shapas escribió: ↑03 Feb 2021, 09:08
Gracias me parece increíble esas tonalidades ocres rojizas, me recuerda más a tés o mejor a infusiones tipos rooibos que al café que estamos acostumbrados todos.
Como desconocía totalmente el método sifón y estuve mirando algunos vídeos. y es un artilugio muy peculiar aparte de la limpieza en taza y la maravilla de ver hacer el café allí ¿que lo separa del V60 ?
Perdona si salgo del tópico pero es que me ha llamado mucho la atención tanto el aparato como el método de extracción.
Perdón al resto de los compañeros por seguir en el off topic pero creo que es mejor responder aquí que abrir otro hilo.
Aquí hacía una revisión del método y su funcionamiento
viewtopic.php?f=5&t=1939
Primeramente tengo que decirte que mi bagaje con métodos de extracción “suaves” es muy escaso y, además, no acostumbro a dar opiniones, por lo que en cualquier caso habría que ponerlas en cuarentena.
Los métodos de extracción por "vertido", como es el V60, funcionan por percolación, mientras que el sifón funciona por inmersión hasta que, al apagar la fuente de calor, el vacío de la cámara inferior aspira el café de la cámara superior a través del filtro.
En el primer caso, la acumulación de finos en la parte inferior del filtro podría “taponar” el paso del café, alargando la extracción con efectos negativos, aunque hay soluciones para tratar de evitarlo, sean elementos como el Lilydrip o molinos específicos para filtro.
En el caso del sifón, cuando el café comienza a descender hacia la cámara inferior, se puede remover suavemente para evitar que se pegue a las paredes de la cafetera y que los finos obstruyan el filtro.
Aunque he dicho y repito que yo no hubiera comprado el calentador halógeno,
viewtopic.php?p=32052#p32052 debo reconocer que es muy sencillo, y prácticamente instantáneo, regular la temperatura para alargar o acortar el tiempo de caída del café.
Como dice Hoffmann, “Todo el proceso es una agradable aplicación de la física y, a menudo, comparado con un experimento en el aula. Desafortunadamente, es tan difícil hacerlo bien que la mayoría de la gente lo intenta un par de veces y luego se rinde, lo cual es una pena”.
En general, y tal vez debido a mi torpeza y a que el molino utilizado no es un Lagom con muelas SSP, a mí me gustan menos los resultados obtenidos en V60, aunque ha habido alguna excepción.
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos