¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

By ugoaps
Buenos días. Compré hace unos meses un Tranquilo-Tron de segunda mano con muy poco uso. El molino se atranca con frecuencia, se queda el motor pillado y tengo cerrar el paso de la tolva, sacarla y girar el eje a mano. Es un dolor de cabeza. Lo he abierto para limpiarlo varias veces y sigue dando el mismo problema. Cambié de grano de café por si era el motivo, antes usaba 50% torrefacto y supuse que el revestimiento pegajoso del grano era lo que atrancaba el molino. Nada. No sé si se debe a que es un modelo económico y funciona así de mal, o estoy cometiendo algún error en el mantenimiento o no sé. Agradecería cualquier sugerencia. Un saludo
Hola
Seguramente te esté fallando el condensador.
Esa pieza proporciona el prime empujón al motor para que arranqué, cuando está mal, los molinos se suelen parar en cuando lo pones fino de molienda.
Es fácil de cambiar.
Asegúrate de descargarle la corriente antes de tocarlo.
Coges un destornillador haces como un puente entre los dos contactos, por si le queda algo de corriente que no te de el susto.
Con eso debe ir bien.
Cuando el molino está algo viejo se suele poner una con algo más de potencia, que aunque eso hace que la vida del motor se acorte, por lo menos funciona regularmente.Imagen
Buenas. A raiz de tu respuesta cambié el condensador por uno de igual valor del que tenía. El problema persiste. Lo único que me llama la atención es que en la foto pones uno de 5uF y el que venía con el molino era de 12uF. Esa foto es de un condensador de un tranquilo-tron? Porque si es así, voy a llegar a la conclusión de que el condensador que venía con el mío estaba previamente cambiado y con otros valores distintos de los originales
ugoaps escribió:
07 Jun 2021, 14:41
Buenas. A raiz de tu respuesta cambié el condensador por uno de igual valor del que tenía. El problema persiste. Lo único que me llama la atención es que en la foto pones uno de 5uF y el que venía con el molino era de 12uF. Esa foto es de un condensador de un tranquilo-tron? Porque si es así, voy a llegar a la conclusión de que el condensador que venía con el mío estaba previamente cambiado y con otros valores distintos de los originales
No quiero parecer insolente ni hacerme "el graciosillo", pero a veces contactar con quien ha parido el molino, puede ser muy útil www.cunill.com
Nota: Este molino está fabricado a 70kms. de mi aldea.
ugoaps escribió:
07 Jun 2021, 14:41
Hola
No la foto era orientativa.
Seguramente el original sea el de 12.
Pues llegados a este punto puede ser problema de motor.
Cambiar el condensador suele ser una solución rápida y económica, que suele surtir efecto.
De todos modos algún cunill similar tengo por el almacén, mañana compruebo que condensador lleva, para salir de dudas.
Tengo entendido que el torrefacto daña los molinos a largo plazo, ya que el azúcar va creando una plasta pegajosa que impide su correcto funcionamiento y a la larga puede ocasionar problemas.

Dices que gastabas un cafe 50% torrefacto? (50%????? :shock: :shock: :shock: aquí nos parece escandaloso :D :D :D aunque teniendo un bar es posible que sea lo demandado por los clientes, quién sabe... ). Quizás eso ha causado el desgaste prematuro de estas piezas.

Si te es posible, quizás usar Arabica 100% te ahorre futuros problemas de molino y mejore notablemente la calidad de los cafés ;)
Comprobé el condensador, en concreto el molino que tengo en el almacén tenía uno de 10, así que el de doce es correcto. Difiere poco.

Por otro lado tanto el torrefacto por estar recubierto de azúcar, como los cafés ligeros, suelen ser granos más duros.
Algo pueden influir en la vida útil de un molino.
Pero seguramente o no era tan nuevo, o bien ha salido un poco menos duradero, el molino en cuestión.
Café del Día

Edu, ¿qué significa la notaci&oa[…]

¡Vaya obra! :o

Molinillo Hibrew grinder G5

O sea que con la arandela puedes moler para […]

App móvil café especialidad

Os dejo unas capturas de la app: https://i.post[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!