- 13 Nov 2020, 09:36
bueno, pues ya ha llegado la Gemilai CRM3605, ha tardado 2 semanas desde Alemania y me ha venido con un filtro doble, un tamper de plastico de 51 mm que evidentemente no sirve para nada porque el filtro es de 58, una tapa de goma para convertir el filtro en ciego, y un cepillo para la ducha. El enchufe venía en formato chino con un adaptador que por su forma ovalada no se podía insertar en ningún enchufe de mi casa, por lo que me tocó ir a Leroy Merlin a comprar un adaptador universal. El portafiltros es muy liviano 250 grs. Así que por lo que veo de la experiencia de otros compañeros, los accesorios y porta varian en función de no se que parámetros, hay gente que le ha venido con dos filtros, otros con tamper metálico, otros con portafiltro de 500 grs....... misterios de las cosas de china, a mi me ha tocado la versión pobre en cuanto a accesorios.
En los primeros cafés resultados desiguales, aún tengo que ajustar mejor el molino sumado a que he abierto un nuevo paquete de café que también tengo que ajustar. Veo que el channeling es habitual en esta máquina como ya se ha comentado, aunque yo en estos momentos estoy sin tamper a la espera de recibir el que he comprado, por lo que voy tampeando malamente con el de 51mm que trae de casa, así que no puedo tomar muy en cuenta los resultados en este momento.
Me ha llamado la atención que la pastilla sale embarrada, esperaba que la acción de la solenoide dejase la pastilla seca o al menos más seca de lo que está saliendo, pero bueno, como digo todo lo doy por provisional hasta que me llegue el nivelador y el tamper.
Hay que calentar el grupo y el portafiltros realizando al menos una o dos erogaciones (yo lo hago mientras muelo el café) y a pesar de que la máquina está lista para su uso en pocos segundos hay bastante diferencia de temperatura según me parece si la dejas 10 minutos encendida antes de usarla.
Tema lanza de vapor, pues la verdad es que en dos intentos no he podido cremar, pero doy por descontado que es mi falta de técnica, no parece que le falte potencia, se ve el remolino, pero creo que no sé aún cremar. La leche para un café con leche tarda unos 70 segundos en llevarla a 60 grados, sacando la leche de la nevera y con la jarra fría (a menos de 10 grados la leche antes de meterle vapor)
El manometro funciona bien y por el momento está trabajando entre los 10 y 12 bares en los cafés que llevo hechos.
Ah, por cierto, el manual en chino y santas pascuas, como os decía me ha tocado la versión pobre en accesorios. La máquina estéticamente es bonita y respecto de mi Ufesa CE7141 supone un salto de calidad, aunque debo decir, que la Ufesa, siendo tan humilde como es es una máquina que tiene un funcionamiento muy correcto (dentro de su gama) y con la que se pueden sacar muy buenos cafés (dentro de sus límites).
Iré ampliando información cuando lleve más días de uso y sobre todo cuando tenga los accesorios para usarla correctamente.
Aprendiz de novato
Gemilai CRM 3605
Ascaso I-mini