¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Buenas a todos. Esta pregunta va dirigida a los poseedores de una o que sepan la respuesta.
De lo primero que he hecho con la MARAX ha sido bajar los bares de presión a 9.
El caso, es que veo que al iniciar la extracción, comienza bien de presion y realiza la preinfusion correctamente. Pero al llegar a 9 bares, comienza a caer un poco de agua de la válvula de retención (la que vierte al cajón)
Es normal que caiga agua, o es por haber tocado la presion de la bomba?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Hola la presion la has bajado de la bomba? O de la Válvula de expansión (OPV)?
Y como has medido la presion? Con el sensor de presion que tiene la maquina o con un portafiltro con manometro?

Sin contar con esto anterior y suponiendo que todo en la maquina funciona correctamente....
lo mas probable es que esté actuando la OPV liberando esa sobrepresion que se genera y libera el agua...

Por eso cuando hsce preinfusion (baja presion) no sale agua, pero cuando hace la extracción a 9 bares... sale agua liberada por la OPV.

Debes medir la presion con un manometro en el grupo y ver la presion real.. luego ajusras la bomba y la opv.. para que la bomva de una presion minima de 9 bares aprox y la opv libere a los 9 bares aprox. Ya segun tus preferencias
Hola, yo no tengo una Marax, pero conozco el funcionamiento de las cafeteras.
Según dices, creo que te refieres a la válvula de expansión.
Esa válvula, sirve para compensar la presión del grupo y como válvula de escape por si se produce una sobre presión.
No debería gotear más, si como dices has bajado la presión de la bomba, es más bien al reves, gotea a subir bares.
Siempre se produce un poco de goteo, que suele durar unos segundos hasta después de terminar de hacer la extracción de forma habitual. Con el tiempo la pieza tiende a desgastar por el paso del agua produciendo un pequeño surco en ella, hasta que no para de gotear.
La regulación de la válvula es un poco compleja si no estás habituado a trabajar con ella.
Aunque si lo deseas te puedo explicar cómo se hace.

Si echas una foto pues podemos confirmar que se trata de lo comentado.

Saludos
Jorge
Fdebarista escribió:Hola la presion la has bajado de la bomba? O de la Válvula de expansión (OPV)?
Y como has medido la presion? Con el sensor de presion que tiene la maquina o con un portafiltro con manometro?

Sin contar con esto anterior y suponiendo que todo en la maquina funciona correctamente....
lo mas probable es que esté actuando la OPV liberando esa sobrepresion que se genera y libera el agua...

Por eso cuando hsce preinfusion (baja presion) no sale agua, pero cuando hace la extracción a 9 bares... sale agua liberada por la OPV.

Debes medir la presion con un manometro en el grupo y ver la presion real.. luego ajusras la bomba y la opv.. para que la bomva de una presion minima de 9 bares aprox y la opv libere a los 9 bares aprox. Ya segun tus preferencias
La Marax tiene un manómetro doble que indica la presión del vapor y de la extracción.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

fotopelaez escribió:
22 Feb 2021, 19:19
Lo que hice, fue aflojar el tornillo del OPV. Lo vi en un video del canal LELIT INSIDE.
Supongo que la presión de la bomba sigue siendo 10 bares y el Opv baja la entrega a la cabeza del E61. El resto de presión la sacará en esa válvula.
Ahora... recomendáis restaurar valores?//cloud.tapatalk.com/s/6033f522e2f ... WA0032.mp4

La opv es una válvula que se abre para reducir la presión que llega al grupo haciendo un bypass. El agua desviada por la opv tiene que ir a algún lado. En algunas cafeteras regresa al depósito. En otras, como entiendo que es tu caso, desagua en la bandeja. Cuanto más bajes la presión, más agua desviará.

Esto depende directamente de la resistencia que ejerza el café. Si no hay resistencia, pues la opv no abrirá porque no llegas a esa presión. Si hay demasiada, saldrá más por la opv que por las vertederas (cuando mueles demasiado fino o cargas mucho).

La bomba envía más de 10 bares, seguramente estará en torno a los 15. La opv lo que hace es desviar agua para aliviar presión. Es como si haces un agujero en una manguera, por poner un ejemplo burdo. 9 está bien, 10 u 11 tampoco supone un problema.
Gracias a todos por vuestro aporte.
Tras un día trabajando a 9 bares, me estoy planteando volver a parámetros de fabrica por el altísimo consumo de agua y la posibilidad de dañar el OPV por tanta canalización del agua.

fotopelaez escribió:
23 Feb 2021, 20:53
Tras un día trabajando a 9 bares, me estoy planteando volver a parámetros de fabrica por el altísimo consumo de agua y la posibilidad de dañar el OPV por tanta canalización del agua.

La bomba es rotatoria o vibratoria? Si es rotatoria puedes bajarle presion
Si es vibratoria nada...
No cabe la posibilidad de desviar el tubo de la OPV hacia el tanque del agua? Asi no se desperdicia...

Fdebarista escribió:
fotopelaez escribió:
23 Feb 2021, 20:53

La bomba es rotatoria o vibratoria? Si es rotatoria puedes bajarle presion
Si es vibratoria nada...
No cabe la posibilidad de desviar el tubo de la OPV hacia el tanque del agua? Asi no se desperdicia...

En este foro inglés explican cómo se puede redireccionar el agua hacia el depósito: https://coffeeforums.co.uk/topic/55806- ... with-pics/

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

Recién llegado

Buenas tardes. Después de muchos año[…]

Hola, muy buenas a todos. He estado dudando sob[…]

Café del Día

Nombre del tostador: Tanat (antes Kawa), Par&ia[…]

Lelit 41LEM

Descartado. Hibrew g5, busca algun Df54 en oferta,[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!