¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By Módeno
dandan escribió:
12 Jun 2020, 00:33
Aalto escribió:
11 Jun 2020, 22:25
Imagen

Después de leeros y ver cómo disfrutáis de los filtrados me he animado con el Aeropress.
Quería consultaros al respecto de este método en este café La Bendición, un natural de Guatemala.

Lo he probado en expreso y en Aeropress y parecen dos cafés distinto, algo estoy haciendo mal.
En expreso he seguido la receta que tan bien le iba al Mexicano natural del mismo tostador, Niche en el 12 un pid a 90, 8gr. 1:2 larga preinfusión y cerrando al final. En este café la acidez es bastante alta, la ciruela está presente sin duda, buen postgusto, pero no me enamora.

En cambio en el Aeropress he cargado 15gr. Niche en el 30, 90ml unos 85° 1min. un par de vueltas y extracción 1min. El resultado un café casi plano, ausencia de acidez total y sabor plano. Nada apetecible. Está claro q me queda un mundo en este método, qué me recomendáis?
Me llama la atención que con ese ratio te salga plano en aeropress, que en general me resulta muy amigable para destacar la acidez.

Por lo pronto una gran diferencia que advierto en los rangos donde yo me suelo mover es en el molido.. Niche en el 30 me resulta bastante fino... yo probaría por "ïrme" de la zona marcada, y moverme en la zona de la marca de calibración.

Puede que "tradicionalmente" la aeropress este en el rango que vos la colacaste, pero moliendo más grueso es donde más personalidad le encuentro y donde se distingue mucho más de otros métodos de filtrado.

Molería más grueso, ampliando el tiempo de inmersión.

Lo dejaría unos dos minutos sin molestarla mucho más que para darle algunas vueltas para mezclar un poco, más o menos al minuto. Y luego a los 2 cumplidos, lo bajas despacio.

Con estas pautas dudo que lo encuentres plano si en espresso lo sentias a tu agrado. Pero.. todo es posible.

Incluso, hasta puede que le venga bien algo más de agua luego, con el by pass al final para equilibrar.

Como consejo, las primeras veces empezaría a probar con algo más de café y agua, y en la media que vas conociendo y experimentando más, pruebas de hacerla con menos cantidad.

Una receta muy cumplidora para mi y que suele ser buen punto de partida es con 26 gramos de café, 200 de agua, moliendo en la zona que te comentaba, 2 minutos de inmersión (molestandola poco, como te decia) y extraes una vez cumplidos los 2 minutos, despacio (unos 30 segundos más o menos) hasta que chille.

Luego le agregas unos 75 gramos de agua (al final de la extracción)

Funciona bien también dividiendo las cantidades (más o menos sería hacerla con las medidas de la receta que probaste).

Lo de moler más grueso hará que comience a gotear, yo no le doy importancia porque el resultado es bueno.

Si pruebas me ccontas si mejoro

Saludos!
Yo he probado varias veces la receta que comenta Dandan (en la versión de la mitad 13/100)y es genial, sale súper jugoso. Si con todo y con eso sigue saliendo muy plano mira de cambiar el agua. Yo cuando estuve en verano pasado fuera usaba un agua bastante más dura porque sólo estaba filtrada con una jarra de estas Britta que es lo que había y era muy llamativo el cambio del perfil de sabor a extra plano, haciendo la misma receta. Y si aún así nada, pues cambia de café
By contra
Imagen

Rwanda gitesi de audun coffee, tueste filtro, peaberry.....los granos son como perdigones de escopeta

Perfil tipo Londonium con 46sg y 1:2.2
Imagen

De los cafés menos fotogenico que he hecho, crema fina y que a las 3 vueltas desaparece

Imagen

Pero esta muy bueno, cero astringencia, acidez muy alta y dulzor final.

Imagen
By Aalto
dandan escribió:
12 Jun 2020, 00:33
Aalto escribió:
11 Jun 2020, 22:25
Imagen

Después de leeros y ver cómo disfrutáis de los filtrados me he animado con el Aeropress.
Quería consultaros al respecto de este método en este café La Bendición, un natural de Guatemala.

Lo he probado en expreso y en Aeropress y parecen dos cafés distinto, algo estoy haciendo mal.
En expreso he seguido la receta que tan bien le iba al Mexicano natural del mismo tostador, Niche en el 12 un pid a 90, 8gr. 1:2 larga preinfusión y cerrando al final. En este café la acidez es bastante alta, la ciruela está presente sin duda, buen postgusto, pero no me enamora.

En cambio en el Aeropress he cargado 15gr. Niche en el 30, 90ml unos 85° 1min. un par de vueltas y extracción 1min. El resultado un café casi plano, ausencia de acidez total y sabor plano. Nada apetecible. Está claro q me queda un mundo en este método, qué me recomendáis?
Me llama la atención que con ese ratio te salga plano en aeropress, que en general me resulta muy amigable para destacar la acidez.

Por lo pronto una gran diferencia que advierto en los rangos donde yo me suelo mover es en el molido.. Niche en el 30 me resulta bastante fino... yo probaría por "ïrme" de la zona marcada, y moverme en la zona de la marca de calibración.

Puede que "tradicionalmente" la aeropress este en el rango que vos la colacaste, pero moliendo más grueso es donde más personalidad le encuentro y donde se distingue mucho más de otros métodos de filtrado.

Molería más grueso, ampliando el tiempo de inmersión.

Lo dejaría unos dos minutos sin molestarla mucho más que para darle algunas vueltas para mezclar un poco, más o menos al minuto. Y luego a los 2 cumplidos, lo bajas despacio.

Con estas pautas dudo que lo encuentres plano si en espresso lo sentias a tu agrado. Pero.. todo es posible.

Incluso, hasta puede que le venga bien algo más de agua luego, con el by pass al final para equilibrar.

Como consejo, las primeras veces empezaría a probar con algo más de café y agua, y en la media que vas conociendo y experimentando más, pruebas de hacerla con menos cantidad.

Una receta muy cumplidora para mi y que suele ser buen punto de partida es con 26 gramos de café, 200 de agua, moliendo en la zona que te comentaba, 2 minutos de inmersión (molestandola poco, como te decia) y extraes una vez cumplidos los 2 minutos, despacio (unos 30 segundos más o menos) hasta que chille.

Luego le agregas unos 75 gramos de agua (al final de la extracción)

Funciona bien también dividiendo las cantidades (más o menos sería hacerla con las medidas de la receta que probaste).

Lo de moler más grueso hará que comience a gotear, yo no le doy importancia porque el resultado es bueno.

Si pruebas me ccontas si mejoro

Saludos!
Gracias por vuestras indicaciones!
He molido mucho más grueso en el punto que me indicas, seguido vuestras recetas y ha mejorado, ha empezado a aparecer alguna nota de cata, pero muy leve y prácticamente sin acidez.
He realizado la misma receta con el etíope Hambela del mismo tostador y aquí sí que ha mejorado la taza, la presencia del melocotón que aparece en las notas es brutal! Muy rico!
Está claro que era el café, lo que queda lo haré en expreso y disfrutaré de es acidez a ciruela que no consigo sacar con el arrópeles. El Hambela me gusta en ambas preparaciones, más en expreso, si es que la cabra tira al monte :D

A ver si voy aprendiendo estos nuevos métodos y me dan las alegrías a las que me tiene acostumbrado la ECM.
By AlbertoMC83
TerceraBandera escribió:El refresco de la tarde

Un saludo

Imagen

Imagen

Imagen
No sé qué es pero tiene una pinta de... Imagen

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By alvarogar30
Imagen

Pues he empezado con este tostador y el primero que estoy tomando me gusta. Es un Guatemala y va bien solo y con leche .
18,5 gr para 35 gr en taza en 26”

Imagen
No sea muy duros por las salpicaduras
By TerceraBandera
AlbertoMC83 escribió:
13 Jun 2020, 22:06
TerceraBandera escribió:El refresco de la tarde

Un saludo

Imagen

Imagen

Imagen
No sé qué es pero tiene una pinta de... Imagen

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

Es como un café con leche
By contra
Laos T3 omni de puchero
16.5 para 25.4 en 20sg

Para mi una bomba de chocolate, la acidez la ha perdido por el camino. Fuera de mi "zona de confort", pero tomable

Imagen
  • 1
  • 279
  • 280
  • 281
  • 282
  • 283
  • 524
Café del Día

Cold Brew con Hola Coffee Colombia Mango […]

Hola!

Hola! Hace un tiempo que estoy leyendo el foro y […]

Recién unido

Muy buenas, me acabo de unir al forro aunque hace […]

Recién llegado

Actualmente Nespresso, pero estoy buscando mi prim[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!