¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By El Edu
PCJAnt escribió:
08 Ene 2019, 11:05
Conocéis algún sitio que usen filtro sencillo con tueste ligero? No va con segundas, yo creo que nunca lo he visto.

Sí, lo he comentado, El oso y el madroño con cafés de Guayacán. También Acid con La Cabra con tueste para filtro aunque no sé cuánto cargó. Y lo bordó.
By Caribbean
PCJAnt escribió:
08 Ene 2019, 11:05
tocateclas escribió:
08 Ene 2019, 11:00
El Edu escribió:
08 Ene 2019, 10:43
En casa sí es un problema, no me salen dos iguales. Jajaja. Debe ser que no soy muy bueno en esto o, como decía alguien, que lo usamos mucho menos.

En cafeterías hay de todo, los que te "obligan" a tomarte un doble, los que tiran dos sencillos y uno le echan al fregadero y los que saben manejar el filtro sencillo y hacen maravillas con él. Los baristas que citaba, procuran utilizar siempre el sencillo porque les gusta más el perfil que da. Si les piden un café con leche, largo de leche, no sé qué harán.
A eso me refiero, a que da un perfil diferente. Estoy convencido de que si lo utilizáramos más conseguríamos tan buen resultado, aunque distinto, como con el doble.

Te dejas un cuarto tipo, el de los que tiran dos sencillos pero el segundo lo guardan para combinados y demás, es lo que les he visto hacer a los de D’Origen. Claro que para eso necesitas una cafetería con mucho "tráfico" como es su caso, están siempre hasta arriba (y la gente pide muchas cosas raras, jajaja).

A mi que me obliguen a tomar un doble, y eso ocurre a veces sin las comillas, no me gusta nada. También depende de cargas y ratios, claro, pero si pido un espresso prefiero que no se vaya mucho más allá de los 20 gramos. Debe ser por la costumbre de vivir en pareja, jajaja.

Conocéis algún sitio que usen filtro sencillo con tueste ligero? No va con segundas, yo creo que nunca lo he visto.
En Granada hay una pequeña cafetería que sirve café de Ineffable (tueste bastante ligero) y usan siempre el filtro sencillo pero con carga de 12g :D . Lo hacen más que nada porque no tienen mucho volumen de negocio y suelen hacer los cafés de uno en uno, sí no usarían el doble, y hacerlos siempre con el doble les parece excesivo.
By PCJAnt
Pues a ver si alguna vez voy a un sitio que me pongan un sencillo con tueste ligero en condiciones. Hasta ahora no ha habido suerte, claro, que tampoco voy a muchos sitios a beber café.

Éste no me atrebo a hacerlo en filtro sencillo. Etiopía Guji lavado y tueste para 'filtro' de Goriffee. 18gr en ratio 1:2. La nota de cata dice earl grey, melocotón y hierbas. El sabor a melocotón es notable, los otros no se. Bastante ácido, éso si, pero para mi no es un problema, me gusta. De crema y cuerpo normal, y sabor persistente. Quiza abriendo molino y aunentando carga gane en cuerpo.

Imagen

Por cierto, éste a sido el primer tiro con éste café, no lo había tenido antes, y el molino está ajustado igual que con el anterior café, el Blend Fresh Prince de Goriffee.

Y hablando de molinos, desde el 25 de diciembre no he dejado de usar el Kinu M47 cada día . En taza no es peor que el ECM 64, pero la retención es cero, así que ahora un cuarto dura muchísimo más. Como es a manubrio hay que hacer un poco de esfuerzo, pero para 4 ó 5 veces que se use al día es aguantable. Para tueste medio necesita 30sg para moler 16gr, y para tueste ligero, que alguna vez ha atascado el ECM S 64, y eso que lleva un pedazo de motor, son 45sg para 18gr.

El ECM lo uso ahora para los blends para beber con leche. El Quamar está esperando que lo ponga a la venta.
By Caturro
PCJAnt escribió:
08 Ene 2019, 10:01

Sin quitar ningún merito a Caturro, los filtros de 54mm de las Dalla Corte son ideales para los sencillos, la pastilla del café queda más alta. En los filtros de 58mm esto se arregla cargando más.
Indudablemente. Lo que me sorprendia era la dificultad de @Matomoto para prensar con el sencillo en una Lelit Bianca, que no deja de ser una gran cafetera. Y desde luego no se trata de comparar porque no tiene sentido. Era un poco por darle vidilla al tema y a ver si @Alvarogar30 era capaz también de hacer un buen espresso con el sencillo de su cafetera, ya que lo habia hecho tan bien on el doble :D

El cacillo 54 de Dalla Corte está muy bien diseñado, el porta en si mismo es muy ligero y facil de manejar la única pega es que precisamente por su forma deja mucho residuo al desalojarlo. También usamos una Cimbali M39 con un cacillo 56 muy diferente, pero que también se prensa bien con la misma cantidad.

Desde mi punto de vista en un espacio profesional es indispensable tener el café regulado con el sencillo. No solo eso sino que el perfil del café que quieres ofrecer debe hacerse con el sencillo (ya comentamos esto a raiz de un hilo de @eledu) Ya sabemos que el porcentaje de cafés solos sigue siendo mínimo aquí....e incluso en Australia :D . por lo que lo de manejarse con el sencillo se hace si cabe más imprescindible. Evidentemente es solo mi opinión y cada uno en "cafe de especialidad" tiene su propio criterio y hace lo que le da la gana. En el barrio Gótico de Barcelona es "facil" tener un cafe de especialidad pero fuera de eso.... está la cruda realidad.
Primero una carga 8,5 gr en porta dallacorte 54 y seguido la misma carga en un porta Cimbali 56. Por eso de ver la altura de la carga en el porta.

ImagenImagen
Imagen
By alvarogar30
Caturro escribió:
PCJAnt escribió:

Sin quitar ningún merito a Caturro, los filtros de 54mm de las Dalla Corte son ideales para los sencillos, la pastilla del café queda más alta. En los filtros de 58mm esto se arregla cargando más.
Indudablemente. Lo que me sorprendia era la dificultad de @Matomoto para prensar con el sencillo en una Lelit Bianca, que no deja de ser una gran cafetera. Y desde luego no se trata de comparar porque no tiene sentido. Era un poco por darle vidilla al tema y a ver si @Alvarogar30 era capaz también de hacer un buen espresso con el sencillo de su cafetera, ya que lo habia hecho tan bien on el doble :D

El cacillo 54 de Dalla Corte está muy bien diseñado, el porta en si mismo es muy ligero y facil de manejar la única pega es que precisamente por su forma deja mucho residuo al desalojarlo. También usamos una Cimbali M39 con un cacillo 56 muy diferente, pero que también se prensa bien con la misma cantidad.

Desde mi punto de vista en un espacio profesional es indispensable tener el café regulado con el sencillo. No solo eso sino que el perfil del café que quieres ofrecer debe hacerse con el sencillo (ya comentamos esto a raiz de un hilo de @eledu) Ya sabemos que el porcentaje de cafés solos sigue siendo mínimo aquí....e incluso en Australia :D . por lo que lo de manejarse con el sencillo se hace si cabe más imprescindible. Evidentemente es solo mi opinión y cada uno en "cafe de especialidad" tiene su propio criterio y hace lo que le da la gana. En el barrio Gótico de Barcelona es "facil" tener un cafe de especialidad pero fuera de eso.... está la cruda realidad.
Primero una carga 8,5 gr en porta dallacorte 54 y seguido la misma carga en un porta Cimbali 56. Por eso de ver la altura de la carga en el porta.

ImagenImagen
Imagen
Pues si aún no me he atrevido a montar ducha y filtro IMS por miedo a tener que reajustar este Guji y estoy esperando se acabe , no me veo suelto para usar el sencillo .
Pero soy persona de aceptar retos y para el siguiente café lo mismo me lanzo, ya te pediré consejo Caturro para el siguiente café de La Rendición que abra.
By Caturro
alvarogar30 escribió:
08 Ene 2019, 20:49

Pues si aún no me he atrevido a montar ducha y filtro IMS por miedo a tener que reajustar este Guji y estoy esperando se acabe , no me veo suelto para usar el sencillo .
Pero soy persona de aceptar retos y para el siguiente café lo mismo me lanzo, ya te pediré consejo Caturro para el siguiente café de La Rendición que abra.
Nada nada tu pregunta lo que quieras...que tengo un cajón lleno de tutoriales :lol:
By matomoto

Caturro escribió:
PCJAnt escribió:

ImagenImagen
Imagen
Pues si @caturro no se me caen los anillos al decirlo, los dos de ayer eran un blend de san agustin y el 2do era aceptable, hoy probe con un blend con robusta de un tueste más oscuro, el aspecto visual mucho mejor, la ultima parte de la extaccion con el naked un desatre pero como ya no me gustaba con el doble no puedo valorar con el sencillo.

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

By Caturro
matomoto escribió:
08 Ene 2019, 21:43

Pues si @caturro no se me caen los anillos al decirlo, los dos de ayer eran un blend de san agustin y el 2do era aceptable, hoy probe con un blend con robusta de un tueste más oscuro, el aspecto visual mucho mejor, la ultima parte de la extaccion con el naked un desatre pero como ya no me gustaba con el doble no puedo valorar con el sencillo.

Mandame la Lelit que la pruebo yo aquí :lol: Ese café que subi en la foto está "pensado" para espresso y por lo tanto trillado pero esto del café es un misterio, a veces hay variables que se escapan, incluso con medios profesionales. El café que por la mañana te salia impecable por la tarde no sale igual.

No obstante intentaré hacer una prueba con diferentes origenes y diferentes tuestes solo a modo de curiosidad y quizá surga algún debate...ahora que la ocasión la pintan calva :D
By matomoto
Caturro escribió:
matomoto escribió:
08 Ene 2019, 21:43

Mandame la Lelit que la pruebo yo aquí Ese café que subi en la foto está "pensado" para espresso y por lo tanto trillado pero esto del café es un misterio, a veces hay variables que se escapan, incluso con medios profesionales. El café que por la mañana te salia impecable por la tarde no sale igual.

No obstante intentaré hacer una prueba con diferentes origenes y diferentes tuestes solo a modo de curiosidad y quizá surga algún debate...ahora que la ocasión la pintan calva :D
Si me dejas la dalla corte para que no la eche de menos.... al final estoy mirando un filtro ascaso de competición (entiendo que los hace ims) de 20 cms con carga teórica de 12/14 grs.

• 1
  • 118
  • 119
  • 120
  • 121
  • 122
  • 525
Paseo cafetero por Madrid

¡Madre mía! Casi 8 años desde […]

Café del Día

Me alegra leerlo Julio. No es tanto por subir el[…]

Kottea kc

Falla el botón, pero no tengo claro si es e[…]

Molinos manuales 1Zpresso

Buenas, acabo de adquirir un 1zpresso J, que usar&[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!