¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By nik62es
Quizas es mas justo definir antes "un buen cafe", ya que alli esta la trampa - no existe. Hay quien piensa que de una capsula sale un buen cafe, hay quien dice que si no pesas los granos, temporizas el tiempo de extraccion y si tu tamper no ha sido consagrado por un monje shaolin, no es cafe. La vida me ha enseñado que los rabbit holes pueden ser fascinantes, pero poco practicos. El dia que encuentro un conjunto de cafetera con brazo naked y molinillo conico que lo deja todo a nivel de atomos, un tamper con precision NASA, etc.. totalmente automatizado para no tardar mas de 3/4 minutos en tener una taza de cafe y todo por 200 euros, pues mira, a lo mejor. Mientras tanto - que es un buen cafe ? El mi, presurizado Delta a 11 euros en kilo es malo ? O simplemente no tan malo como la capsula ? Es notablemente mejor que el mismo Delta ya molido (aqui puedes afirmarlo con un ligero moviviento de la cabeza) ? Hasta donde hay que llegar ? Pues evidentemente hasts donde uno quiero. Si haces de tomar un cafe tu forma de vida, me parece estupendo. Hay cosas peores (no voy a empezar con debates politicos, ni sociales)..pero - y los mortales normalitos que toman dos cafes al dia y con duras penas ponen el vasito de agua para no mezclar sabores ? No se si en este foro somos mayoria, pero en el cruel mundo alli afuera, seguramente hay mas aficionado de poca monta como yo que verdaderos amantes. Asi que - cuanto debe valer un buen cafe ?
Lo principal, en mi opinión, es que lo que se pague esté en consonancia con la calidad. Los gustos ya son otra liga, incluso otro deporte (parafraseando una conocida película).
By El Edu
Curiosa la cuestión y el modo en que lo planteas, lo que me anima a responderte en el mismo tono. La repuesta puede ser muy sencilla o muy compleja dependiendo de la orientación que quieras darle. Hace tiempo que ya se han planteado en el foro temas de discusión en esa línea y, como es lógico, la respuesta depende del lado de la taza desde el que miras.

viewtopic.php?p=56994#p56994
viewtopic.php?p=10195#p10195

Simplificando mucho, un café (o unas gambas o una corbata) llega a valer lo que alguien esté dispuesto a pagar por él. Esto respondería a la teoría del valor subjetivo, en la que las cosas, en una economía de libre mercado, no tienen un "valor intrínseco", sino que su precio real lo determina el deseo del comprador en un momento y lugar determinados. El mismo espresso, bueno, malo o regular, puede costar 1,50€ en una cafetería del barrio de Cannaregio o 9€ en la Plaza de San Marcos, ambos en Venecia. Sin embargo, en una pequeña cafetería en el centro de Madrid, puedes llegar a pagar 14,70€ por lo que ellos llaman “filtro leyenda”. ¿Caro, barato? Eso tendrá que decirlo el que lo tome.

En economía y teoría del valor, el precio de cualquier producto se puede diferenciar en dos conceptos: valor de uso y valor de cambio.

El valor de uso se refiere a la capacidad del objeto para satisfacer necesidades humanas, ya sean físicas, psicológicas o sensoriales. No se mide en dinero, sino en la utilidad o el placer que es capaz de proporcionar.

En un café de cierta calidad, este valor se podría manifestar como la estimulación física, las propiedades organolépticas y, aún más subjetivo, el valor experiencial, emocional e incluso aspiracional que puede proporcionar.

Sin embargo, el valor de cambio es cuantitativo y depende de factores macroeconómicos y de la cadena de suministro, como los costes de producción y distribución, la calidad certificada y otros mecanismos de mercado.

En resumen, yo he pagado con gusto 9€ por un café de filtro junto a la plaza de Callao y no pagaría nada por uno de los que yo considero malos. Lo mismo ocurre con el café que me preparo en casa, prefiero lo bueno a lo malo, pero me encanta que a la mayoría les gusten los malos. Si a todos les gustasen los cafés que me gustan a mí, los precios estarían (aún más) por las nubes.

Nota; yo soy un mortal normalito que considera que, con lo corta que es la vida, no merece la pena amargarla tomando cafés malos.

PD: No hay cafeteras con brazo naked.

Curiosa la cuestión y el modo en que lo pla[…]

Café del Día

https://uploads.tapatalk-cdn.com/20260924/1d17b60[…]

new kid on the block

Bienvenido. La cuchara es útil para homogen[…]

Tres cafés de tostadores españoles! […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!