contra escribió:Después de ver el "furor" de la soup ésta tuve que investigar algo más, porque no tenía NPI de que estabais hablando, estoy demasiado "out" de las tendencias.
Hay hilos de hace casi dos años ya hablando de ella en el basecamp de decent
Así que nada, he buscado un perfil para la decent y aquí viene
Lo he sacado con el filtro step down porque no me apetecía un tanque de 50g
El café es un Etiopía de the fix, bastante floral
Me ha sorprendido para bien, me esperaba que no pudiese darle ni un sorbo, y bueno..... Estaba pasable.
No es mi ideal, pero puedo entender que haya a quien le guste.
La textura está lejos del espresso, y la claridad lejos del filtro por eso para mi creo que no le encuentro el "hueco"
Lo dejo por aquí por si alguien se lo quiere comentar a Lance para su próximo video.
Y si haces un espresso y un filtro y los mezclas? Quizá de pueda conseguir algo parecido
Que gusto Contar con una Decent en casa!

¡Felicidades! y gracias por compartir los resultados de la prueba
La he podido admirar en la cafeteria de una amiga aqui en BCN y he tenido el placer de deleitarme con un geisha de panama extraido en ella

.
respecto a la Sopa, De que se compone ese perfil de SOUP que has usado ?
Cuanto tiempo, bares, temperatura y steps ? que dosis de cafe has usado in/out y que molienda / molinillo?
Seria interesante probar a futuro el mismo cafe en decent y en OXO lado a lado y apreciarlos!!
NachoC escribió: ↑02 Sep 2025, 20:55
Gracias por compartir tus impresiones con el OXO, Iced! Accidentalmente has tocado un tema que estoy leyendo al respecto del cacharro y de la sopa en general: ¿es posible que no rente tanto si usas un café de menor calidad? Veo que estás usando un gesha de buena calidad. Me encantaría saber qué pasa cuando pruebas con un café con menor etiqueta, como un Colombia bourbon, castillo o algo así, aunque el café en sí prometa mucho. Por lo que he estado leyendo a la gente le cuesta más.
Con gusto!
¡Una muy buena pregunta! No habia hecho la prueba con otro cafe, pero viendo tu cuestionamiento tambien me ha surgido la duda y lo he probado hoy con este cafe que tengo para espresso / bebidas con leche:
He tenido que ajustar un poco las varaibles que use con el gesha, basándome en cómo se comportó este grano esta mañana en la máquina de espresso. Molí un punto más fino (45 clics) y usé un poco menos de agua (80g).
Dosis: 20g
Molienda (1zpresso Q2 Heptagonal): 45 clics.
Agua: Constante a 100°C.
Cantidad de agua:80g.
Bebida final en taza: 57.7g.
Como referencia, esta mañana preparé un espresso con el mismo grano en la Sage Barista Pro (18.1g in -> 42g out en ~31 seg). Aunque se distinguían las notas cítricas y de panela, el espresso resultó con un amargor leve y ligera claridad. La OXO, en comparación, ofreció un perfil de sabor más limpio, sin nada de amargor, con más claridad y complejidad. Sin embargo, le he echado en falta algo de "potencia" y textura; el cuerpo era más ligero de lo que me gustaría. Creo que en la foto se puede apreciar esa textura menos densa.
Para la siguiente prueba, mantendré todas las variables pero apretaré aún más la molienda. Mi objetivo es ganar ese "punch" y cuerpo que le ha faltado, sin sacrificar la claridad y el balance que ya he conseguido y tambien lograr la saturacion total en el primer bombeo, que en este caso, a diferencia del gesha no se dejo ver al 100x100.
Resaltar que una sage barista pro con su molino integrado a lo mejor no es "EL" punto comparativo mas optimo para hacer la comparacion frente a un espresso, ya que no cuenta con especificaciones tecnicas de alto nivel, ni el molino, ni la maquina en si....Dicho esto, sigo positivo con mi apreciacion hacia esta OXO Rapid Brewer e incisto que, por el precio y la simplicidad de uso, da unos resultados muy pero muy valorables / interesantes. Y es comparable, potencialmente, a resultados que puedes obtener usando maquinas espresso y molinillos de Alto Nivel / ppto.
Ya veremos con el paso del tiempo una apreciacion mas empirica y objetiva basada en el mediano largo plazo.
Cualquier duda sugerencia o comentario, es muy bienvenid/a!!
Slds
Fotos: