¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Hola a todos! Como decía en el subforo de presentaciones, tengo una saeco poemia y un krups gvx242 (después de tener una solac squissita y un molinillo...de cuchillas, no me matéis!) y quiero pasar a algo más serio con un presupuesto de hasta 700-900 para máquina y molino.

He leído y leído y los candidatos para lo que busco parecen ser la Ascaso dream sin PID pero con termostato electrónico, o Lelit pl41 EM o TEM (es decir, con PID o sin él, ya que la diferencia de precio no es tanta en la Lelit); y de molinos eureka mignon o bien subir a un baratza sette 270 (no el W). Pero sigo teniendo algunas dudas, a ver si podéis iluminarme:

- SB (Lelit) o thermoblock (Ascaso): parece que la caldera se considera mejor, pero que el thermoblock se calienta antes. La cosa es cuánto tarda la caldera en calentarse y cuanto más rápido es el thermoblock. He leído en algunos sitios que la gente con una SB enciende la máquina hasta 30 minutos antes para que se caliente, esto es así? Porque para el desayuno es inviable...

- Si decido que SB y me compro la Lelit, vale la pena ir a la versión con PID? el PID aporta algo a un usuario no experto? No me siento preparado para jugar con la temperatura, al menos de momento, pero creo que además de permitirte regular la temperatura es que te da mucha más estabilidad térmica. Esto sí vendría bien, claro, pero no se si eso es importante si no haces varios cafés a la vez. Yo normalmente hago un café cada vez, y en ocasiones dos.

Eso también me hace pensar que la caldera igual tiene la desventaja de que se pasa el agua ahí estancada calentándose y recalentándose mucho tiempo -entre semana hago solo un café al día en casa.

- como de importante es que el ajuste del molino sea cómodo? La principal pega que le veo al mignon es que no puedes ver dónde esta el ajuste, tienes que ir un poco a ciegas y a ojo. En el Baratza tienes 31 posiciones y dentro de cada una microajuste, y puedes saber dónde estás. Esto es tan importante como me lo parece? Entiendo que el ajuste de la molienda se hace cada vez que cambias de café, cuesta mucho encontrarlo en la mignon? O lo ajustas una vez para tu máquina y a correr? Por lo demás creo que las muelas son parecidas y ambos tienen poca retención (el baratza menos pero bueno, también es bastante más caro).

- por último, donde comprarlo: cuál es vuestra experiencia con ecafe.es y maxicoffee?

Muchas gracias de antemano! Cuando dé el paso prometo contaros qué tal y compartir mis experimentos.
Suscribo lo dicho por contra sobre el equipo en venta.

Sobre caldera y thermoblock no sé decirte porque no tengo experiencia en lo segundo.

La cafetera tarda en calentar, sí, depende cuál entre 20 y 40 minutos. Nada que un sencillo enchufe con programador no pueda solventar (salvo excepciones como la Vivaldi mini de La Spaziale y alguna otra).

PID: Si es para una sb, sí. No ya por poder jugar con distints temperaturas sino pir tener más acotada la temperatura, el rango de los termostatos suele ser mayor. No conozco el que comentas de ascaso.

El ajuste del Mignon es muy cómodo y para nada vas a ciegas. El del Sette también lo es. Entre Mignon y Sette el segundo me parece más cómodo sobre todo por la distribución en el porta. Algunos han tenido priblemas de fiabilidad pero la marca responde sin problemas, personalmente me parece un gran molino y difícil de superar para uso doméstico en muchos aspectos. Las muelas no son parecidas. Y sí, el sette es más caro.

Ambas tiendas tienen muy buen servicio. Ecafe es más cercano, claro, y el tiempo de respuesta mucho más rápido.
Muchas gracias por vuestras respuestas!

Pues he estado investigando un poco más y en concreto la Lelit pl41tem parece que se calienta muy rápido, dicen en varias reviews de you tube que en 5 minutos la Caldera y en 10 la máquina entera! Eso ya me parece más razonable...por otra parte es que en thermoblock no hay mucho aparte de Ascaso, únicamente las quick mill pero ni idea.

Me alegra saber que el ajuste del mignon es más fácil de lo que creía...se ve que algunas cosas no las tenía muy claras :D tocará seguir investigando!
Lungomare escribió:
28 Ene 2019, 00:38

Pues he estado investigando un poco más y en concreto la Lelit pl41tem parece que se calienta muy rápido, dicen en varias reviews de you tube que en 5 minutos la Caldera y en 10 la máquina entera! Eso ya me parece más razonable...

No te creas todo lo que se dice en internet (ni siquiera lo de aquí). Es relativamente rápido calentar una caldera de 1/4 de litro pero estabilizar todo el sistema, incluidas las tazas, es bastante más largo. Eso es lo razonable, no lo otro. En física no hay atajos.

Excepto los que tienen máquina con termoblock, todos encendemos la cafetera con bastante tiempo; el objetivo es la estabilidad, no la rapidez. Para ello, si hace falta, usamos "trucos":
tocateclas escribió:
26 Ene 2019, 21:41

La cafetera tarda en calentar, sí, depende cuál entre 20 y 40 minutos. Nada que un sencillo enchufe con programador no pueda solventar (salvo excepciones como la Vivaldi mini de La Spaziale y alguna otra).
La lelit es una máquina que calienta rápido, en la oficina esperamos unos 5 a 10 minutos, sacamos agua por el porta y con ella calentamos porta y tazas, secamos el porta, cargamos y listo, y el café sale estupendo.

No me pasa igual con la Dafne, que tiene una caldera grande y tuberías hasta el grupo, esa si no la dejo media hora sale el agua fría por lo que uso un enchufe con reloj.
Ya decía yo que eso de que se calentaba en 10’ sonaba muy bien...casi demasiado :?

Alguien más usa el truco de @miwesly de sacar agua por el porta para terminar de calentar grupo y demás y así acelerar el proceso? Porque lo del enchufe programable la verdad no se, entre semana sí me valdría, pero en finde me despierto a horas más impredecibles jeje. Aparte de que a otras horas pues ya se convierte en prever que vas a tomar café con media hora de antelación y acordarte de encender la máquina.

Si no, lo bueno es que se me simplifica la decisión, porque en thermoblock ya digo que no parece haber nada más que Ascaso, o casi!

PD: sobre lo del equipo que se vende en el foro, he mirado y no lo encuentro la verdad, al menos no así como combo.

PD 2: no sé qué pasa que no me deja citar!
El equipo aparece en Wallapop como apalabrado.

Respecto al calentamiento la Dream tampoco te va a calentar el porta y las tazas en 5 minutos. He tenido en casa la Dream y la Lelit PL41, en el trabajo tengo una equivalente a la PL42 y al menos yo soy fan de Lelit. Me gusta más que la Ascaso.
Buenas, la verdad es que el equivo se apalabró el domingo, el comprador parece decidido a comprar el conjunto completo, pero hasta que no tenga el dinero en mi cuenta no hay nada asegurado. En el caso de que no se venda, avisaré por aquí y quitaré la opción de "apalabrado" en wallapop. Por cierto, muchas gracias a los compañeros por aconsejar mi máquina. Un cordial saludo.
Duda cesta La Marzocco

Hola, antes de nada quiero agradecer a todos los q[…]

Estoy probando la suscripción de Harmony y […]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260508/0db9a14[…]

Percolación por recirculación: […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!