¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By contra
El Edu escribió:
El Edu escribió:
04 Jul 2025, 22:09
Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinamarca

..//..

Aunque está muy bueno, lo dejaré reposar unos días porque creo que puede mejorar. En mi opinión, todavía no está al nivel del mismo café de La Rendición que probé hace unos días https://forocafe.es/foro/viewtopic.php?p=74680#p74680 . También es cierto que no he usado la misma receta que usé entonces. Tengo congelados algunos de aquellos granos y quiero compararlos en tiempo real y en las mismas condiciones. En cuanto lo haga daré mi opinión definitiva.

Estaba impaciente por hacer la comparativa entre estos dos cafés aparentemente iguales en todo, grano, proceso, finca, etc.; creo que me gusta más buscar, probar, jugar y comparar que el café en sí. :lol: :lol: :lol:

Para ello he utilizado el Chelbessa de La Rendición que tenía envasado al vacío y congelado
Imagen
y el Danche de La Cabra.

Los granos son muy similares de aspecto, ligeramente más pequeños los de La Rendición y prácticamente de la misma gradación de color ambos.

Imagen
Para comparar he hecho espressos en las mismas condiciones, en una cata semi ciega ya que yo sí sabía cuál era cada uno, pero mi pareja no. Para introducir menos variables he usado el filtro doble IMS B70 2TC h24. Hemos valorado aspecto, cuerpo, acidez, dulzor, notas de cata y postgusto, pero, para simplificar, hemos dado valores globales, aunque, en algunos casos, hemos anotado las peculiaridades específicas de alguno de los elementos valorados.

Empezamos intentando, con bastante exactitud, los perfiles recomendados por La Cabra
In : 19
Out : 56
Tiempo total: 19
Temp. : 95°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 6 bares

Danche

Imagen
Chelbessa

Imagen
Les damos una puntuación global de 82 para el Chelbessa y 85 para el Danche. Aunque son muy similares, el Chelbessa tiene algo más cuerpo y cremosidad mientras que el Danche destaca por su postgusto, más intenso y profundo.

Seguimos con extracciones más o menos estándar.

In : 19
Out : 46
Tiempo total: 27
Temp. : 92°C
Perfil de presión: Tradicional E61 pero con presión limitada a 8 bares

Danche

Imagen
Chelbessa

Imagen
El Chelbessa mejora notablemente frente a la receta anterior: más cremoso, más floral y muy redondo por lo que le hemos dado una nota de 89. Por su parte, el Danche gana algo de cremosidad y de complejidad, pero, aunque está muy bueno, no pasa de 87.

Me he ido al límite de esas cosas raras que le gusta hacer a Lance Hedrick para rellenar horas de vídeo y he probado el Danche con 4 bares. No es un desastre y sigue estando bueno, pero me parece que, para este viaje no se necesitan alforjas y no merece la pena.

Imagen
En resumen, creo que al de La Cabra le sigue faltando algo de reposo, 4 semanas se me antoja muy poco para los cafés de este tostador. Si queremos buscarle las vueltas y hacer extracciones raras, el Danche estaría ligeramente mejor. Para extracciones “normales”, el Chelbessa nos gusta más. Aparte de eso, no podemos obviar la diferencia de precio.

Está pendiente la comparación del Banko Gotiti de Tanat con el de Onyx que probé hace unos meses. Lamentablemente no será en tiempo real.
  • 1
  • 519
  • 520
  • 521
  • 522
  • 523

Buenas el problema principalmente es que cuando […]

Hola

Hola, soy relativamente nuevo en el café de[…]

Hola hola!!

Buenos días! Aprovecho para presentarme po[…]

Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinam[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!