¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Buenos días, estoy a punto de comprar una Expobar Leva DB, pero me falta por decidir el molino. Uso doméstico, quiero aprender sobre barismo de manera autodidacta y acabar pudiendo realizar un espresso casi perfecto.

Despues de leer y leer y leer, pienso que lo que mejor me vendría es uno de estos cuatro molinos.

EUREKA ZENIT CLUB E o EUREKA SPECIALITA (por que uno o otro? solo por el tamaño de ls muelas?)
QUAMAR Q80 o Q60, (creo que victor tiene el q80 ?, que tal es?)
FIORENZATO F4E
MAZZER SUPER JOLLY O MINI

Que recomendais? teneis algunos de estos? que tal van? pros / contras?

Mil gracias de antemano por vuestro tiempo.
Hola, bienvenido.

Todos los molinos que nombras son buenos y te darán un buen resultado. Yo he tenido un Eureka Zenith y creo que es un buen molino.
El inconveniente que tienen todos ellos es la retención ya que no están pensados para un uso doméstico puro.
Yo para un presupuesto algo más alto cómo parece que es el que tú manejas recomendaría el Niche que tiene la gran ventaja de una retención prácticamente cero y un ajuste facilísimo comparado con los otros molinos que citas.
El tener tan poca retención te permite alternar distintos cafés ( por ejemplo uno más apropiado para capuccino y otro para espresso) además de que el café que tomas está siempre recién molido.
Yo tengo uno y estoy muy contento con él.
Caribbean escribió:Hola, bienvenido.

Todos los molinos que nombras son buenos y te darán un buen resultado. Yo he tenido un Eureka Zenith y creo que es un buen molino.
El inconveniente que tienen todos ellos es la retención ya que no están pensados para un uso doméstico puro.
Yo para un presupuesto algo más alto cómo parece que es el que tú manejas recomendaría el Niche que tiene la gran ventaja de una retención prácticamente cero y un ajuste facilísimo comparado con los otros molinos que citas.
El tener tan poca retención te permite alternar distintos cafés ( por ejemplo uno más apropiado para capuccino y otro para espresso) además de que el café que tomas está siempre recién molido.
Yo tengo uno y estoy muy contento con él.
Buen día, bienvenido al foro.

Secundo la moción a favor del niche

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Disculpar! no había visto el apartado presentaciones, acabo de escribir la mia.

Me salta una duda, pese a que me leí ese artículo que colgasteis sobre muelas planas vs muelas cónicas, y se explica que no hay una mejor o peor que la otra, sigo leyendo mucho sobre que vale la pena muelas planas.

No había visto nada sobre el Niche, la verdad tiene muy muy buena pinta, no me frena nada el tema de que no tenga sujetacacillos ni timer, voy a pesar igualmente. Pero lo de las muelas cónicas.... no querría gastarme ese dineral y luego darme cuenta que con unas planas tengo mejores resultados en taza.
g.b.l escribió:Disculpar! no había visto el apartado presentaciones, acabo de escribir la mia.

Me salta una duda, pese a que me leí ese artículo que colgasteis sobre muelas planas vs muelas cónicas, y se explica que no hay una mejor o peor que la otra, sigo leyendo mucho sobre que vale la pena muelas planas.

No había visto nada sobre el Niche, la verdad tiene muy muy buena pinta, no me frena nada el tema de que no tenga sujetacacillos ni timer, voy a pesar igualmente. Pero lo de las muelas cónicas.... no querría gastarme ese dineral y luego darme cuenta que con unas planas tengo mejores resultados en taza.
Aquí varios pásamos de planas a cónicas y no obtenemos peores resultados.

Si te das una una vuelta por coffeeforum.uk puedes obtener mucha info sobre él

Son unas muelas cónicas de 63 mm que no están nada mal. Son las mismas que tiene el mazzer koni que es un molino de 2000€ aproximadamente.
Yo creo que nunca te arrepentirás por no haber comprado unas planas. El resultado que da en taza es muy bueno y tiene muchas ventajas. Yo noté la mejora cuando pasé del Zenith al Niche.
matomoto escribió:
21 Ene 2019, 14:20
g.b.l escribió:Disculpar! no había visto el apartado presentaciones, acabo de escribir la mia.

Aquí varios pásamos de planas a cónicas y no obtenemos peores resultados.

Si te das una una vuelta por coffeeforum.uk puedes obtener mucha info sobre él

El Niche lleva las muelas del Mazzer Kony. Otra ventaja para ti es que es fácil cambiar el grado de molienda para cada método (filtro, aeropress, espresso, ...) de una forma muy fácil, y eso parece importante para ti. Con todos los demás que has puesto tu, no. Otra opción podría ser el Sette.

Y en cuanto a planas vs cónicas, yo no noto ninguna diferencia entre el ECM S64 de muelas planas (64mm) y el Kinu M47 de muelas cónicas (47mm).
Realmente tengo el molino Wilfa, que o utilizaré para el aeropress, cold brew etc. El nuevo molino sería solo para espressos, pero efectivamente ambio de café cada 7/10 día, por lo que una retención baja me es muy recomendable.

Que problema le veis al F4E o los Quamar? o incluso el eureka specialita, se nota que las freas son solo de 54mm?

Tengo tantas dudas porque no querría quedarme corto de molino y en un par de años darme cuenta que necesitaba algo mas (o menos).
Yo he tenido tres molinos: un Eureka Mignon (como el specialita pero de 50mm), un F4 y ahora un Niche. Los tres son muy buenos, cada uno tiene sus pros y sus contras.

El Eureka es muy pequeño. Si andas justo de espacio, es un plus muy grande. Estéticamente es bonito, está muy bien terminado y es muy sólido. La calidad de molienda es buena pero si mueles directamente al porta, la distribución es muy irregular. Funciona bien para moler a demanda aunque utilizado así es sucio y lento. El sistema de ajuste y el diseño del portamuelas me parece lo mejor.

El F4 es grande. Como dos eurekas. La calidad de molido para mí es similar, no noté diferencias entre uno y otro. O mejor dicho, sí las noté al principio pero después me di cuenta que era por la distribución y no por el molido en sí. Éste distribuye muy bien en el porta. El timer digital es interesante pero yo siempre preferí pesar, no hay molino con timer que te vaya a asegurar una consistencia de peso. El ajuste es el clásico de mazzer, no es malo pero prefiero el de eureka. La retención es bastante, no apto para moler dosis. Como soy maniático de estas cosas, siempre purgaba entre 2 y 3 segundos antes de hacer café, así que se desperdician unos buenos gramos. Para ajustar también, se necesita purgar bstante más que con el mignon.

El Niche (que es el que tengo ahora). Es muy compacto, más pequeño que el f4 sin tolva. Es muy silencioso. La calidad de molido es excepcional, para mí por encima de los otros dos. El ajuste es muy sencillo porque lo haces en vacío y el anillo se mueve con dos dedos. La retención es prácticamente nula. La consistencia de la dosis con el mismo molido y el mismo café rara vez es mayor de 0.06, o sea, cero. Cambiando de café puede llegar hasta 0.1, que sigue siendo poquísimo. Tiene sus defectos, claro, no muele en el porta y la distribución es más compleja que con el f4 aunque no me ha costado nada hacerme a él. Hoy día no me veo volviendo a un molino con tolva.

En cuanto a lo que comentas sobre planas y cónicas... pues no lo sé. Se habla de la uniformidad de molido de las planas pero cuando hablamos de super molinos como los k30, el ek43, los r120, los ceado grandes, etc... entre las planas de un mignon y las cónicas del niche no tengo dudas, el niche muele mejor.
g.b.l escribió:
21 Ene 2019, 14:47
Realmente tengo el molino Wilfa, que o utilizaré para el aeropress, cold brew etc. El nuevo molino sería solo para espressos, pero efectivamente ambio de café cada 7/10 día, por lo que una retención baja me es muy recomendable.

Que problema le veis al F4E o los Quamar? o incluso el eureka specialita, se nota que las freas son solo de 54mm?

Tengo tantas dudas porque no querría quedarme corto de molino y en un par de años darme cuenta que necesitaba algo mas (o menos).
Wilfa acaba de sacar un modelo nuevo con muelas planas, para espresso también. Pero habrá que leer las críticas, lleva apenas 1 mes en el mercado.
Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260508/0db9a14[…]

Percolación por recirculación: […]

Otro nuevo en busca de máquina

Buenas, llevo un tiempo intentando aprender lo b&a[…]

Café Sol

Hace tiempo que estuve allí https://foro[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!