¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

osona escribió:!!Vaya vaya!! por lo que leo, a lo mejor lo vengo haciendo mal desde el primer dia.
Yo le pongo, digamos 18grs. de grano en la tolva, (pesado en báscula) lo arranco en la posición fijada para expreso, y acto seguido abro la palanca o retenedor de la tolva, para que caiga donde están las muelas y hasta que no termina no lo paro (cambio de sonido)
Le paso un pincel por la boca de expulsión y le vuelvo a dar 2-3 segundos, para que termine de escupir un poco más de retención, y no me "estafe" tanto, y la verdad es que una vez molido, no hay mucha merma en báscula.
Tengo un K-3 con dosificador, como en muchos bares.
Yo tuve que cambiar esas rutina con el Rocky porque empeoraban los resultados al no tener peso en la tolva , desde entonces pongo parte del grano para ese peso empuje y de mayor homogeneidad al molido final .
Anímate Osona, eso si debes reajustar toda la rutina hasta que controles el peso que mueles , es lo único , pesar mientras mueles y si rascas con pincel calcular cuanto de más es ese cafe para saber el peso exacto.
Pues hoy me he puesto manos al molino para empezar a ajustarlo, conocerlo e intentar sacarle partido .
Lo primero ha sido darme cuenta que no debería haber puesto café del bueno, ha sido un despropósito y ya tengo molido para las visitas .
Imagen
Pare y recordando consejos , vacíe tolva , busque el roce y visto en algún foro , marqué el cero .
Imagen
Temiendo que voy a tener que abrir bastantes pasos para que caiga el grano y luego cerrar hasta ajustar es buena idea tener una ayuda visual .
Lo siguiente fue aprovechar los dientes del portamuelas , conté 10 marcas para tener una referencia .
Imagen
Y colocar otra marca final para tener una franja de ajuste .
Imagen
Continuaré en cuanto tenga café de ajuste .
Desde luego cada molino es un mundo, pero en el mio me guio por los logos que están marcados en la tapa del dosificador, y si lo pongo muy a la izquierda, me sirve para moler grueso (el tornillo/remache del disco me lo indica) para filtro o Cold Brew, en su posición central, me va bien para moler tipo italiana, y si lo arrimo muy a la derecha, entonces las muelas "ROZAN Y CANTAN" y es ahí, donde tengo que graduar para intentar conseguir un expreso en condiciones.
Pues conseguido , ahora si puedo decir que puedo ajustar el café según me pida .
Tras tirar un montón de cafés de grano comercial y ver donde está la zona de espresso he podido tirar un buen ristretto que me ha sabido a gloria bendita .
Aún tengo que abrir algo el molino para que el café salga en tiempo y forma, que ironía yo hablando de abrir molino !! y me comprometo a hacer fotos y hablar de ratios , en condiciones .
Ahora si entiendo lo de el molino es más importante que la cafetera , el cambio de sabor del café es brutal cuando se muele homogéneo .
Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
AlbertoMC83 escribió:
alvarogar30 escribió:Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
Noooooooooooooooooooooooo.

No te agobies compañero , cualquier compra cafetera me costaría el divorcio inmediato , este molino va a tener que aguantar unos cuantos kilos de café .
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 19:30
Pues conseguido , ahora si puedo decir que puedo ajustar el café según me pida .
Tras tirar un montón de cafés de grano comercial y ver donde está la zona de espresso he podido tirar un buen ristretto que me ha sabido a gloria bendita .
Aún tengo que abrir algo el molino para que el café salga en tiempo y forma, que ironía yo hablando de abrir molino !! y me comprometo a hacer fotos y hablar de ratios , en condiciones .
Ahora si entiendo lo de el molino es más importante que la cafetera , el cambio de sabor del café es brutal cuando se muele homogéneo .
Que alegría @alvarogar30 A disfrutarlo mucho!
dandan escribió:
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 19:30
Que alegría @alvarogar30 A disfrutarlo mucho!
Gracias dandan !
alvarogar30 escribió:
26 Jul 2018, 20:10
AlbertoMC83 escribió:
alvarogar30 escribió:Estoy pensando que hay en wallapop un ek43 ! Jejejej
Noooooooooooooooooooooooo.

No te agobies compañero , cualquier compra cafetera me costaría el divorcio inmediato , este molino va a tener que aguantar unos cuantos kilos de café .
Era de coña, lo que pasa que en el foro no aparece el icono. :lol:
!!!Bufffff!!! serás mamonazo, así de claro te lo digo. (con cariño)
Menudo SUSTO me has dado con lo del EK-43.
Piensa que tu Tranquilo y mi K-3, dejando a parte esos 2mm. de muelas (60-58) pueden ir como hermanitos del brazo en prestaciones de molienda y si acaso el "maestro Mike" o algún otro experto, ya me corregirá.
DIS-FRU-TA-LO con buen grano y mejores tazas.
Si puedes resistir, no lo desmontes hasta después de vacaciones, que en agosto es mal momento para recambios, jajajaja

Del tostador DAK un café de descarte con 3[…]

Tostador Incapto

No lo recomiendo. En su momento les compré […]

Otro nuevo

Pues otro mas que quiere saber mas y entender de b[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20250912/0e27340[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!