- 01 Oct 2019, 15:08
Buena comparación. Desde luego los gustos personales entran en juego aquí. Me refiero a que otros compañeros quizás hubieran preferido quizás este último que has hecho. E incluso en tu caso tampoco podemos saber que te hubiese parecido este mismo café, haciéndolo en una fecha más cercana al tueste (creo que luego de 8 semanas empieza a pasar algo de factura, aunque bien conservado como vos los tenés tampoco creo que sea drástico).El Edu escribió: ↑01 Oct 2019, 14:14Por pura curiosidad científica y aprovechando que ayer me preparé un brrrewer con él *, he querido hacerme un espresso con el Bonga Forest Etiopía lavado, de 5Senses Coffee, con tueste medio para filtro.
Debo empezar diciendo que, a pesar de las casi 8 semanas desde el tueste y de lo leído por aquí sobre el envejecimiento prematuro de algunos tueste claros, he conseguido un resultado bastante aceptable.
18 gramos para dos tazas de 17 en 29" con 82ºC
y esto es lo que conseguía con el mismo café con tueste medio para espresso con 16 gramos para dos tazas de 17 en 29" con 92ºC
Es decir, con 2 gramos más de carga y el resto de los parámetros iguales (excepto el molido, claro) he podido conseguir un espresso bastante digno aunque me ha gustado menos que con el tostado para espreso. ¿Cuánto influye la frescura en ello? No lo sé, pero seguro que influye algo. ¿Qué hubiera ocurrido si la prueba la hubiera hecho al revés? Lo ignoro. Pero, si volviese a comprar cafés de este tostador, elegiría el tueste medio para espresso para hacer espressos y el tueste claro para filtro (no el medio) para hacer filtros.
(*) @dandan, te he hecho caso y he bajado el ratio a 1:15 pero no he notado una mejora clara aunque también puede ser por las casi 8 semanas pasadas desde el tueste.