¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By Alejandra
Buenos días.
Resulta que tenía una cafetera de cápsulas y harta de tanto derroche de cápsulas, me acabo de pasar a la cafetera italiana.
Tengo que decir que no soy ninguna experta en hacer café ni mucho menos, el caso es que tenía por casa una cafetera italiana de esas de aluminio de 4 duros comprada como mínimo en un chino.
Decidí comprar una nueva de acero inoxidable, la Génova de Magefesa y es ahí donde vienen los problemas.
La cafetera es monísima, con capacidad para 4 tazas, el caso es que para mí sola hago como la mitad del café, le pongo agua hasta la mitad del depósito y de café lo mismo, no lleno el colador.
El problema es que apenas hace ruido al subir y el café sale bastante templado, tirando a frío, cosa que no me pasaba con la otra de aluminio que salía muy caliente.
No se qué estoy haciendo mal, ya probé a poner el agua caliente en vez de fría y nada, sigue saliendo justo para tomar, vamos, que ya casi me estoy arrepintiendo de haberla comprado porque como digo, con la otra cafetera salía mucho más caliente y rico.
A ver si me podéis ayudar.
By Alejandra
Para hacer café con una cafetera italiana me surgen dudas porque ya he leído de todo.

- ¿Siempre hay que poner agua hasta la marca y llenar el colador de café aunque se vaya a utilizar menos cantidad?
- ¿El agua se pone del tiempo o ya caliente?
- ¿El café en el colador se deja suelto tal cual se pone con la cuchara o hay que prensarlo?
- ¿La tapa de cierra o se deja abierta?

Muchas gracias.
By Aalto
Alejandra escribió:
04 Dic 2019, 11:59
Para hacer café con una cafetera italiana me surgen dudas porque ya he leído de todo.

- ¿Siempre hay que poner agua hasta la marca y llenar el colador de café aunque se vaya a utilizar menos cantidad?
- ¿El agua se pone del tiempo o ya caliente?
- ¿El café en el colador se deja suelto tal cual se pone con la cuchara o hay que prensarlo?
- ¿La tapa de cierra o se deja abierta?

Muchas gracias.
Hola Alejandra,
En la cafetera italiana yo lleno hasta la marca y pongo a calentar el agua sin el filtro de café y sin la parte superior. Lleno el filtro hasta arriba sin prensar. Una vez el agua está hirviendo, la retiro del fuego, pongo el filtro con el café y enrosco la parte superior con ayuda de un trapo. La vuelvo a poner al fuego y en el momento que empieza a salir bajo el fuego al mínimo. Siempre la tapa abierta hasta el final que te puede salpicar. Y en cuanto termina de salir pongo la cafetera bajo del grifo para enfriar la parte inferior con agua y que no se cueza.

A ver si otros compañeros lo hacen igual o nos aportan más datos.
Última edición por Aalto el 04 Dic 2019, 12:33, editado 1 vez en total.
By Alejandra
Sí, esa es una de las formas que he leído y ayer probé, lo único que el agua la calenté en el microondas y ya la puse caliente, pero sin que llegase a hervir y fue casi ponerla, añadir el café, cerrar la cafetera y ya subió, pero no salió muy caliente. Con esta cafetera que tengo apenas hace el típico ruido cuando el café sube, tienes que estar muy pendiente porque si no, no te enteras de que está subiendo.
¿Cómo te arreglas para cerrarla sin quemarte si esperas a que el agua hierva?.
Mil gracias. Probaré hoy a llenarla de agua y de café y no hacer media cantidad.
By Aalto
Ciérrala con un paño. Siempre llena de agua hasta la válvula y lleno de café el filtro sin prensar. No lo puedes dejar a medias, para eso tienes cafeteras de distintos tamaños.
By manugutito
Alejandra escribió:Buenos días.
Resulta que tenía una cafetera de cápsulas y harta de tanto derroche de cápsulas, me acabo de pasar a la cafetera italiana.
Tengo que decir que no soy ninguna experta en hacer café ni mucho menos, el caso es que tenía por casa una cafetera italiana de esas de aluminio de 4 duros comprada como mínimo en un chino.
Decidí comprar una nueva de acero inoxidable, la Génova de Magefesa y es ahí donde vienen los problemas.
La cafetera es monísima, con capacidad para 4 tazas, el caso es que para mí sola hago como la mitad del café, le pongo agua hasta la mitad del depósito y de café lo mismo, no lleno el colador.
El problema es que apenas hace ruido al subir y el café sale bastante templado, tirando a frío, cosa que no me pasaba con la otra de aluminio que salía muy caliente.
No se qué estoy haciendo mal, ya probé a poner el agua caliente en vez de fría y nada, sigue saliendo justo para tomar, vamos, que ya casi me estoy arrepintiendo de haberla comprado porque como digo, con la otra cafetera salía mucho más caliente y rico.
A ver si me podéis ayudar.
Menos café = menos resistencia al paso del agua = menos presión necesaria para que el agua suba. La temperatura de ebullición del agua cambia mucho con la presión: al pasar de 1 a 1.5 bar sube unos 11°C.

Te da algún problema si haces una completa?

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

By BeardBand
La técnica correcta es la que te han explicado, hay pequeñas variaciones pero es esa.
Puedes utilizar el microondas pero entonces son muchos pasos y te puedes quemar en uno de ellos
Es muy importante el agua que utilices ya que el 97% que vas a beber es agua
Un buen grano, fresco y a ser posible recién molido
La técnica ?
Llenas la base con agua justo por debajo del tornillo
Al fuego , un fuego con la media de la base de tu cafetera o lo más próximo
Rellenas el filtro hasta arriba, sin prensar, con el mango de una cucharita o similar, arrastras el café sobrante, así te aseguras que quede bien distribuido el cafe
Cuando esté apunto de hervir, prefiero que no hierba si no al manipularlo hay la posibilidad de quemarte. Apartas la base del fuego, el fuego lo dejas encendido, introduces el filtro y con un paño o similar montas la parte superior, enroscas con firmeza pero sin pasarte. Nunca hagas fuerza con el mango de la cafetera
Lo vuelves a poner al fuego a tope con la tapa levantada, en el momento que empieza a salir el primer café cierras ,a tapa superior y aquí según café, fuego , cafetera , o la apartas del fuego, lo pones al minimo, o la dejas con el fuego apagada durante un min.
No aconsejo meterle agua del grifo. Ya que hay un contrate de temperatura muy grande. Prefiero que después de ese min directamente llenes tu taza

Tip. Échale con un dosificado de esos chinos de plástico pequeño, una rociada de agua justo antes de que empiece a salir el café en la base de la parte superior
La cafetera siempre bien limpia. Mirar de utilizar lo mínimo jabón
By manugutito

Con respecto a lo del agua caliente hace un tiempo encontré un artículo en el que decían esto:
Together with Chris Weaver, at the time head barista at Bottega Milanese, we conducted multiple hot water vs cold water tests on Moka pots. After numerous blind tasting sessions with respected figures from the industry, the overwhelming consensus was that using hot water delivered a much flatter brew that lacked body. In my opinion, a slightly longer brew with cold water on medium heat delivers a stage comparable to the blooming and pre infusion of other methods.
http://labottegamilanese.co.uk/moka-pot ... -wave-eye/

Supongo que como tantas cosas dependerá del café que se use y de mil cosas más. Y como todo tiene parte de opinión, aunque sea una cata a ciegas sigue siendo una cata.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

Lelit 41LEM

Vale gracias!pues creo que he visto alguno entre 2[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!