¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By osona
egroj escribió:
28 Oct 2019, 18:51
osona escribió:!!!!MADREDEDIOS!!! será que tengo un K-3 antiguo típico de bar, con su dosificador incluido.
"pasos micrométricos"?????
"cric-cric" en el ajuste de muelas??????
La verdad es que con el mio, si "lo cierro" muy a la derecha, al arrancarlo se oye un sonido como si las muelas rozaran una con la otra y como si tuvieran que salir chispas por la tolva (jamás lo he visto) pero me sale una molienda tipo "harina panadero" o café turco, que me "asfixia" la cafetera y lo que sufre la pobre en intentar sacar una taza en un minuto y encima con un sabor horrible.
Si lo abro mucho, me sale una taza en 10 segundos, en plan "aguachirri" que parece agua oscura, y siempre con ratio 1:2 o sea tantos gramos de café molido, y obtener el doble de peso en líquido dentro del "famoso" rango de los 25 segundos, como parece que imperan por este foro y los 92º grados de PID.
A día de hoy, trás la defunción de mi cafetera, estoy "en búsqueda" de otra máquina de expreso y voy mirando candidaturas, para un futuro próximo.
Mientras tanto, voy tirando de una cafetera "prestada", por un buen AMIGO de este foro.
No tengo "paladar ni bolsillo" para adquirir un "cacharro niquelado" de esos que se lucen por aquí y que el primer dígito empieza por 2.
Como tengo leido por aquí, lo importante es disfrutar de una buena taza y que te guste el resultado sin tener en cuenta si tienes un equipo de barista profesional o uno de "chichinabo".
He aprendido la ecuación de Grano, Molino, Cafetera y los 2 primeros factores lo tengo solucionado de forma solvente y en lo que respecta al "exprimidor de zumo de café" la verdad es que disfruto por igual con mis italianas o V-60, o émbolo, según me da la bola.
Amen, un buen chapapote de cafetera italiana como dios manda, de esos que no deja pasar la luz, y yo soñando con una expresso cromada que jamás tendré jajaja osona que crack eres
Gracias por tu halago, pero más que un crack soy "pobre" y si por Navidad me toca la lotería, (es difícil ya que sólo compro un décimo) me compro un par de Marzoccos, Dalla Corte, Kees van der Westen, Slayer............... una para el café de la mañana y la otra para el café de la tarde.
Y en cuanto al molino un Mahlkonig K-30 como pareja de baile, para "acompañar" y por decir algo de "aparatos" que en esta vida NO voy a gozar. :lol: :lol:
velezmey escribió:
28 Oct 2019, 17:58
No, decía ajuste micrometrico. Esta en la pagina de café candelas.. Ha mejorado la extracción y es un poco por lo que he dicho antes.. Hoy el café lleva 7 días de tueste y el jueves apenas 2 o 3..El ajuste se puede dejar entre un punto y otro.. Lo probare mañana( aunque e esta manera tiene holgura y no creo que sea lo mejor) He abierto un punto el molino como hemos hablado antes y he cargado 20,5 que ya casi no entra mas y el 1:2 me ha salido en 20 o 22 segundos cuando en el anterior punto con 18,5 me ha salido en 30 o 31..hay bastante diferencia creo yo.. Aunque la pastilla ha quedado mejor aqui y de sabor también, voy a ver si puedo meter 21 en vez de 20,5 y sino para llegar a esos 25 segundos tengo que bajar un punto y meter 19,5 como ayer.
Es muy complicado ajustar así, esa diferencia es enorme. Seguro que se puede dejar entre puntos pero el problema es esa holgura que comentas. Lo más normal es que si no está anclado en un punto, al moler se mueva.
osona escribió:
28 Oct 2019, 18:48
!!!!MADREDEDIOS!!! será que tengo un K-3 antiguo típico de bar, con su dosificador incluido.
"pasos micrométricos"?????
"cric-cric" en el ajuste de muelas??????
La verdad es que con el mio, si "lo cierro" muy a la derecha, al arrancarlo se oye un sonido como si las muelas rozaran una con la otra y como si tuvieran que salir chispas por la tolva (jamás lo he visto) pero me sale una molienda tipo "harina panadero" o café turco, que me "asfixia" la cafetera y lo que sufre la pobre en intentar sacar una taza en un minuto y encima con un sabor horrible.
Si lo abro mucho, me sale una taza en 10 segundos, en plan "aguachirri" que parece agua oscura, y siempre con ratio 1:2 o sea tantos gramos de café molido, y obtener el doble de peso en líquido dentro del "famoso" rango de los 25 segundos, como parece que imperan por este foro y los 92º grados de PID.
A día de hoy, trás la defunción de mi cafetera, estoy "en búsqueda" de otra máquina de expreso y voy mirando candidaturas, para un futuro próximo.
Mientras tanto, voy tirando de una cafetera "prestada", por un buen AMIGO de este foro.
No tengo "paladar ni bolsillo" para adquirir un "cacharro niquelado" de esos que se lucen por aquí y que el primer dígito empieza por 2.
Como tengo leido por aquí, lo importante es disfrutar de una buena taza y que te guste el resultado sin tener en cuenta si tienes un equipo de barista profesional o uno de "chichinabo".
He aprendido la ecuación de Grano, Molino, Cafetera y los 2 primeros factores lo tengo solucionado de forma solvente y en lo que respecta al "exprimidor de zumo de café" la verdad es que disfruto por igual con mis italianas o V-60, o émbolo, según me da la bola.
Perdón maestro si no he utilizado los términos adecuados estoy aquí para aprender y dado el caso aportar mis experiencias malas, buenas pero siempre desde un punto de vista e querer mejorar y seguir aprendiendo y experimentando irónias aparte
tocateclas escribió:
28 Oct 2019, 19:39
velezmey escribió:
No, decía ajuste micrometrico. Esta en la pagina de café candelas.. Ha mejorado la extracción y es un poco por lo que he dicho antes.. Hoy el café lleva 7 días de tueste y el jueves apenas 2 o 3..El ajuste se puede dejar entre un punto y otro.. Lo probare mañana( aunque e esta manera tiene holgura y no creo que sea lo mejor) He abierto un punto el molino como hemos hablado antes y he cargado 20,5 que ya casi no entra mas y el 1:2 me ha salido en 20 o 22 segundos cuando en el anterior punto con 18,5 me ha salido en 30 o 31..hay bastante diferencia creo yo.. Aunque la pastilla ha quedado mejor aqui y de sabor también, voy a ver si puedo meter 21 en vez de 20,5 y sino para llegar a esos 25 segundos tengo que bajar un punto y meter 19,5 como ayer.
Es muy complicado ajustar así, esa diferencia es enorme. Seguro que se puede dejar entre puntos pero el problema es esa holgura que comentas. Lo más normal es que si no está anclado en un punto, al moler se mueva.
Lo suyo es lo que te comentaba bajar punto 4 que es donde me estaba moviendo y dejarlo en 19,5 para sacar esos 25 segundos, no hay más
velezmey escribió:
28 Oct 2019, 20:55
tocateclas escribió:
28 Oct 2019, 19:39
velezmey escribió:
Lo suyo es lo que te comentaba bajar punto 4 que es donde me estaba moviendo y dejarlo en 19,5 para sacar esos 25 segundos, no hay más
Yo ya me mareo con tanto ajuste de carga y molido! Estás hablando de compensar con dos gramos, yo lo veo una exageración. Cuando varías la carga tanto, e incluso con bastante menos, estás variando la extracción mucho. No se trata solo de ratio-tiempo. Tienes que ser capaz de conseguir esa relación que buscas pero moviendo solo una cosa. La carga yo la mantendría estable. Igual me equivoco pero el Cunill, ¿no era también por pasos? El de Módeno lo era y si no recuerdo mal él si compensaba a veces con carga, pero no desde luego con esas variaciones tan grandes.
Hablamos de esas variaciones grandes pero se me ha olvidado decir esta intermedia.. Nunca he movido el punto de molienda hasta que hablamos ayer del tema de la pastilla y me dijiste que abriera uno y meta mas carga pero al final voy a seguir con el de siempre y con esos 19,5..a me ha costado por el tema del molino nuevo y el café con tueste de 2 o 3 días muy reciente.. Lo del cunill tiene un sistema similar a este de ajuste pero creo que eran más pequeños los cambios de abrir o cerrar.. No le daría mas importancia al tema.. Ya lo tengo claro.. Iré compensando y seguir conociendolo y sino a por otro jeje
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

Hola cafeteros, he probado los cafés de la […]

Café del Día

Seguimos con los suecos con tueste para filtro h[…]

He hecho algo más. Colocacion de las tuerca[…]

Presentación

Buenos días, mi nombre es Antonio, me encan[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!