las instrucciones del fabricante? En mi caso no hay que pasarla 3 veces, con una vale, y hay un producto específico de Ascaso, aunque entiendo que te vale cualquiera.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk

Gliclazida escribió:Enhorabuena por la compra!! No es mejor buscar el manual de la máquina y seguir las instrucciones del fabricante? En mi caso no hay que pasarla 3 veces, con una vale, y hay un producto específico de Ascaso, aunque entiendo que te vale cualquiera.

Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Llevo toda la tarde buscando instrucciones y demás pero no he conseguido nada que explique el mantenimiento que sea oficial . Lo único que tengo es unas breve descripción y un diagrama de partes , nada más . 🤷🏻‍♂️
Si alguien tiene algo más de Lelit se lo agradecería .
Yo aún no he descalcificado la mía, ya que el agua que uso es muy blanda. Tengo pensado hacerlo para después del verano.
El retrolavado lo puedes hacer con cacillo ciego y detergente de café.
La ducha se desmonta muy fácil con un tornillo allen, puedes meter todo en un recipiente con agua y detergente y añadirle el portafiltros y los filtros.
Como tenemos la misma maquina si necesitas cualquier cosa dime, y te ayudo en lo que pueda.
Ah! Y enhorabuena por la compra!
Gejor escribió:Yo aún no he descalcificado la mía, ya que el agua que uso es muy blanda. Tengo pensado hacerlo para después del verano.
El retrolavado lo puedes hacer con cacillo ciego y detergente de café.
La ducha se desmonta muy fácil con un tornillo allen, puedes meter todo en un recipiente con agua y detergente y añadirle el portafiltros y los filtros.
Como tenemos la misma maquina si necesitas cualquier cosa dime, y te ayudo en lo que pueda.
Ah! Y enhorabuena por la compra!
Muchas gracias por la ayuda y por el ofrecimiento !!
Instrucciones oficiales de Lelit para limpiar las máquinas. Están en ingles, si no entiendes algo te lo traduzco. El material se refiere al de Lelit, pero puedes usar otros detergentes o instrumentos.

INSTRUCTIONS FOR GROUP AND ACCESSORIES CLEANING

During brewing, oils and fats contained in the coffee are deposited on the brewing group internal parts and, because of the high temperatures, these components carbonize and become black .

These residues give to the brewed drink an unpleasant, long-lasting bitter, rancid taste.

The cleaning of the group and of the related brewing components ensures the complete removal of coffee residues and prevent eventual bad smells and unpleasant tastes .

It is recommended to perform this cleaning at least once a week and / or at least every 100 brewed coffees

The following instructions apply to all types of groups fitted to our espresso machines.

Material needed:

• Blind filter (code MC002/C for portafilters with 57mm diameter)

• Brush (code PL106)

• Detergent powder for espresso machine (code PL103)

Group cleaning. Follow these steps:

1. Place the blind filter in the portafilter

2. Add 1 tea spoon of detergent powder (3-5 grams) in the blind filter

3. Insert the portafilter into the brewing group

4. Switch the espresso switch on for about 10 seconds

5. Stop the espresso brewing and wait for 10 seconds

6. Without removing the portafilter, repeat this operation 5 times

7. Remove the portafilter, switch the espresso switch on again and rinse the portafilter under the hot water that comes out of the group. Turn the switch off

8. Clean the brew group and the brew gasket first with the brush and then with a damp cloth in order to remove all coffee powder rests

9. Insert the portafilter into the brew group again and repeat points 4-5-6 without detergent powder

10. Throw away the first espresso you’ll brew

Cleaning of the accessories through immersion. Follow these steps:

1. Place the filters and portafilter in a jug with the portafilter handle upwards

2. Pour 3 tea spoons of detergent powder in the jug (10 grams)

3. Pour 1 liter of hot water in the jug until the metallic part of the portafilter is completely immerged

4. Wait at least 15 minutes

5. Remove the immerged parts and rinse them with plenty of warm tap water

6. Throw away the first espresso you’ll brew
ecafe.es escribió:Instrucciones oficiales de Lelit para limpiar las máquinas. Están en ingles, si no entiendes algo te lo traduzco. El material se refiere al de Lelit, pero puedes usar otros detergentes o instrumentos.
Muchas gracias , como siempre ayudando !!
Creo que me manejo pero si me surgen dudas ya te pregunto .

De descalcificar no tendrás instrucciones verdad ???
Aunque creo que eso se hace igual en la mayoría de las máquinas verdad ?
Bueno pues ya con la máquina en casa y yo fuera, !
Me gustaría pedir consejo sobre lo que revisar y que cambiar para dejarla operativa al 100% para que funcione como debe .
Os indico y me decís los que conocéis más que yo el tema :
1.- Hacer limpieza externa a conciencia y tratamiento con algo para inox para recuperar lo manchado , arañado .

2.- Hacer descalcificación de la máquina, grupo y vapor .
3.- Desmontar ducha , difusor del grupo y junto con portafiltros y filtros lavar con detergente específico para cafe .
4.- Hacer limpieza de grupo con cacillo ciego, ???? Primera duda, no estoy seguro si mi modelo tiene lo necesario para hacer esos retrolavados . Es del 2006 y tiene el tornillo de la ducha en latón. Alguien me ilustra ?
5.- Abrir tapa superior para valorar estado interno , hacerla funcionar y ver no sale agua por ningún lado .

Creo que lo más importante sería a priori cambiar lo siguiente:
1.- Junta del grupo que ajusta portafiltros.
2.- Ducha difusora de agua
3.- Junta del grupo ???
Creéis que con esto iría la cosa bien?
Necesitaría alguna cosa más para dejarla bien a punto ?
Gracias

alvarogar30 escribió:Bueno pues ya con la máquina en casa y yo fuera, !
Me gustaría pedir consejo sobre lo que revisar y que cambiar para dejarla operativa al 100% para que funcione como debe .
Os indico y me decís los que conocéis más que yo el tema :
1.- Hacer limpieza externa a conciencia y tratamiento con algo para inox para recuperar lo manchado , arañado .

2.- Hacer descalcificación de la máquina, grupo y vapor .
3.- Desmontar ducha , difusor del grupo y junto con portafiltros y filtros lavar con detergente específico para cafe .
4.- Hacer limpieza de grupo con cacillo ciego, ???? Primera duda, no estoy seguro si mi modelo tiene lo necesario para hacer esos retrolavados . Es del 2006 y tiene el tornillo de la ducha en latón. Alguien me ilustra ?
5.- Abrir tapa superior para valorar estado interno , hacerla funcionar y ver no sale agua por ningún lado .

Creo que lo más importante sería a priori cambiar lo siguiente:
1.- Junta del grupo que ajusta portafiltros.
2.- Ducha difusora de agua
3.- Junta del grupo ???
Creéis que con esto iría la cosa bien?
Necesitaría alguna cosa más para dejarla bien a punto ?
Gracias
Lo del tratamiento del inox lo desconozco, supongo que algo habrá, a ver quien te puede informar.

Para saber si puedes hacer retrolavados tienes que buscar una salida de agua en la bandeja de desagüe, pero de todas formas, ponle (si lo tienes) el filtro ciego y dale a "on" hasta que cambie el ruido de la máquina, le das a "off" y ves lo que pasa.
Si se puede hacer retrolavados, saldrá agua a la bandeja como te indicaba antes

Aunque lo primero sería, como dices, verla en funcionamiento con la tapa superior quitada para ver si tiene alguna fuga

Lo de descalificar, es fácil, como solo tiene una caldera, es verter el líquido en el depósito e ir siguiendo unas instrucciones. Tienes que sacar el agua por la lanza pero sin poner el modo vapor, vamos... Como si sacaras agua para té

Y lo de cambiar la ducha y la junta..... La junta yo creo que si, cuesta poco y ya la pones nueva, la ducha, pues depende como la veas, pero si la han tratado bien, limpiandola de vez en cuando, no debería estar mal.
Quitala y la dejas junto a los portas y cacillos en puly caff (mano de santo)
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10
Buenas

Bienvenido

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del a&ntild[…]

Hola! Te he mandado un mensaje privado. :)

¿Alguna recomendacion a la que echar un ojo[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!