¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Me subo a este hilo que creo viene a colación, aunque quizás corresponda mover.

El fin de semana pasado tocó limpieza del molino y aprovechando que no quedó ni con un gramo de café dentro, decidí probar una nueva adquisición, inspirada en el sistema de Eureka de 95 Euros y motivado en la modificación de @PCJAnt

Imagen

La “sopapa”, haciendo la conversión me quedó en algo menos de 1 Euro.

Me pareció muy bonita ella, dentro de lo bonita que puede ser una sopapa :lol: Color azul y de plástico me gustó más que las clásicas de goma. El tamaño pequeño y la agarradera, geniales, poco más que pedir :D

El ATOM no tiene de por si una retención enorme y no era algo que me preocupase demasiado. Como he dicho, la principal motivación del Niche -aunque actualmente vea una ventaja adicional en que que no haya nada de retención-, fue el poder ajustar sin desperdiciar café y poder alternar distintos cafés al mismo tiempo sin depender de que se vacíe la tolva.

Cuando empecé a usarlo en modo “brew”, me resultó muy cómodo y lo uso cargando la tolva con pequeñas cantidades que me permiten variar -si me apetece-, cada tres fiitrados o bien, en el caso de que tenga solo un café en pista o ganas de seguir con el mismo, ir renovando la tolva.

Tenia curiosidad de ver que tal resultaba incorporar el sistema del fuelle y la viabilidad de usarlo como dosis única.

Partí de 26.1 gramos.

Imagen

Apenas llenan el hueco inferior

Imagen

Lo puse a andar como siempre y tras una primera devolución de café molido y al comenzar el rebote de los granos, hice uso de mi nuevo amigo sobre la pieza negra de la tolva.

Imagen

Imagen

Un par de bombeos después ya había entregado todo.

El resultado muy satisfactorio.

Imagen

Persistiendo en el “bombeo” con mayor paciencia se reduce incluso aún más, pero esta prueba la hice con una rutina “rápida”, como para ver cuan viable es en la práctica.

Obviamente, esta rutina extiende el tiempo porque hay que tener algo de paciencia mientras los granos rebotan y luego activar el modo sopapa, pero tampoco es algo que altere tanto la rutina.

El sistema es muy limpio me quede satisfecho con la reducción de la retención y el saber que es posible variar de un café y adaptar a dosis única. Pese a no ser el uso más lógico, claro esta, no supone grandes dificultades tampoco.

Al usarlo para filtrados, no se hace muy tedioso porque no hay que preocuparse por el transvase o vertido al porta, que supondría una paso/demora adicional (y habría que incorporar algunas de las alternativas ya comentadas a tales efectos y demás).

Para usarlo en espresso, definitivamente no le veo sentido perder la comodidad del uso para el cual está diseñado.

En filtrados, si bien supongo que la mayoría de las veces lo usaría con granos en la tolva suficientes como para 3 o 4 filtrados y la sopapa en el cajón (es decir, aprovechando las ventajas del molino tal como esta diseñado y pensado) la verdad no lo descartaría de plano el uso de la “dosis única” por cuanto, francamente es muy sencillo.

De todas formas, los $ 50/1 Euro que gasté están muy bien invertidos para “bombear” cuando quedan pocos granos en la tolva y mantener en general el molino más limpio.

Saludos!
¡Qué bien te lo has pasado con solo 1€! :lol: :lol:

Muy buen ensayo. No sé como de rígida es la sopapa pero me da miedo que pueda dañar la tolva al presionar.
El Edu escribió:
06 Abr 2019, 08:28
¡Qué bien te lo has pasado con solo 1€! :lol: :lol:

Muy buen ensayo. No sé como de rígida es la sopapa pero me da miedo que pueda dañar la tolva al presionar.

Jejeje me lo pasé hermoso realmente. Aquí el que se aburre es porque quiere.

No es nada rígida y es muy liviana. 500 gr. Colocada sobre la pieza negra permite que cumpla bien su función sin que los granos entren en contacto con ella (que rebotan en la pieza negra... no se si tiene nombre) y sin dañar la tolva para nada

Option-O lleva un par de meses dejando caer que es[…]

Del tostador DAK un café de descarte con[…]

Tostador Incapto

No lo recomiendo. En su momento les compré […]

Otro nuevo

Pues otro mas que quiere saber mas y entender de b[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!