¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By titin
Buenos dias y feliz año,

Hace poco que tengo una gaggia classic y estamos en proceso de conocernos...
Ya he comprado café bueno, y empiezo a hacer mis pinitos. Pero me surgen muchas dudas que, espero, podias resolverme.
Qué cantidad de café cargo en el porta? Hasta ahora estaba cargándolo a ras y estaba dejándolo 30'' (voy variando tanto de cargas como de tiempos...). Pero al no tener una base de la que partir, voy un poco ciego.

Si quiero hacer un espresso simple? cúanto cargo en el porta? o lo cargo hasta estar raso y desecho un café?

Sigo leyendo temas del foro y seguramente me compre (más adelante, cuando vea que ya estoy preparado) unos filtros despresurizados, pero he visto unos en ebya de 7gm, 14gr y 21gr. Para cuando se usaría cada uno? Y qué es un porta naked y para qué sirve?

Ya veis, muchas dudas :-(

Muchas gracias!
By Caribbean
Hola Titin.

Si estás usando filtros presurizados no creo que tengas que preocuparte demasiado por la carga, simplemente ve adaptándola a tus gustos y para hacer un espresso simple pues utiliza el filtro simple cargándolo más o menos a la mitad del doble. Eso dependerá de la carga que le quepa al filtro.
Para usar los filtros despresurizsados ya necesitarás un buen molino que no sé si tienes ahora, y ya si deberás ser más cuidadoso con el punto de molido, la carga, etc. El filtro de 7 grs es el sencillo de una taza, el de 14 es el doble que te puede servir para dos tazas o para una muy cargada y el de 21 será para dos tazas pero con más carga que el de 14. El porta naked es un portafiltros sin fondo en el que la parte inferior del filtro queda al descubierto. Se usa para comprobar posibles fallos en la extracción además de que visualmente es muy bonito pero no aporta nada al resultado final así que no creo que de momento necesites uno. Mejor ir poco a poco.
By El Edu
Poco que añadir a lo que te ha comentado @Caribbean tan solo reiterar que los tiempos y cargas que leeras por aquí se refieren a filtros "atmosféricos" y que, por lo tanto, no te van a servir.

Me imagino que la gaggia te vendrá con filtro doble y sencillo. Usa uno o el otro según tus necesidades de una o dos tazas.
By titin
Muchas gracias por las respuestas. La gaggia me venía con dos filtros: uno para el café molido y el otro para capsulas. Entonces, el filtro de café es el doble y el de cápsulas es sencillo? lo digo por los tamaños de los mismos.
Otra duda, el café que he comprado, lo pedí molido para espresso. Aunque pusiera filtros atmosféricos, el resultado no variaría?
Gracias
By Caribbean
Posiblemente lo que consideras el filtro para cápsulas sea el filtro sencillo. Si pones fotos lo veremos mejor. Aunque compres el café molido para espresso no creo que tengas buenos resultados con los filtros atmosféricos porque será muy difícil que den con el molido exacto que necesita tu cafetera. Además el punto de molido hay que ajustarlo conforme el café va envejeciendo. Yo te recomendaría de momento seguir con los filtros presurizados y comprar un molino económico de muelas y empezar a moler tú mismo el café y si más adelante consideras que quieres dar el paso a los filtros despresurizados hacer una inversión en un buen molinillo. Ten en cuenta que este paso es más exigente y quizás no obtengas resultados enseguida por lo que te tiene que gustar bastante este mundillo para dedicarle el tiempo necesario.
By titin
Si si, es la siguente inversión que haré. Ya lo tengo decidido, un molino decente. Ya he empezado a leer sobre ese tema, pero hay tantas opciones...

Muchas gracias por las respuestas. Creo que el filtro que digo para cápsulas es el sencillo. A ver si mando fotos

Saludos
By El Edu
titin escribió:
08 Ene 2018, 11:58

Muchas gracias por las respuestas. Creo que el filtro que digo para cápsulas es el sencillo. A ver si mando fotos
Mira las instrucciones de la máquina porque es posible que, el que tú dices para cápsulas, sí sea para monodosis POD-ESE
By titin
Perdonad pero no controlo la terminologia. En las instrucciones pone filtro gran crema para pastillas de cafe. Entonces no es un filtro sencillo?

Gracias
By El Edu
titin escribió:
08 Ene 2018, 15:37
Perdonad pero no controlo la terminologia. En las instrucciones pone filtro gran crema para pastillas de cafe. Entonces no es un filtro sencillo?

Gracias

No, parece que no se trata de un filtro sencillo sino uno para monodosis. Las "pastillas" monodosis ESE son un formato específico que tiene este aspecto:

Imagen
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!