¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Caturro escribió:
03 Ago 2019, 01:12
No se que ventaja tiene el sistema monodosis respecto a la tolva. En la tolva también puedes cargar monodosis , con la ventaja de que si un dia necesitas hacer varios cafés seguidos ahí tienes la tolva . ¿ O me he perdido algo?

Los interesante de un molino es que tengas opciones de diferentes grados de molido para diferentes sistemas . Si un dia quieres hacer un café en cafetera de pistón necesitaras un molido grueso por ejemplo. Creo que en este caso ambos parece que cumplen el cometido, cosa que con el Mignon (de la triste figura) no tenias esa opción.
Desde luego la cuestión no es si tiene o no tiene tolva... Como dices, con un molino "normal" puedes funcionar de las dos formas. Pero si tienes claro que prefieres monodosis, es mucho más cómodo utilizar un molino que esté optimizado para ello o tendrás que lidiar con rutinas más farragosas y algún que otro inconveniente, todo bastante relacionado con sacar el café molido de sus entrañas.

El Sette parece que funciona muy bien de los dos modos, pero el compañero lo ha apartado de momento de sus candidatos.
tocateclas escribió:
03 Ago 2019, 20:53

Desde luego la cuestión no es si tiene o no tiene tolva... Como dices, con un molino "normal" puedes funcionar de las dos formas. Pero si tienes claro que prefieres monodosis, es mucho más cómodo utilizar un molino que esté optimizado para ello o tendrás que lidiar con rutinas más farragosas y algún que otro inconveniente, todo bastante relacionado con sacar el café molido de sus entrañas.

El Sette parece que funciona muy bien de los dos modos, pero el compañero lo ha apartado de momento de sus candidatos.
La verdad es que mi planteamiento es muy especulativo también porque no conozco ninguno de los dos. Pero considerando la diferencia de precio, teniendo en cuenta lo parejo de las máquinas, me centro en razones puramente prácticas. Me parece más práctica la tolva (en este caso) , además creo que la retención del Sette es mínima, también me parece más práctico el hecho de que con el Sette puedes elegir o alternar entre colocar el porta directamente o moler en un recipiente. El Sette es claramente más ruidoso que el Niche por lo que he visto en un video por ahí. Desde luego el que ha tenido experiencia con ambos es el más apto para aconsejar. Yo hablo desde la distancia y contemplando las mayor versatilidad que puede ofrecer uno u otro, pero desde luego hay otra cuestiones muy importantes (construcción, consistencia, asistencia técnica, etc) que hay que tener en cuenta.

¡Yo insistí en que probara el segundo Mignon! :lol:
Caturro escribió:
03 Ago 2019, 01:12
No se que ventaja tiene el sistema monodosis respecto a la tolva. En la tolva también puedes cargar monodosis , con la ventaja de que si un dia necesitas hacer varios cafés seguidos ahí tienes la tolva . ¿ O me he perdido algo?

Los interesante de un molino es que tengas opciones de diferentes grados de molido para diferentes sistemas . Si un dia quieres hacer un café en cafetera de pistón necesitaras un molido grueso por ejemplo. Creo que en este caso ambos parece que cumplen el cometido, cosa que con el Mignon (de la triste figura) no tenias esa opción.

Parece ser que es un hecho que algunos molinos con tolva no muelen igual de uniforme si no tienen más café por encima. Por lo tanto si un molino está diseñado para Single Dosing es una ventaja.

Otra cosa, el Sette podría ser el mejor molino del mercado, pero visto la poca fiabilidad que tiene...como que no. Hoy mismo ha salido otro muchacho diciendo que le ha petado su molino. Eso si, Baratza le ha mandado uno refurbished.
Aeropress escribió:
03 Ago 2019, 23:34

Parece ser que es un hecho que algunos molinos con tolva no muelen igual de uniforme si no tienen más café por encima. Por lo tanto si un molino está diseñado para Single Dosing es una ventaja.

Otra cosa, el Sette podría ser el mejor molino del mercado, pero visto la poca fiabilidad que tiene...como que no. Hoy mismo ha salido otro muchacho diciendo que le ha petado su molino. Eso si, Baratza le ha mandado uno refurbished.
Indudablemente. En este caso habria que hacer una prueba del Sette para comprobar que eso es así y si esa diferencia existe o que quizá sea tan insignificante que apenas afecte a la calidad de la extracción. Pero puede ser una razón de peso cuando uno tiene claro que quiere un molino monodosis. Y en caso de uniformidad , ambos usan sistema de muelas cónicas, y tambien existe la opinión de que las muelas planas proporcionan molidos más uniformes.
El tema de la fiabilidad es una razón de mucho peso. Ahí no hay nada que discutir. La única duda es que el Niche lleva menos tiempo en el mercado y lo normal es que haya menos unidades circulando , y sea más dificil establecer una comparativa.
Creo que el Sette ha tenido bastantes problemas al comienzo, pero hasta donde se últimamente son mucho más fiables y además, el fabricante responde bien. En lo personal no lo tendría en cuenta como un factor para descartar. Además, lo que dice @Caturro es muy cierto en cuanto a que, la cantidad de Settes en el mercado es mucho mayor que el Niche y es lógico que se puedan presentar mayores inconvenientes con el Sette por simple estadística.

Como habia señalado al comienzo del hilo, creo que la elección entre ambos se debería reducir a que sistema uno prefiere.

Hoy por hoy creo que de como exponentes de cada sistema no hay mejores opciones para el mercado hogareño y no creo, por lo que leo de los compañeros, que se noten diferencias considerables en cuanto a resultados.

El Sette parecería funcionar bastante bien para dosis única, algo que no sería posible con la mayoría de los molinos con tolva. En ese sentido es más polivalente, pero creo que comprarlo para usarlo con dosis única sería desaprovechar sus mayores ventajas y personalmente, no le vería mucho sentido.

Veo más adecuado decidir que sistema le cierra más a uno y ya habría un ganador en cada caso. Si uno se inclina por la dosis única, creo que si tiene sentido pagar más por el Niche. Pero eso ya es personal y dependerá de cada uno.

Seguramente @El Edu pueda aportar su opinión, ya que ha usado ambos.

Saludo!
Yo he tenido los dos por largo tiempo y para mi se reduce a esto...

Si vas a cambiar a diario de cafe = niche

Si vas a utilizar al menos cuartos enteros : el sette y su tolva, si ya es el wi pues mejor que mejor, la dosificación por peso es la bomba.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Aeropress escribió:
03 Ago 2019, 23:34

No. El Niche, el Sette, y cualquier molino que se utilice para moler dosis van a producir una molienda menos regular que un molino con peso estable que ayude a "empujar" el grano hacia las muelas. Los últimos granos de café rebotarán en cualquier molino que utilices de esa manera, por eso es aconsejable remover un poco el café en el vaso del Niche antes de volcarlo al porta. Como dice caturro: planas grandes y tolva con suficiente café dentro darán una molienda más homogénea.

Las ventajas de que esté diseñado para single dosing son otras: es cómodo verter los granos con el sistema de la tapa, el anillo de ajuste es muy sencillo de utilizar, la retención es mínima, la consistencia de cada dosis es muy grande, el sistema del vasito hace muy cómodo remover en él el café y pasarlo al porta.

Lo que más me gusta de estos dos molinos es que, por fin, están pensados para uso doméstico. Por tamaño, sencillez de uso, retención. Y como dice dandan, es el sistema que prefieras y no el molino en sí lo que debe condicionar tu decisión.
dandan escribió:
04 Ago 2019, 00:34

@El Edu ha preferido mantenerse al margen y pensaba seguir así, pero no puedo negarle una respuesta a @dandan. Mi opinión ya la di y no ha cambiado: yo prefiero el Sette. Por resumir, me parece que estoy bastante de acuerdo con esto:
matomoto escribió:
04 Ago 2019, 01:00

Si vas a utilizar al menos cuartos enteros : el sette y su tolva, si ya es el wi pues mejor que mejor, la dosificación por peso es la bomba.
El Edu escribió:
04 Ago 2019, 08:41
dandan escribió:
04 Ago 2019, 00:34

@El Edu ha preferido mantenerse al margen y pensaba seguir así, pero no puedo negarle una respuesta a @dandan. Mi opinión ya la di y no ha cambiado: yo prefiero el Sette. Por resumir, me parece que estoy bastante de acuerdo con esto:
matomoto escribió:

Gracias @El Edu por la respuesta ;)

Tenia clara tu preferencia por el Sette.

La pregunta apuntaba más a si eras de la idea de que la decisión debería condicionarla el compañero al sistema de uso que prefiera. De tu cita a @matomoto entiendo que si.

Ademas yo venía diciendo que no creo que vaya a notar diferencias en cuanto al resultado en si entre ambos y de ahí lo útil de tu experiencia con los dos.

Saludos!
matomoto escribió:

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Es verdad que conoces bien a ambos. Me había olvidado!

Bien resumido todo en pocas palabras y desde la experiencia con los dos.

Saludos!

Inicialmente he posteado en otro hilo del foro, ed[…]

Buenos dias, la lanza de la leche se me esta afl[…]

Del tostador DAK un café de descarte co[…]

Gracias por tus comentarios. Suena muy interesante

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!