¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

lopezishere escribió:
25 Sep 2020, 19:20
Pad_Britt escribió:
24 Sep 2020, 11:04
Buenas. Refloto el hilo para presentar mi flamante Lelit Anita PL042TEMD adquirida en ecafe (gracias por la recomendación). Estoy muy contento con ella y creo que mereció la pena la inversión. Aprovecho para comentar algunas dudas:

- El molino tiene un agujero en el centro, que imagino será el hueco de un tornillo, justo en el eje, que hace que acumule granos de café que no se muelen y es muy difícil de limpiar. ¿Vosotros como lo hacéis? ¿Echáis con cuidado el café siempre por un lateral? Yo de momento los he dejado ahí a modo de tapón...

- Habitualmente uso varios tipos de cafés a la vez (el de "batalla", alguno de especialidad, el descafeinado...) y es un engorro porque cada uno tiene su punto de molienda, temperatura, etc, parámetros que tienes que acordarte de ajustarlos con cada café...¿Vosotros cómo lo hacéis?

- Dado que el molino es integrado veo poco factible desmontarlo para su limpieza, pero a largo plazo me gustaría saber cómo darle un repaso. ¿Algún vídeo, tutorial o alguien que ya lo haya hecho?

- Tengo pendiente adquirir un porta "naked", un tamper, un distribuidor y un anillo de dosificación. Lo dos primeros los he visto en ecafe, el distribuidor también pero lo veo muy caro para lo que es y no hay "version china", por lo que seguramente prescinda de el. El anillo sí lo hay "chinorris" y lo veo muy útil (es fácil que se caiga el café del cacillo mientras lo muelo al acumularse).

- También quiero hacerme con una base para tampeo de este estilo: https://es.aliexpress.com/item/33011226 ... mM1Nz&mp=1 . Pero de momento sin una base, ¿cómo podría tampear sin sacar el filtro del porta? También he visto que hay unas bases de silicona que se ponen al borde de la encimera, pero mi pregunta es en caso de no tener nada de esto.

La cafeterá llegó con tres paquetes de Trinci de regalo (¡gracias!) , el Honduras Beneficio Santa Rosa, el Since 1939, y el Ethiopia Sidamo. La verdad es que ninguno me convence del todo. El Honduras tiene una acidez interesante pero no es para todos los días (para mí), el 1939 lo noto muy extremo (notas muy amargas y muy ácidas a la vez) y el Ethiopia lo noto demasiado suave. Tengo que probar más Trinci, porque si duda son de calidad. Para desayunos tengo el Lavazza Oro, que no está nada mal aunque lo preferiría más intenso. ¿Alguna otra recomendación de café intenso, con cuerpo y con poca acidez a precio interesante, para desayunos diarios?

Imagen

Muchas gracias y perdón por el tocho.

¡Un saludo!

P.D: como curiosidad mi cafetera tiene el dibujo de una gota en la posicición de agua caliente por la lanza. He visto otras que tienen como unas "olas", no sé si puede ser que esta última sea el modelo antiguo o viceversa.
Qué buena pinta tiene! Yo estoy esperando a que me llegue la mía, que es el mismo modelo, así que espero poder hacer una presentación dentro de poco :)

Respecto a los accesorios, yo también tengo pensado pedir el porta naked en ecafe, además de la ducha y filtro IMS.

Y buscando en Aliexpress, he encontrado este distribuidor (es el único que he visto de 57mm), así que igual nos valdría:
https://es.aliexpress.com/item/1005001423122104.html

Y también este anillo de dosificación, que viene en medida para 57,5mm. Aquí lo importante es que sea de acero inoxidable para que no se pegue el café molido. Los de aluminio al parecer no funcionan igual de bien:
https://es.aliexpress.com/item/4000066630106.html

Lo dicho, disfruta mucho de tu nueva máquina y ya nos contarás qué tal salen esos cafés ;)
¡Muchas gracias por los links! El anillo de dosificación lo tenía fichado, pero el distribuidor mira que busqué y no encontré de esa medida. parece algo caro para ser de Aliexpress pero caerá. El porta naked ya lo tengo y es una maravilla, junto con el tamper Lelit que ya me llegó también la cosa mejora muchísimo. Verás que maravilla de aparato.

¡Un saludo!
By GeR87
Buenas!

Aprovecho este hilo ya que estoy con dudas de comprar una Lelit con molinillo integrado.

Después de este tiempo, ¿qué tal os va con la máquina? ¿Para un nivel amateur-intermedio es adecuada la molienda que da?

En principio, estoy acostumbrado a usar mi molinillo actual (baratza encore para filtro) bajo demanda, ya que suelo tener varios orígenes. En este caso, ¿como veis el hecho de meter solo 15-18gr en este molino cada vez?

Un saludo y gracias!
Yo tuve una Iberital, que era muy similar a las Lelit. Yo usaba el molino a modo "single dose" sin problema, aunque no es de los molinos recomendados para ello. En la mayoría de los cafés usaba 14 g.
By GeR87
Gracias a ambos por las opiniones!

Al final me he calentado y cogeré la PL82T y aparte un Niche.

A mi mujer no puedo "obligarla" a usar siempre el niche y yo siempre pruebo más tipos de café. Así que le dejaré metido un café concreto en el molino de la lelit y yo andaré con los míos en el niche.

Si en un futuro aprende o coge el gusto a trastear, pesar y moler aparte, pues ya se verá. Siempre está la opción de vender y comprar otra, jajaj.

Y aprovechando un poco vuestra amabilidad... Que diferencia hay entre una cafetera de 57mm y otra de 58mm? En ecafe he visto que ya hay filtros ims de 57. Aparte de eso y de las características de cada cafetera, hay algo que haga mejor a una de 58mm?

Un saludo!
GeR87 escribió:
05 Oct 2020, 23:26
Gracias a ambos por las opiniones!

Al final me he calentado y cogeré la PL82T y aparte un Niche.

A mi mujer no puedo "obligarla" a usar siempre el niche y yo siempre pruebo más tipos de café. Así que le dejaré metido un café concreto en el molino de la lelit y yo andaré con los míos en el niche.

Si en un futuro aprende o coge el gusto a trastear, pesar y moler aparte, pues ya se verá. Siempre está la opción de vender y comprar otra, jajaj.

Y aprovechando un poco vuestra amabilidad... Que diferencia hay entre una cafetera de 57mm y otra de 58mm? En ecafe he visto que ya hay filtros ims de 57. Aparte de eso y de las características de cada cafetera, hay algo que haga mejor a una de 58mm?

Un saludo!
Bueno de 58 hay mas accesorios. (infinidad de tampers) duchas y otras cosas como niveladores. Pero si te soy sincero no los vas a necesitar. Al menos yo no voy a cambiar la ducha y con el tamper lelit me sobra. Y el nivelador motta me va genial. Con 58 tienes el ocd pero vaya vale un pastizal.

Para mi lo mejor es que puedes aplicar la receta que veas aquí o que ofrece la marca de grano. Aunque cambia mucho según el clima y la localización geográfica, tipo de ducha etc.. Pero vaya con la de 57 directamente no te sirve.
GeR87 escribió:
04 Oct 2020, 20:38
Buenas!

Aprovecho este hilo ya que estoy con dudas de comprar una Lelit con molinillo integrado.

Después de este tiempo, ¿qué tal os va con la máquina? ¿Para un nivel amateur-intermedio es adecuada la molienda que da?

En principio, estoy acostumbrado a usar mi molinillo actual (baratza encore para filtro) bajo demanda, ya que suelo tener varios orígenes. En este caso, ¿como veis el hecho de meter solo 15-18gr en este molino cada vez?

Un saludo y gracias!
Bueno aunque ya te contestaron quiero comentar que a mi me pasa como a tí: uso varios tipos de café a la vez y en este sentido es un engorro, cada uno tiene su punto de molienda y cuando cambias tienes que acordarte de cuál era, cosa que no siempre ocurre, pero entiendo que es un problema que tendrías con cualquier molinillo a no ser que sea programable (que no tengo ni idea pero imagino que existirán, en algunas cafeterías los he visto parecidos). Respecto a moler dosis pequeñas yo suelo usar 16-18 gr cada vez y en ese sentido sin problema.

Por lo demás muy contento con la máquina.
Pubilla escribió:
20 Oct 2020, 11:17
Que diferencia hay entre la PL 82T y la PL42TEMD ?
Te lo he explicado en el hilo que has abierto tú.

Si tienes más dudas, como dice Osona, cobtacta con Juan de ecafe.es que sabe todo sobre Lelit y te asesorará muy bien.
Café Sol

Hace tiempo que estuve allí https://foro[…]

Acaba de llegar mi nuevo tamper, el mhw-3bombe[…]

Café del Día

Sol Ruanda Kiyambo, tomado en cafetería Sol[…]

Un saludo

Lelit es calidad! en mi país lamentablement[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!