- 19 Abr 2021, 17:56
#48748
Cada vez hay menos personas que dudan de la capacidad de fabricación de productos de calidad Made in China. Es cierto que producen mucho para bazares de todo a 1€ o para Aliexpress o Amazon, pero también fabrican para Apple, BMW o Jaguar. Es decir, la calidad no viene dada por las coordenadas geográficas sino por la inversión para conseguirla y los medios para controlarla. Cualquier línea de fabricación moderna mecaniza con máquinas de control numérico porque, una vez programadas, es lo más sencillo, automatizable, repetitivo y fiable. Y por lo tanto, económico.
He querido empezar por aquí porque salvo catástrofe mayúscula, no es de esperar que la calidad de fabricación del G-Iota sea peor que la de otros molinos fabricados en China o en Europa con un rango de precios similar o incluso mucho más alto. Las diferencias, de haberlas, vendrán dadas por la calidad del diseño y que este sea robusto, es decir, que no tenga puntos débiles. Yo, después de una semana dándole vueltas con ojos muy críticos, lo calificaría como muy fiable, incluso sin haberlo desmontado del todo porque no es mío. Sin embargo, lo que no he llegado a ver son un par de elementos bastante previsibles en su comportamiento, como son un motor monofásico totalmente estándar y un circuito electrónico totalmente simple. De esto me guio por lo que he visto en otras revisiones y despieces.
Dicho esto, y después de ver las decenas de revisiones que existen de puntos positivos y negativos, yo solo quiero añadir los que me he encontrado además de aquellos o los que me han parecido más destacables, comparando solamente con lo que conozco de primera mano:
Positivo
- La posibilidad de moler directamente al porta facilita mucho la rutina de trabajo y la limpieza con respecto a "un SD muy conocido en este foro" y al 1ZPresso. No es necesario el embudo magnético que he utilizado pero tampoco viene mal y creo que me costó 4€. ¡Ojo! La horquilla está preparada para portafiltros de 58mm con la disposición típica de E61 y similares (tal vez valga también para los de 57), para otros diámetros o disposiciones no permitiría moler directo tal como está y habría que utilizar el vaso, con lo que perdería algo importante para mí.
- El sistema de suspensión del conjunto soporte de la muela fija está mucho mejor diseñado que el de "un SD muy conocido en este foro" y es mucho más sólido que el del Sette.
- Por la razón anterior, el ajuste es muy suave pero firme y siempre muy muy preciso, tanto con desplazamientos mínimos como con cambios filtro – espresso y viceversa.
- Las muelas planas pueden estar mejor o peor alineadas pero se les puede hacer una alineación relativa con cierta facilidad. Creo que para el noventa y muchos por cien de los usuarios, estarán suficientemente bien alineadas. Nunca he podido medir la alineación de las muelas cónicas ni me he podido creer las razones por las que los errores de alineación son menos críticos en ellas.
- El G-Iota permite la utilización de muelas de acoplamiento estándar de 64mm por lo que, en principio, ofrece más versatilidad que "un SD muy conocido en este foro" o el Sette, ahora o en un futuro lo que, lógicamente, deberían suponer una mejora aunque, sin haberlas probado, no soy capaz de valorar hasta dónde puede alcanzar esa mejora.
Menos importante pero que quiero señalar
- El autoapagado del motor a los 45 segundos (aproximadamente) me parece interesante, sobre todo cuando estás centrado en otras tareas.
- Aunque el tornillo de fijación de la muela inferior está fabricado por extrusión, como casi todos los estándar, no he apreciado alabeo en el giro.
- Aunque me gustaba poco la posición del interruptor/pulsador, moliendo directamente en el porta no hay ningún problema para accionarlo. Algo más incómodo se hace con el vaso.
Negativo
- La “persiana” de silicona a la salida del café molido obstruye esta y hace imprescindible el uso del fuelle. En mi opinión estorba más que ayuda.
- La escala y el indicador están muy mal colocados. Es fácilmente corregible.
- Popcorning, como en todos los SD eléctricos que conozco. Su influencia negativa se nota más cuando se usa el filtro sencillo, porque la proporción de los granos “peor” molidos, siendo estos más o menos fijos, es mayor cuanto más baja es la carga. La velocidad de giro es mayor que la del Niche, por lo que su comportamiento frente al popcorning debería ser peor. He visto que se está trabajando en varias soluciones sencillas y baratas.
- No me gusta que la luz del interruptor general se quede encendida. No supone ningún gasto pero no es estética.
- No tiene la posibilidad de recoger el cable como tiene "un SD muy conocido en este foro", algo que me gustó mucho. Creo que hay muy pocos que la tengan.
Llevo varios días haciendo pruebas comparativas de resultado en taza con los molinos que tengo en casa pero tardaré un par de días en contar mis conclusiones aunque adelanto que no habrá grandes sorpresas.
También quiero hacer un resumen final para terminar porque estas revisiones me están saturando un poco mentalmente y mucho en cuanto a pruebas y cafés tirados.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos