¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Después de leer opiniones y comentarios y asumir la necesidad de un buen molino, acabé comprando el de Iberital, https://www.cafessole.com/molinos/471-7 ... n_opciones Me pareció bien de precio. Estoy satisfecho con él. No he tenido nunca antes un molino de este tipo así que no puedo comparar desde la experiencia variada, me parece bien construido, el detalle de la tolva oscurecida para proteger el café de la luz, poder verter directamente sobre el portafiltros, creo que solo le pongo 2 pegas: la rueda de graduar el molido va muy dura y es pequeña, resbala un poco. Lo he solucionado poniendole una goma. El 2º pero es que la pegatina de graduación se queda corta, yo actualmente estoy moliendo al equivalente entre un 10-11 y sin embrago solo viene marcado hasta el 7,5.
Azariell escribió:
04 Jul 2019, 11:27
Gracias a todos por la información!

Ya que habéis sacado el tema de los molinos, ¿cuál recomendáis para que vaya acorde a una Lelit PL81T o PL91T?
Depende de cómo quieras trabajar. Si tienes pensado mantener el mismo café durante mucho tiempo, el que tengo yo te vale (Compak K3 Touch). Es un molino comercial y además está de oferta en Cafés Candelas por unos 200€. No sé cómo se compara con el Iberital que menciona el compañero. Lo único que te puedo decir es que el Iberital tiene muelas cónicas y el Compak muelas planas (cuestión de gustos). El timer es útil para sacar una cantidad de café aproximada a la que necesitas, aunque yo personalmente siempre peso el café igualmente, porque siempre se va algo arriba o abajo. Si vas con prisa puedes prescindir de ese paso adicional, claro.

Si vas a querer cambiar de café a menudo deberías buscar un molino con retención mínima. El mejor para esto que no se vaya muchísimo de precio sería el Niche Zero, seguido del Baratza Sette 270 y quizás el Eureka Mignon Specialita. También podrías mirar el Sette 30, aunque pierdes el ajuste sin pasos del 270. Estuvimos hablando del tema largo y tendido en éste hilo:

viewtopic.php?f=28&t=903

Si me lo permites, quizás lo mejor sería fijar un presupuesto para cafetera+molinillo y trabajar a partir de ahí.

Edit: realmente lo de un molino con poca retención es siempre preferible aunque no pienses cambiar a menudo de café. Te ahorras unos gramos de purga, que poco a poco van sumando. Un cálculo muy sencillo: 10 cafés semanales a 20 €/kg, purgando unos 3 g con cada uno, sale a algo más de 30 €/año de café tirado. Igual en unos años te pagas la diferencia hasta el Sette 270, por decir algo.
Lo de fijar el presupuesto te lo digo porque si empiezas a mirar foros y reviews y tal empiezas con el "por un poco más compro esto que tiene X" y terminas gastándote bastante más del presupuesto inicial.
Bueno, viendo lo que comentáis, os pongo en situación.

Yo bebo 6-10 cafés al día, vengo del mundillo de cápsulas y me gastaba bastante dinero en eso. Por eso he estado mirando que con lo que me gastaba en cápsulas podría tomar un café mucho mejor e incluso ahorrarme dinero. Cogí una cafetera espresso antigua doméstica que tenía aparcada mi padre y me compré un molinillo. He estado informándome, mirando tutoriales y he descubierto que aparte de gustarme el café, me gusta todo esto de la preparación manual del café (dosificaciones, moliendas, presiones, temperaturas, etc) y me gusta experimentar y por eso veo bastante interesante que la cafetera tenga manómetro y tener mayor control de lo que estoy haciendo.

En cuanto a presupuesto, desgraciadamente no tengo mucho, quizá con cierto esfuerzo podría conseguir entre 800 y 1000€ como muchísimo y me convendría que se pudiera financiar. Por otro lado, dado que bebo tantos cafés y le meto tanta caña al molinillo y cafetera, valoraría mucho no sólo que los equipos pudieran hacer unos cafés competentes cuando aprendiera, si no que la inversión fuera en equipos fiables y duraderos.

En cuanto a lo de cambiar de cafés, no tengo mucha intención de cambiar mucho una vez que encuentre uno o dos que me gusten mucho y tengan un precio razonable y sean accesibles online con un tueste reciente, pero como soy novata, hasta que los encuentre supongo que tendré que probar unos cuantos e ir cambiando. En cualquier caso, me parece muy conveniente que los molinillos tengan la posibilidad de dejar la molienda directamente en el portafiltro. También que se les pueda cambiar la muela para que me dure más. (Por cierto, ¿qué diferencias hay entre los molinillos de muela cónica y muela plana?)

Sabiendo esto, ¿qué pareja de cafetera y molinillo me recomendaríais?

Gracias por vuestra paciencia
Lo has explicado muy bien y así es más fácil orientarte.

Por supuesto el presupuesto limita mucho por lo que, si no puedes estirarlo más, yo reduciría para la cafetera y ampliaría para el molino. Es lo que te va a resultar más definitivo en cuanto a calidad.

Minimoka, Ascaso Mini o alguno de los que te han recomendado son lo mínimo de entrada para trabajar con cierta calidad pero entre ellos y el Graef que tienes no vas a encontrar demasiada diferencia. Si, como dices, estás interesada en seguir progresando en este mundillo, intenta foguearte con el Graef, sin desanimarte demasiado, hasta que puedas invertir en algo más definitivo o pilles una buena oferta. Hoy he visto este a muy buen precio https://www.maxicoffee.com/moulin-cafe- ... -4273.html

Si me preguntases qué me compraría yo, te respondería sin ninguna duda, que el que tengo y se ve en la firma. :lol:

Creo recordar que decías que no te sobraba el espacio. Si es así, ten en cuenta el tamaño. Alguno de los que se recomiendan habitualmente, además de tener muchísima retención, son enormes.

Seguro que terminaras probando muchos cafés, eso es parte del juego. :lol:

Necesitarás también, un tamper de calidad, una balanza de precisión 0,1 gramos (las hay baratas), buena dosis de paciencia y cafés de calidad.

No sé si tu cafetera antigua tiene los filtros atmosféricos. ¿Es así?
Azariell escribió:
04 Jul 2019, 13:31
En cuanto a presupuesto [...] podría conseguir entre 800 y 1000€ [...]. Por otro lado [...] valoraría mucho no sólo que los equipos pudieran hacer unos cafés competentes cuando aprendiera, si no que la inversión fuera en equipos fiables y duraderos.

[...] En cuanto a lo de cambiar de cafés, no tengo mucha intención de cambiar mucho [...]. En cualquier caso, me parece muy conveniente que los molinillos tengan la posibilidad de dejar la molienda directamente en el portafiltro. También que se les pueda cambiar la muela para que me dure más.

Sabiendo esto, ¿qué pareja de cafetera y molinillo me recomendaríais?
Por facilidad de sustituir las muelas descartaría los Baratza, que para cambiar la muela exterior hay que cambiar el motor y la reductora (viene todo de una pieza). Por durabilidad miraría el Compak que te había dicho, que es un molino destinado a bares (además hay recambios de las muelas por 30€). Si quieres un molinillo a prueba de "upgraditis" me iría al Eureka Mignon Specialita, que sale por unos 400€ en rimprezza, maxicoffee o elektros. Si más adelante cambiases de máquina de café el Specialita aguantará sin problema. El Mignon antiguo que comenta El Edu es un buen punto intermedio entre ambos.

En cuanto a la cafetera, y viendo el presupuesto, yo iría a por la PL41Plus T. Es casi 100€ más barata que la PL81T, y con la diferencia, un molinillo mejor o un surtido de cafés para probar :D. El tema de la preinfusión diría que al ser bomba vibratoria no es tan importante como si fuese bomba rotativa, ya que la vibratoria te da la presión "poco a poco" en vez de "de golpe".

La utilidad del manómetro, por otro lado, es relativa. Busqué un poco y en teoría la OPV de estas Lelit es "fija"; se puede ajustar, pero no sé si eso invalidaría la garantía, porque viene con pegamento para que no se mueva.
alvarogar30 escribió:
miwesly escribió:Hay un compañero vendiendo una Oscar II, es un maquinón. Si no vas a cambiar mucho de café con esa y un k3 irías pero que muy bien calzado.
Totalmente de acuerdo con Miwesly , es una oportunidad para una máquina genial , yo porque me costaría el divorcio inmediato porque si no !
Las MDD (máquinas de discutir, también llamadas esposas) suelen ganar de largo estas batallas por lo que no nos fustíguenos Alvaro por lo que podríamos tener y disfrutemos lo que tenemos :) :)
Incapto Onyx

Muchas gracias. Acabo de verlo en el hilo Mi equip[…]

Café Santo Amaro

Hoy, al leer una presentación en la que s[…]

Tomo nota, muchas gracias

Buenas tardes, he revisado el post y las dos prime[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!