¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
¡Buenas!

Me estoy iniciando en el mundo del café. Veo que hay personas que hablan de su libreta o cuaderno donde apuntan su experiencia.

Me gustaría saber cómo tendría que llevar el registro del proceso de preparar café, especialmente en espresso. Y luego en que debería fijarme durante la degustación del café para ir mejorando la elaboración e ir educando el paladar.

¿Cómo registrais vosotros vuestra experiencia?

Gracias!!! :D
Yo tengo una nota en el móvil y voy anotando datos de la extracción hasta encontrar el sabor que me gusta para esos granos, anoto cantidad de café, nivel de molienda, cantidad de cafe en taza, tiempo de extracción y que me pareció el sabor, y en base a eso voy jugando con alguna variable a la vez hasta encontrar el sabor que me gusta, no siempre lo encuentro porque soy bastante malo con este hobby
cuervo1908 escribió:
02 Mar 2022, 11:33
Yo tengo una nota en el móvil y voy anotando datos de la extracción hasta encontrar el sabor que me gusta para esos granos, anoto cantidad de café, nivel de molienda, cantidad de cafe en taza, tiempo de extracción y que me pareció el sabor, y en base a eso voy jugando con alguna variable a la vez hasta encontrar el sabor que me gusta, no siempre lo encuentro porque soy bastante malo con este hobby
Yo igual, pero Cuaderno y lápiz. Apunto el café de qué se trata y cada extracción hasta que acabo el paquete (unas 15 para 250gr.) Observa la extracción para ver si es correcta o no (channeling, p. ejemplo). Apunto y después decido que cambiaré para la siguiente extracción. Todo nos ayuda a los novatillos...
eleder.jh escribió:
02 Mar 2022, 13:39
No hace mucho leí en otro post que hay una app, Beanconqueror, en la que puedes anotar las extracciones. A parte, puedes registrar los aparatos que usas, e incluso el agua...
Yo la instalé pero no he comenzado a usarla todavía.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
Gracias! la acabo de instalar para comenzar a agregar mis extracciones ahí!
daVelasco_ escribió:¡Buenas!

Me estoy iniciando en el mundo del café. Veo que hay personas que hablan de su libreta o cuaderno donde apuntan su experiencia.

Me gustaría saber cómo tendría que llevar el registro del proceso de preparar café, especialmente en espresso. Y luego en que debería fijarme durante la degustación del café para ir mejorando la elaboración e ir educando el paladar.

¿Cómo registrais vosotros vuestra experiencia?

Gracias!!! :D
Yo no tengo paciencia para hacerlo y además prefiero disfrutar del ritual y del proceso en si en vez de estresarme y tener que acordarme de todos los parámetros en el acto, además cambio mucho de cafés y muy de vez en cuando repito.

Sent from my ALP-L09 using Tapatalk

eleder.jh escribió:
02 Mar 2022, 13:39
No hace mucho leí en otro post que hay una app, Beanconqueror, en la que puedes anotar las extracciones. A parte, puedes registrar los aparatos que usas, e incluso el agua...
Yo la instalé pero no he comenzado a usarla todavía.

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
genial, voy a descargar esta app también, de momento estoy usando una libreta donde anoto el tipo de café, grado de molienda, extracción, etc.
Yo hago mis apuntes en dos "libretas" que me funcionan muy bien. Una es el café del día en este mismo foro, viewtopic.php?p=57877#p57877 y, para duplicar la información por motivos de seguridad, otra más o menos similar en otro foro https://www.kaffee-netz.de/threads/ich- ... st-2074178

Además hago algunos apuntes más en las etiquetas que voy archivando de los cafés que me gustan, pero no sirven de mucho porque los cafés, como nosotros y nuestros gustos, cambian con las cosechas, los tuestes (los que veranean al sol), etc.
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!