¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Estoy casi seguro de comprar la Expobar Office Leva DB (sobretodo por su estabilidad en la temperatura), está por 1160€ en emersongb, solo querría saber si pensais que por ese precio habría algo que vale mas la pena.

A parte, pensais que es una buena idea empezar con algo así para aprender a "ser" barista? o creeis que con una buena thermoblck sería mas que suficiente?

Gracias!
Por ese precio no vas a encontrar nada mejor sí lo que quieres son doble caldera y E61.
A mí personalmente no me gusta que las dos calderas estén conectadas además que el tamaño de la caldera para el café me parece innecesariamente grande.
Ten en cuenta que el agua de la caldera de vapor va a pasar luego a través de la del café y luego a través del grupo por lo que posiblemente va a arrastrar más dureza (cuando generas vapor, el vapor deja atrás todos los minerales) por lo que puedes tener más problemas de cal y más necesidad de descalcificar. Ésto es una teoría mía, a lo mejor estoy equivocado :lol: , pero ya ha habido casos en el foro que parecen indicarlo.

Hay una máquina nueva que tiene buenas críticas: la ACS Minima. Es algo más cara, creo que está cerca de los 1400€ pero tiene buena pinta. Caldera para café de 0,8l y para vapor de 2,2 l, lo que te da una potencia de vapor inigualable en máquinas parecidas:Imagen
La forma es un poco peculiar pero es para aprovechar el espacio ya que no es muy grande.

PD: lo dicho sobre la expobar es sólo una opinión personal, hay muchos que la tienen y están muy contentos. Más que nada es para que escuches opiniones diversas y luego decidas.
Por ese precio no vas a encontrar nada mejor. Las otras opciones multicaldera se acercan más bien a los 2000€.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Realmente no estoy empeñado en que sea multicaldera, había pensado que era la mejor opción por una cuestión de más estabilidad y menos necesidad de estar purgando continuamente para llegar a la temperatura deseada, cosa que leí en el foro que pasaba con las de caldera simple, es esto así?

Por otro lado el E61, es la preinfusión? he leído bastante sobre esto pero la verdad sigo sin entender como se usa y para que sirve.

Respecto a lo que dices de que el agua de la caldera de vapor pasa luego a la caldera del espresso, por lo que vi en la ficha técnica de la expobar creo que esto no es asi, creo que el agua del espresso, pasa por un conducto por el interior de la caldera de vapor (para asi coger la temperatura casi necesaria) luego llega a la caldera del espresso y aqui acabar de ponerse a la temperatura final. Es esto correcto?
g.b.l escribió:
21 Ene 2019, 23:03
Realmente no estoy empeñado en que sea multicaldera, había pensado que era la mejor opción por una cuestión de más estabilidad y menos necesidad de estar purgando continuamente para llegar a la temperatura deseada, cosa que leí en el foro que pasaba con las de caldera simple, es esto así?

Por otro lado el E61, es la preinfusión? he leído bastante sobre esto pero la verdad sigo sin entender como se usa y para que sirve.

Respecto a lo que dices de que el agua de la caldera de vapor pasa luego a la caldera del espresso, por lo que vi en la ficha técnica de la expobar creo que esto no es asi, creo que el agua del espresso, pasa por un conducto por el interior de la caldera de vapor (para asi coger la temperatura casi necesaria) luego llega a la caldera del espresso y aqui acabar de ponerse a la temperatura final. Es esto correcto?
Sí, lo de la estabilidad es así aunque cuando hablas de caldera simple hablas de hx. Yo ahí no tendría dudas, compraría dos calderas.

El E61 es un grupo clásico y tiene una cámara de preinfusión. Eso permite que la presión suba de forma progresiva y de este modo sea más fácil evitar el channeling y obtener una mejor extracción. No tienes nada que hacer nada para usar eso, es algo inherente al diseño del grupo. Otra cosa es cuando un E61 funciona conectado a red de agua, o sea, sin depósito. Entonces sí, levantando la leva 45º el grupo abre y saldría agua por presión de red, o sea, sin acción de la bomba. En el caso de la Minima es E61 pero sin preinfusión, al no ser de leva esa cámara no funciona. Pero según leí en la review, el flujo de agua es muy lento lo cual sumado a que la bomba vibratoria tiene una curva más progresiva no provoca tampoco subida brusca de presión. A mí me gusta esa acs minima aunque no sé si es mucho más cara que la leva.

Lo de la comunicación entre calderas es como dices, no es agua directa sino que parte de un intercambiador. Aún así, si la calderal de vapor está conectada tiempo, el agua de ese intercambiador puede coger mucha temperatura. En la Vesuvius es igual pero tienes la opción de desconectar ese intercambiador para evitar el sobrecalentamiento. Recomiendan conectarlo si la cafetera va a estar funcionando en un negocio haciendo un café tras otro, entonces sí tiene sentido porque evitas enfriamiento y al haber movimiento de agua no vas a tener el problema de temperatura excesiva.
tocateclas escribió:
21 Ene 2019, 23:22
g.b.l escribió:
21 Ene 2019, 23:03

Sí, lo de la estabilidad es así aunque cuando hablas de caldera simple hablas de hx. Yo ahí no tendría dudas, compraría dos calderas.

El E61 es un grupo clásico y tiene una cámara de preinfusión. Eso permite que la presión suba de forma progresiva y de este modo sea más fácil evitar el channeling y obtener una mejor extracción. No tienes nada que hacer nada para usar eso, es algo inherente al diseño del grupo. Otra cosa es cuando un E61 funciona conectado a red de agua, o sea, sin depósito. Entonces sí, levantando la leva 45º el grupo abre y saldría agua por presión de red, o sea, sin acción de la bomba. En el caso de la Minima es E61 pero sin preinfusión, al no ser de leva esa cámara no funciona. Pero según leí en la review, el flujo de agua es muy lento lo cual sumado a que la bomba vibratoria tiene una curva más progresiva no provoca tampoco subida brusca de presión. A mí me gusta esa acs minima aunque no sé si es mucho más cara que la leva.

Lo de la comunicación entre calderas es como dices, no es agua directa sino que parte de un intercambiador. Aún así, si la calderal de vapor está conectada tiempo, el agua de ese intercambiador puede coger mucha temperatura. En la Vesuvius es igual pero tienes la opción de desconectar ese intercambiador para evitar el sobrecalentamiento. Recomiendan conectarlo si la cafetera va a estar funcionando en un negocio haciendo un café tras otro, entonces sí tiene sentido porque evitas enfriamiento y al haber movimiento de agua no vas a tener el problema de temperatura excesiva.
Estaba yo confundido entonces, pensaba que las dos calderas estaban conectadas directamente.

La Mínima está a 1390€ en Coffeitalia:
https://www.coffeeitalia.es/brand/advan ... inima.html

De momento no la he visto en otro sitio. Otra opción sería intentar comprarla directamente a ACS.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
Duda cesta La Marzocco

Hola, antes de nada quiero agradecer a todos los q[…]

Estoy probando la suscripción de Harmony y […]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260508/0db9a14[…]

Percolación por recirculación: […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!