¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
By tocateclas
Yo te diría que cambies de café, en el hilo Cafés Chuck puedes encontrar alguna orientación, jajaja

Por cierto, y esto no es broma: imagino habréis leído en prensa que Chuck Norris sufrió dos infartos en 47 minutos. Salió ileso pero los infartos murieron. De la causa no han dicho nada, pero creo que pasó de un tueste omni de Puchero a la Miscela Classica de Rinaldi sin transición alguna, jajaja
By El Edu
- Calculando todas las interacciones relevantes para las funciones de base: las energías cinéticas medias, la atracción electrón-núcleo y las repulsiones bielectrónicas, parece que empiezo a ver algo. Mañana sigo por el mismo camino.
By El Edu
- ¡Lo he conseguido! ¡Qué bueno! Lástima que se haya acabado el paquete de medio kilo. :oops:

Disculpad la broma. He empezado con un “Bartual” para abrir una discusión sobre cafés fáciles – cafés difíciles porque, siguiendo con mi papel de Pepito Grillo (mi mujer prefiere decir “tocagüevos”, con g), me cuesta trabajo comprender que, para tomar una taza de buen café, además de gastarnos una pasta en máquinas de mucha presión, para trabajar con poca, y otras contradicciones por el estilo, tengamos que hacer un master de Física-Química cuántica aplicada a las infusiones y pasar una temporada en un templo budista para alcanzar la Pureza y la Paciencia o, lo definitivo y que convalida todo lo anterior, un tiempo en Londres, aunque sea fregando platos en un restaurante indio.

Y las primeras preguntas que lanzo son:

¿tiene que ser “difícil” un café para que sea “excepcional” y "de vanguardia"?

¿Son necesariamente menos buenos los cafés “fáciles”?

¿Qué ocurriría si le diésemos tantas oportunidades a un Bonka o un Starbucks?
By osona
No me hagas reir con esos problemas, que yo todavia estoy peleándome con mi K3 que de tanto ir la rueda de derecha a izquierda, parece el péndulo de un reloj.
Un dia, lo cerré tanto, que las muelas casi rozaban entre sí, y al ponerlo en el porta, la máquina no soltó ni una gota, y mandó el agua a la bandeja, y solo salía vapor por la ducha, y tuve que esperar a que se enfriara, para que el grupo se volviera a cebar, y coger agua del depósito de plástico.
No me vengas con temas de órbitas moleculares, que lo mio es para hacer llorar al Niño Jesus
By tocateclas
El Edu escribió:
08 Sep 2017, 14:29
- ¡Lo he conseguido! ¡Qué bueno! Lástima que se haya acabado el paquete de medio kilo. :oops:

Disculpad la broma. He empezado con un “Bartual” para abrir una discusión sobre cafés fáciles – cafés difíciles porque, siguiendo con mi papel de Pepito Grillo (mi mujer prefiere decir “tocagüevos”, con g), me cuesta trabajo comprender que, para tomar una taza de buen café, además de gastarnos una pasta en máquinas de mucha presión, para trabajar con poca, y otras contradicciones por el estilo, tengamos que hacer un master de Física-Química cuántica aplicada a las infusiones y pasar una temporada en un templo budista para alcanzar la Pureza y la Paciencia o, lo definitivo y que convalida todo lo anterior, un tiempo en Londres, aunque sea fregando platos en un restaurante indio.

Jajaja, ya sabía que ibas por ahí.

A las preguntas:

No, no tiene que ser difícil para ser excepcional. si no lo es, mucho mejor para todos. Sobre todo para el tostador que verá cómo sus cafés se venden mejor. Para ser de vanguardia no lo sé, jajaja, pero hace mucho tiempo que está todo inventado.

Pues no, de ninguna manera. Pero ojo con los cafés fáciles porque a veces no lo son tanto. Ya lo dije en el hilo de Trinci: tú puedes meter el Since como quieras en el filtro que te va a salir un café de foto, pero probablemente te tomes un paquete entero con un sabor bastante lejano de lo mejor que puede dar. Si es que sabemos exactamente qué es eso de lo mejor que puede dar o si es que hemos llegado a conseguirlo alguna vez. Con los cafés "difíciles", ojo también. A ver si lo que ocurre, y hablo por propia experiencia, es que les estamos pidiendo atributos que no tienen y nos estamos volviendo locos para convertirlos en algo que no son.

Que pasaríamos mucho rato sentados en el retrete.
By tocateclas
osona escribió:
08 Sep 2017, 15:54
No me hagas reir con esos problemas, que yo todavia estoy peleándome con mi K3 que de tanto ir la rueda de derecha a izquierda, parece el péndulo de un reloj.
Un dia, lo cerré tanto, que las muelas casi rozaban entre sí, y al ponerlo en el porta, la máquina no soltó ni una gota, y mandó el agua a la bandeja, y solo salía vapor por la ducha, y tuve que esperar a que se enfriara, para que el grupo se volviera a cebar, y coger agua del depósito de plástico.
No me vengas con temas de órbitas moleculares, que lo mio es para hacer llorar al Niño Jesus
Jajaja, osona, deja de llorarnos y abre un hilo relatando tus problemas con más claridad a ver si te podemos echar una mano. A veces no vemos lo más evidente porque nos obcecamos con otra cosa y unos cuantos pares de ojos ven más que uno solo. De momento, si lo que dices del péndulo no es del todo una exageración, te diría que los ajustes los hagas en pasos muy pequeños y que purgues siempre algo de café después de cada ajuste o estarás mezclando en el filtro molidos desiguales.
By contra

-No tiene por qué. El problema es cuando sabes lo que buscas y cuesta encontrarlo.
Como dice @tocateclas, hay cafés que estéticamente están bien, pero de sabor....

-No, y a veces no queremos repetir con cafés difíciles, o a mi me pasa eso. Por ejemplo el woreda de d'origen, era difícil y no me terminó de gustar. Quizá con otro cuarto hubiese sacado más, pero no me quedaron ganas de probar.
Los mejores son los que te salen a la primera, y te gustan, después, lo que te gustan aunque no sea a la primera, y los últimos, lo que no te gustan por más que toques

- Seguiría siendo malo (o bueno para quien le gusten). Yo le he dado varias a un café Colombia natural de la mexicana, y no mejora

By El Edu
Por supuesto, cuando hablo de resultados me refiero principalmente al sabor. La crema, cuerpo, untuosidad, etc., aunque importante, lo dejo en segundo plano.

Yo me he rendido muy rápido con algunos y, habiendo otros más fáciles y más adecuados a mis gustos, me costará repetir. No digo que no lo haga, pero me costará.

Lo de La Mexicana (y Pozo) es una pena porque durante mucho tiempo fue una referencia. De hecho, durante muchos años fue el único café que entraba en casa.
By dandan
Me has hecho reir estimado @El Edu.

Muy buen debate.

Voy con mis ideas al respecto.

¿Tiene que ser “difícil” un café para que sea “excepcional” y "de vanguardia"?

No para mí, yo huyo de los cafés difíciles. Ya he comentado que si debo tirar medio paquete para dar con ese café, no tengo esa paciencia.

Cuando me costó en espresso me resultó muy sencillo y disfrutable en otros métodos. Así que, ¿para qué complicarme? Y hubo algunos cafés que no me gustaron ni en prensa, ni en filtro, ni en nada. ¿Puede que incluso en otros metodos necesitasen más paciencia? O que eran malos directamente (por suerte han sido pocos)

Yo en espresso, me manejo con ciertos parámetros “ de base” (por ejemplo un peso de partida de entre 16 y 18 dependiendo si está más o menos tostado y/o como cunde en el filtro) y no me complico mucho más la vida.

Luego puedo jugar un poco (que a todos nos gusta esto) y encontrar que algunos cafés me gusten más en ristretto y a otros que le va mejor un 1:2 (y algunos que me gusten mucho en ambos ratios) pero no creo que variar gramo más o gramo menos, o grado más o grado menos cambie radicalmente nada y que por ese camino encuentre mejorar algo que de por si no me gusta o no funciona para nada de una (ojo, quizás si tuviera “perseverancia” finalmente aparece la luz al final del camino, pero no le veo la gracia)

Mejorar un poco y encontrar matices variando un poco es una cosa. Desordenar átomos para dar con una quimera. No, gracias.

Para nada. Creo que cuanto más “fácil” más bueno. Cuanto más fácilmente obtienes lo mejor de ese café, mucho mejor. Es como cuando de un vino te dicen “es fácil de beber”. Creo que todos deberían serlo y yo huyo de los “difíciles”, sean vinos o cafés.

Pero creo que va en línea con lo que decía @toicateclas. Quizás un café se ponga en “difícil” porque se pretenda obtener de él algo distinto a lo que puede dar.
Yo como algunos aquí me muevo yendo y viniendo “del lado oscuro”. Cuando estoy un tiempo con tuestes tirando más a claros, comienzo a extrañar las virtudes de los tuestes más oscuros. Y luego al revés. El tema es que ambos tienen sus particularidades y voy sabiendo (muy poco a poco) lo que puedo encontrar en uno y en otros.

Puede que sigan siendo tan malos (o tan buenos). Pero comparto el punto. Si le dedicamos 3/4 del paquete a pruebas, contemplaciones y demás, quizás no llegamos a encontrar esa “única ecuación” donde ande bien, pero seguramente lograríamos levantarlo mucho

Saludos a todos!
Mensajes en bandeja de salida

Hola, tengo dos mensajes en la bandeja de salida y[…]

¡Hola! Mi nombre es César, y tengo u[…]

Llegó la suscripción de Coffeevine. […]

Hola, actualmente tengo esta cafetera: https://ww[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!