¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Bueno, pues último "test" que hago

Igualdad de condiciones otra vez, pero en esta "redistribuyendo" el café en ambos molinos con WDT, recalibrando el refractometro en cada medida y con distinto café del de la prueba anterior.

Sette

Imagen

Y niche

Imagen

Sin perfiles de presión y en tiempos de 26-28sg

La diferencia es clara en favor del niche, hay un 0.7% de diferencia de extracción, poca....mucha? Si tenemos en cuenta que se considera óptima la extracción entre el 18% - 22%, osea un rango del 4% y que estoy utilizando cafés de tueste medio- bajo donde llegar a extracciones del 22 es "casi" imposible, considero que es una diferencia de extraccion notable.

Tengo otra prueba con el niche y el mismo café donde la extracción es la misma

Imagen

La pregunta, porque no mido 10 veces cada molino para hacer una media, y blablaba......pues porque no soy de socraticcoffee y el café no me lo regalan, ni me pagan las pruebas ni el tiempo (aunque no hace falta que me paguen....sarna con gusto...)

El café que he utilizado es un kenia de inefable que he utilizado bastantes veces durante los últimos meses y probado en cafetería con máquinas profesionales, y por tanto se el "sabor" al que tengo que acercarme. El niche se acerca más a ese sabor y textura. Pero como no se si estoy condicionado, pues me he puesto a hacer una "cata a ciegas".

Un doble en dos tazas, las del niche marcadas y las tazas iguales dos a dos.
Mismas extracciones en tiempo y ratio (ya tenía los molinos ajustados) y esta vez con perfiles de presión, en ambos casos el mismo.

La diferencia al salir el café ya es apreciable, y el aspecto de la crema.....

Imagen

En la foto se ve que he movido las tazas para intentar que sea uniforme.

Como ya sabía cual era cual solo por la crema pues los he tapado y los he cogido a ciegas

Imagen

Resultado : en las dos pruebas he identificado claramente como mejor el café del niche. La principal diferencia que he notado ha sido la textura, el balance de sabores y la "sequedad" en las tazas del sette.

Vaya rollo suelto......

Resumen, estas pruebas me valen para pensar que el niche, en calidad de taza es superior al sette, al menos en tuestes medios -bajos. En otros foros se dice que el potencial del sette esta en los tuestes medios - altos.
Todo esto entra dentro de lo esperable por la diferencia del tamaño de muelas y las rpm de cada molino.

Aun así, el sette me parece el mejor molino doméstico si no te quieres complicar con rutinas y tienes un espacio reducido.

Y el niche.... Merece la pena la diferencia de precio si se entiende que es un monodosis, e igual, vas justo de espacio....
Si tuviera espacio el niche no hubiera sido mi elección, sino el hedone honne o el malkhoning e65 y más ahora que lo tienen con dosificación por peso.

PD : vendo sette.....
No te aburres, eh?, jajaja. Estaría genial poder hacer una prueba así entre varios compañeros. Lo de la cata a ciegas sería mucho más sencillo,jaja

Cuando compré el Niche lo primero que me llamó la atención fue lo que comentas de la textura. Eso para otros puede ser una desventaja, hay quien prefiere texturas más delgadas pero más claridad de sabor. Todo esto no deja de ser muy relativo porque hay mil factores que se suman a la "personalidad" del molino. Personalmente no encontré menos acidez, ni sabores más cerrados o enmascarados, ni cafés más planos que con los molinos que tuve antes. Más bien al revés, noté mejoría también en estos aspectos.

La rutina es la que es. A mí no me parece tediosa, como dices parece mucho más sencillo cuando lo haces que cuando lo ves. Lo poco que he probado para "mejorar" este aspecto (anillo y ocd), como también comentó @dandan, ha acabado entorpeciendo más que ayudando. El café sale muy suelto, así que es muy sencillo dejarlo bien distribuido cuando lo pasas al porta. Por supuesto el Sette en este aspecto no tiene rival, eso es un hecho. Para mí, textura y sabor a parte, la mayor virtud del Niche es la facilidad del ajuste y el ahorro de café.
@contra Supongo que habrás molido con la tolva del sette llena, en single dose no muele igual

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Módeno escribió:@contra Supongo que habrás molido con la tolva del sette llena, en single dose no muele igual

Llena no, pero si con café suficiente para no ser SD
contra escribió:
25 Oct 2019, 21:35
Módeno escribió:@contra Supongo que habrás molido con la tolva del sette llena, en single dose no muele igual

Llena no, pero si con café suficiente para no ser SD
Vale, pues nada, habrá que “conformarse” con el sette, la pole position la ostenta el niche entonces. Gracias por la comparativa!
Hola, cómo muchos estoy mirando estos dos molinos y no termino de decidirme. Mi problema es que me llevo al trabajo paquetes de 250gr. molidos para V60, con lo que la tolva no me vendría nada mal. Pero a diario en casa hacemos espresso.
Després de mucho leer, me da la sensación, aunque hay muchas opiniones distintas, que el niche tiene mejores comentarios, por mayor fiabilidad, menor retención y mejor resultado en taza (esto último no sé si yo llegaría a apreciarlo).
Aún así, por comodidad y precio, creo que con el sette iría sobrado, pero me queda una duda que no termino de aclarar. ¿Alguien alterna en un sette entre espresso y V60? Tengo entendido que para espresso muy bien, pero que en filtro no muele lo suficientemente grueso. Sé que existen unas anillas para ajustarlo, pero no sé si deja de servir para espresso.
Gracias!!

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

hnacho escribió:
28 Ene 2020, 00:42
Hola, cómo muchos estoy mirando estos dos molinos y no termino de decidirme. Mi problema es que me llevo al trabajo paquetes de 250gr. molidos para V60, con lo que la tolva no me vendría nada mal. Pero a diario en casa hacemos espresso.
No sé si te he entendido bien. ¿Dices que mueles de tirón 250g? Yo no haría eso con ningún molino de esta gama, es demasiada carga para el motor. Estos molinos están pensados para moler una cantidad más pequeña y descansar, no puedes (debes) moler esa cantidad de una sola vez.
tocateclas escribió:
hnacho escribió:
28 Ene 2020, 00:42
No sé si te he entendido bien. ¿Dices que mueles de tirón 250g? Yo no haría eso con ningún molino de esta gama, es demasiada carga para el motor. Estos molinos están pensados para moler una cantidad más pequeña y descansar, no puedes (debes) moler esa cantidad de una sola vez.
Vaya.... Gracias @tocateclas. Pues esto no lo sabía, me hace replantearme todo. La tolva ahora me es útil pero no imprescindible. Y lo de cambiar de espresso a filtro en el sette?? Alguien lo hace?

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

Uno que acaba de compulsivamente , de dar el clip […]

Points and awards for Speedrunning are given based[…]

If you're looking to elevate your gameplay in CFB […]

As NBA 2K26 approaches its launch, players are buz[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!