¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By dandan
El Edu escribió:
01 Oct 2019, 14:14
Por pura curiosidad científica y aprovechando que ayer me preparé un brrrewer con él *, he querido hacerme un espresso con el Bonga Forest Etiopía lavado, de 5Senses Coffee, con tueste medio para filtro.

Debo empezar diciendo que, a pesar de las casi 8 semanas desde el tueste y de lo leído por aquí sobre el envejecimiento prematuro de algunos tueste claros, he conseguido un resultado bastante aceptable.

18 gramos para dos tazas de 17 en 29" con 82ºC

Imagen

y esto es lo que conseguía con el mismo café con tueste medio para espresso con 16 gramos para dos tazas de 17 en 29" con 92ºC

Imagen

Es decir, con 2 gramos más de carga y el resto de los parámetros iguales (excepto el molido, claro) he podido conseguir un espresso bastante digno aunque me ha gustado menos que con el tostado para espreso. ¿Cuánto influye la frescura en ello? No lo sé, pero seguro que influye algo. ¿Qué hubiera ocurrido si la prueba la hubiera hecho al revés? Lo ignoro. Pero, si volviese a comprar cafés de este tostador, elegiría el tueste medio para espresso para hacer espressos y el tueste claro para filtro (no el medio) para hacer filtros.

(*) @dandan, te he hecho caso y he bajado el ratio a 1:15 pero no he notado una mejora clara aunque también puede ser por las casi 8 semanas pasadas desde el tueste.
Buena comparación. Desde luego los gustos personales entran en juego aquí. Me refiero a que otros compañeros quizás hubieran preferido quizás este último que has hecho. E incluso en tu caso tampoco podemos saber que te hubiese parecido este mismo café, haciéndolo en una fecha más cercana al tueste (creo que luego de 8 semanas empieza a pasar algo de factura, aunque bien conservado como vos los tenés tampoco creo que sea drástico).
By BeardBand
14gr en porta, 26" de extracción y 30gr en taza
Imagen
Imagen

Primer expreso, de momento no digo nada hasta que no haya probado unos 10. Solo que al abrir la bolsa ya viene un olor que indica que algo bueno está por venir. También es el expresso que menos burbujas he sacado. Gran cantidad de crema y densa, muy diferente en sabor al Kenya de tree marks, nada que ver!
By El Edu
dandan escribió:
01 Oct 2019, 15:08
Buena comparación. Desde luego los gustos personales entran en juego aquí. Me refiero a que otros compañeros quizás hubieran preferido quizás este último que has hecho. E incluso en tu caso tampoco podemos saber que te hubiese parecido este mismo café, haciéndolo en una fecha más cercana al tueste (creo que luego de 8 semanas empieza a pasar algo de factura, aunque bien conservado como vos los tenés tampoco creo que sea drástico).

Claro, y seguro que a otros les hubiera gustado más el tueste oscuro para espresso que no sale en la comparación y que a mí me gustó menos. Eso es lo bueno de poder elegir, cuando se puede. :lol:

Lo que quería destacar es que con un café tostado para filtro y con ocho semanas desde el tueste, se puede sacar un café bastante decente si se intenta. Los que hemos visto haca poco, feos con muy poco tiempo de tostados, seguro que son por otra cosa.
By dandan
El Edu escribió:
01 Oct 2019, 16:00
dandan escribió:
01 Oct 2019, 15:08

Claro, y seguro que a otros les hubiera gustado más el tueste oscuro para espresso que no sale en la comparación y que a mí me gustó menos. Eso es lo bueno de poder elegir, cuando se puede. :lol:

Lo que quería destacar es que con un café tostado para filtro y con ocho semanas desde el tueste, se puede sacar un café bastante decente si se intenta. Los que hemos visto haca poco, feos con muy poco tiempo de tostados, seguro que son por otra cosa.
Lo que mencionas en el último párrafo es lo que también quise destacar. Que con el "tueste de filtro" sacaste un café optimo, que destacó algo menos que el tueste especifico (aunque quizás, con en el mismo rango de tiempo desde el tostado hasta te gustaba igual, o quien sabe, más), pero que quizás a otros nos/les gustaba incluso más este último, o no.
Quien sabe. Y lo mismo con los otros tuestes que como bien decís no salen en la comparación.

A lo que apuntaba es que el "indicador" del tostador es un dato más, al menos para mi (pero ya hemos hablado mucho al respecto.. :lol:

En este caso vemos que esto aplicaría incluso con un tostador que diferencia tantos tuestes, lo cual me parece excelente.

Los cafés "feos" efectivamente se deben a otra cosa. Creo que todo el tiempo se ven aquí cafés "hermosos" con tuestes claros. Pueden ir de la mano tranquilamente
By kautivo
Trato excelente con San Agustín, buen pedido gracias al asesoramiento del tostador y del gran compañero tocateclas!

Un saludo!Imagen

Imagen
By Caturro
El Edu escribió:
de lo leído por aquí sobre el envejecimiento prematuro de algunos tueste claros, he conseguido un resultado bastante aceptable.
Yo diria que es de alrevés. Un tueste claro o más ligero deberia envejecer más tarde.

Quizá si hubieras probado el tueste espresso para filtro también te hubiera gustado más . :lol:
By El Edu
Caturro escribió:
01 Oct 2019, 17:53
El Edu escribió:
de lo leído por aquí sobre el envejecimiento prematuro de algunos tueste claros, he conseguido un resultado bastante aceptable.
Yo diria que es de alrevés. Un tueste claro o más ligero deberia envejecer más tarde.

Quizá si hubieras probado el tueste espresso para filtro también te hubiera gustado más . :lol:

Yo también diría que es así pero recuerdo haber leído en el hilo "Cafés feos" que el envejecimiento prematuro podría ser una de las causas y me extrañó. No sé en qué quedó la cosa.

Lo del espresso para usarlo en filtro no se me ha ocurrido y creo que no lo haré.
By Módeno
kautivo escribió:Trato excelente con San Agustín, buen pedido gracias al asesoramiento del tostador y del gran compañero tocateclas!

Un saludo!Imagen

Imagen
¿Los probarás en filtro también?

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

By dandan
El Edu escribió:
01 Oct 2019, 18:27
Caturro escribió:
El Edu escribió:

Yo también diría que es así pero recuerdo haber leído en el hilo "Cafés feos" que el envejecimiento prematuro podría ser una de las causas y me extrañó. No sé en qué quedó la cosa.

Lo del espresso para usarlo en filtro no se me ha ocurrido y creo que no lo haré.
Ahora que mencionas esto me acordé del hilo en cuestión, sobre algunos cafés que le resultaron complicados al compañero @miwesly pero si no me equivoco fue más bien a modo de excepción que de regla. Creo que a veces pasa que por distintos motivos que se nos escapan nos topemos con algún café difícil. Yo me quedé de hecho algo "obsesionado" con ese Brasil Natural que les comente que era medio indomable y nada que ver con lo que uno espera de un brasil natural.

Saludos!
By tocateclas
dandan escribió:
01 Oct 2019, 18:57
El Edu escribió:
01 Oct 2019, 18:27
Caturro escribió:

Ahora que mencionas esto me acordé del hilo en cuestión, sobre algunos cafés que le resultaron complicados al compañero @miwesly pero si no me equivoco fue más bien a modo de excepción que de regla. Creo que a veces pasa que por distintos motivos que se nos escapan nos topemos con algún café difícil. Yo me quedé de hecho algo "obsesionado" con ese Brasil Natural que les comente que era medio indomable y nada que ver con lo que uno espera de un brasil natural.

Saludos!
Los cafés más tostados, los que ya tienen algo (o mucho) de aceite en la superficie, envejecen antes como dice @Caturro porque ese aceite se enrancia con facilidad. Recuerdo que me ocurrió con un Passalacqua hace años y era algo muy evidente, tuve que tirar el café. Con lo de cafés de menos tueste que se deterioran no me refería a eso mismo, sino a cafés que parecen perder fuelle y se hace complicado conseguir crema con ellos. Son cafés que por el propio tueste ya dan menos crema y, si pierden mucho gas, el paso del tiempo les afecta de forma más evidente en ese aspecto. Más cuando las condiciones de calor y humedad no ayudan. Es lo que comentaba @Módeno no hace demasiado tiempo sobre el blend de Mountain Coffee y el Nicaragua natural de D'Origen:
Módeno escribió:
23 Sep 2019, 13:06

El otro día me pasó @tocateclas 40 g de este Nicaragua. Yo tuve en mi casa el mismo café pero un tueste anterior (24 de agosto) y fui incapaz de sacar un sólo expreso (pero incapaz, ni siquiera malo), aquello caía a chorro y al mismo tiempo @tocateclas se hacía unos expresos como el de la foto. Pues bien, ha sido probar el resto de café que me pasó él (tueste de 4 de septiembre) y salir a la primera (bueno a la segunda porque se me olvidó cerrar molido). Sin llegar al aspecto de su foto, con su café caía aquello con un cono perfecto con motas marrones y tenía un sabor equilibrado, mientras que con aquel mío de tueste anterior sólo caía agua sucia a velocidad de vértigo, aunque cerrara a tope el molido.
Yo creo que esto se pueden deber a dos cosas, aunque me decanto más bien por la primera, y son:

1- Que mi café se me había pasado. Lo intenté sacar en torno al 17 de septiembre, casi un mes después de la fecha de tueste y con los calores de agosto de este año combinado con un tueste ligeros-medio el café se acabó pasando. Me pasó igual al volver de viaje con el Blend la catalina de Mountain, antes de irme bien, al volver incapaz de sacar nada bebible, a mediados de agosto.
2- Que mi paquete estuviera ligeramente menos tostado y ya fuera muy difícil sacar un expreso.

Igual puede ser una combinación de las dos cosas, o ninguna de las dos. Puede que ocurra lo mismo con otros tostadores o con otros cafés ¿no? Es decir, andamos aquí discutiendo y defendiendo cosas a capa y espada y resulta que los cafés de unos y de otros podrían ser ligeramente diferentes, o afectarles el clima o vete a saber qué. ¿O siempre hay que suponer que es una cuestión de gustos o de técnica o de maquinaria o del agua o de la temperatura, etc, etc?

...de verdad que no es mi intención crear polémica con este tema, sólo lo pongo a nivel informativo y para plasmar un poco la realidad de este hobby del expreso en el que no todo son siempre buenos resultados sino a veces todo lo contrario
Con esto no quiero decir que fuera el caso en aquel hilo de Cafés feos. En esa ocasión fallaron prácticamente todos los cafés, o sin el prácticamente, y sería más que extraño que la causa fuera el envejecimiento o el tueste. Tampoco digo que ocurra siempre ni siquiera con frecuencia, no me suele durar demasiado el café pero he tenido en ocasiones paquetes con dos o tres meses desde el tueste (tres ya muy raro, la verdad) y no he tenido problemas con ellos a la hora de prepararlos en espresso.
  • 1
  • 181
  • 182
  • 183
  • 184
  • 185
  • 525
Kottea kc

Habia presencia de humedad o algo?? Si es asi, esp[…]

Hola a todos

Me llamo Cristiano, soy italiano y recién[…]

Presentación

Hola!! Después de mucho tiempo leyendo en […]

Hombre, por poder se puede usar un calcetín[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!