¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Victor
miwesly escribió:
Victor escribió:
Kasas escribió:Pero que bien se está poniendo este hilo jejejeje.
Creo que tod@s estamos de acuerdo que si prentendemos asimilar el dulzor en el cafè a digamos, un turrón o un helado, pues como que no.
Pero creo que el concepto de dulce se refiere más a un buen equilibrio, como se comenta en alguna de las citas de El Edu y Mywesly. Y esa tambièn es mi idea de dulzor en el cafè.
Jax Teller, prueba a hacer el cold con 1/4 parte de agua caliente, 30" de floració, añades 1/4 parte de agua helada y completas con 2/4 partes de agua del tiempo. Vi esa receta en Flat and White y tiene el dulzor del cold brew pero con acidez. La hice una vez, y no he vuelto a probarla, pero el resultado me gustó mucho.
Abur meus :mrgreen:
No no, cuando se refieren a dulzor es a dulce de verdad. Notas de miel, caramelo y azúcar moreno, que son las más normales al trataste de una fruta fermentada y tostada para caramelizar su interior. Y luego está el equilibrio, que es el balance (de cuando dicen balanceado) entre la acidez y dulzor.

Espero no arrancar la guerra entre equilibrado o balanceado…
Lógicamente uno solo puede hablar de lo que ha probado y de su percepción particular. A mí nunca jamás, ni pa Dios, me ha sabido dulce un café, ni hecho por mí ni en locales de baristas. Quizás una cosa así muy sutil es posible, pero dulce como por ejemplo una fruta, nunca ni de lejos.

Enviado desde mi SM-A526B mediante Tapatalk
En espresso es más difícil de apreciar, pero en métodos filtrados me he tomado auténticos zumos.
By Juanjoprz68
miwesly escribió: Cuando alguien lee en el libro de Kim que el espresso ante todo es una bebida dulce creo, modestamente, que lleva a confusión y quizás a frustración por no sacar espressos "dulces" .

Después de leerme todo lo que habéis escrito, me siento incapacitado para responderos uno a uno y creo que no tengo privilegios para poder recopilar todo lo comentado sobre el sabor dulce en el café y moverlo a un hilo aparte. Pero quería daros a todos las gracias. Cómo habéis comentado, seguro que habéis sacado este debate en anteriores ocasiones y de verdad que lo busque, pero no encontré lo que buscaba y con los comentarios previos que encontré, me disteis la idea a lanzaros una duda que como novato me venía rondando la cabeza desde hace tiempo y como ha comentado [mention]miwesly [/mention] Tenía exactamente eso FRUSTRACIÓN y no únicamente por no conseguir extraer yo un café así, también por buscarlo en cafeterías de especialidad y que tampoco encontrara lo que entiendo como dulce.
[mention]El Edu [/mention] gracias por ese decálogo y de verdad gracias a todos, creo que ahora sí que me lo habéis dejado más que claro.
Llevo 3 años desde que deje de consumir azúcar, sacarina o cualquier edulcorante o alimento con azúcares añadidos de forma habitual, esto no quiere decir que de vez en cuando me tomé algún croissant o algo de repostería de calidad o casera con azúcar (intento que sea algo ocasional). Y he pasado de ser un consumidor de productos altamente azucarados (como cualquier consumidor normal) a que ahora esos producto me parezcan realmente empalagosos, para que os hagáis una idea, un día me equivoque y me compré yogures naturales azucarados y no me los pude tomar y hace años no podía tomar un yogur natural sin añadirle tres cucharitas de azúcar. Hace años tomaba el café con azúcar pero la fui eliminando progresivamente y he pasado de tolerar y consumir los cafés con leche de cafeterías normales sin añadirles azúcar a descubrir los cafés de especialidad y pensar: espero que nadie añada azúcar a estos cafés, es increíble poder apreciar todo lo que pueden ofrecer sin adulterarlos.
De verdad gracias a todos, me ha encantado leer todos vuestros comentario. Por cierto [mention]El Edu [/mention] también me encantan los turrones que has comentado.
[mention]Victor [/mention] [mention]miwesly [/mention] me encantan los melones cuando salen dulces, pero por desgracia cada vez me cuesta más encontrarlos así!!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
By Kasas
Victor escribió:
05 Jun 2021, 18:27
miwesly escribió:
Victor escribió: No no, cuando se refieren a dulzor es a dulce de verdad. Notas de miel, caramelo y azúcar moreno, que son las más normales al trataste de una fruta fermentada y tostada para caramelizar su interior. Y luego está el equilibrio, que es el balance (de cuando dicen balanceado) entre la acidez y dulzor.

Espero no arrancar la guerra entre equilibrado o balanceado…
Lógicamente uno solo puede hablar de lo que ha probado y de su percepción particular. A mí nunca jamás, ni pa Dios, me ha sabido dulce un café, ni hecho por mí ni en locales de baristas. Quizás una cosa así muy sutil es posible, pero dulce como por ejemplo una fruta, nunca ni de lejos.

En espresso es más difícil de apreciar, pero en métodos filtrados me he tomado auténticos zumos.
Yo, curiosamente, el más dulce que he probado (miel en este caso) ha sido un espresso sencillo en Astro Cafè (Holy Planet). Y yo mismo me quedè asombrado de ese dulzor tan marcado. No era una cucharada de miel (que la tengo casera y ufff) pero se notaba muy mucho, o yo por lo menos lo percibí. Unos días despuès tomè el mismo cafè en el mismo sitio en doble y ya no fue igual (diferente barista, e igual eso influyó). Tendrè que seguir mejorando mis dotes con el aeropress para ver si me sale uno de esos zumos que comenta Victor.
Abur meus :mrgreen:
By Victor
Si alguno pasa por malaga que me avise que lo llevo a que me pongan un filtro de zumo 100% sin pulpa y hacemos debate con taza delante y con el Barista de si es dulce o no
By Caturro
Este debate surge muchas veces porque una bebida que tradicionalmente se ha tomado con azúcar y muchas más cosas, De repente la gente siente encima de su cogote una especie de fusta .... y les obligan a disfrutar del kombucha. ¡ yo no lo pongo azúcar le pongo panela que es más natural! He oído alguna vez. Pues precisamente la panela o los azúcares integrales tienen más posibilidad de modificar las características de la taza que la sacarosa pura , que no deja de ser un componente químico más del café, en mínimas proporciones. Tan mínima que nos hace dudar de su “dulzor”.

Si añades azúcar a un café plano o pobre sigue siendo igual de pobre. No creo que la sacarosa como tal modifique las cualidades de un café. .Al final entramos en un debate casi filosófico sobre que es realmente el café.

Se oye y se lee mucho eso de que alguien tuesta el café queriendo respetar una especie de sabor original de la fruta y lo cierto es que el café desde ese punto de vista , al menos que yo sepa, solo tiene seguidores entre las cabras y algún que otro roedor. La parte más dulce, y que algunos ya habéis probado, es precisamente lo que denominan miel (el mucílago). Seguramente es una de las razones por la que los lavados son menos dulces , porque les han despojado totalmente de ella.

El café solo existe por un milagro químico en contacto con el calor seco. Y solamente así (por ahora) La semilla del café verde es algo muy próximo a algo inodoro e insípido. El buen café se puede tomar sin azúcar , pues sí....y con azúcar pues .... (para eso consulte a su barista particular , pero yo haría más caso a la abuela :lol: )

Y nada , que no hagáis mucho caso de lo que dice caturro ,,, ni siquiera de lo que supuestamente ha dicho :lol:
Última edición por Caturro el 06 Jun 2021, 09:19, editado 2 veces en total.
By miwesly
Estaba convencido de que en el post "punto dulce" Caturro dijo lo de que el dulzor era sutil pero parece que fue producto de mi imaginación, perdón por poner en su teclado cosas que no escribió

By Caturro
miwesly escribió:
06 Jun 2021, 09:51
Estaba convencido de que en el post "punto dulce" Caturro dijo lo de que el dulzor era sutil pero parece que fue producto de mi imaginación, perdón por poner en su teclado cosas que no escribió

:lol: . No hace mucho se habló de ello y alguien (no lo recuerdo) dejo esa apreciación (punto dulce). Y que creo muy acertada
By Caturro
Caturro escribió:
06 Jun 2021, 09:56
miwesly escribió:
06 Jun 2021, 09:51

:lol: . No hace mucho se habló de ello y alguien (no lo recuerdo) dejo esa apreciación (punto dulce). Y que creo muy acertada
El caso es que el café es una bebida muy sencilla de preparar y disfrutar (desde que alguien descubrió que con filtro ya sí :) ) y que también podemos complicar hasta el infinito.
By entomocafé
Yo en mis inicios (como si hubiera salido de ellos...) también era escéptico del dulzor del café como tal... Luego empecé a pensar que era como un sabor resultado de como "varias cosas" como distintas notas y sabores que te daban esa sensación de dulzor
Luego me aficioné a los naturales y vaya, para mí el atmosphere de astro es directamente como si le hubieran echado una cucharada de azúcar :D
  • 1
  • 374
  • 375
  • 376
  • 377
  • 378
  • 525

Hombre, por poder se puede usar un calcetín[…]

Hola a todos

Me llamo Cristiano, soy italiano y recién u[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&[…]

Cafés de Manhattan https://uploads.tapat[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!