¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

Por dónde empiezo?
Hola,
Llevo unos días con mi nueva cafetera, y voy aprendiendo a marchas forzadas, pero un par de temas me traen de cabeza:
- La presión del grupo se mantiene muy baja, apenas llega a 4 bares, pese a que el tiempo y los ratios casi están cuadrados. Sube en un par de segundos, pero luego oscila entre 3 y 4 bares ¿qué hago mal?
- ¿Para qué lleva esa posición intermedia la palanca, donde abre paso al agua, pero la bomba no arranca?. Pensé que era para preinfusionar, pero luego leo por aquí que no aplica ni se usa en esta cafetera.
Echarme una mano!
Gracias
Como te dicen necesitamos más datos ya que adivinarlo así a bote pronto difícil:

Molino.
Café.
Qué tipo de filtro lleva (simple, doble, presurizado?)
Carga de café en gramos en el filtro.
Cuánto rato lleva la cafetera en marcha.
Que presión consigues con filtro ciego.
Sorry, ahí van los datos restantes.

Molino Graef CM 702. Baratito pero de muelas. Con mi cutre anterior molía al 6, ahora lo he bajado al 3 (más fino)
Con el filtro ciego, al cabo de pocos segundos se dispara a más de 10 bares
Uso café de La Mexicana, natural.
Cargo a 14 gramos en filtro doble atmosférico (el que trae la Leva)
La maquina nunca la apago, el PID marca de manera obsesiva los 92°
Hasta que me llegue el tampon de 58, estoy prensando con el que trae de plástico.

Saludos
Si la presion sube con el ciego es porque la máquina da presion, entonces el problema es la pastilla de cafe, por molienda, por preparacion de la misma ( channeling, que se rompa)..... 14 gr. y cuanto sacas en cafe y cuanto tiempo?
Si con el filtro ciego da 10 bares (cosa correcta) y con el café pone 4 bares es que estás moliendo muy grueso, no hay más que mirar.
Agustín escribió:
23 Ene 2022, 09:30
Molino Graef CM 702. Baratito pero de muelas. Con mi cutre anterior molía al 6, ahora lo he bajado al 3 (más fino)

Da lo mismo cómo estuvieras moliendo en tu anterior molino, si no sube la presión estás moliendo demasiado grueso con este y/o, como te ha dicho algún compañero, estás cargando poco o maltratando la pastilla
Agustín escribió:
Con el filtro ciego, al cabo de pocos segundos se dispara a más de 10 bares

Correcto
Agustín escribió:
Cargo a 14 gramos en filtro doble atmosférico (el que trae la Leva)

¿Por qué 14 y no 15, 16, 17, 19, etc.? ¿Cuánto sacas en taza? ¿Cuál es la resolución de la báscula que utilizas?
Agustín escribió:
La maquina nunca la apago, el PID marca de manera obsesiva los 92°

¿Nunca? ¿Con qué fin?
Agustín escribió:
Hasta que me llegue el tampon de 58, estoy prensando con el que trae de plástico.

Aparte de otros errores ya respondidos, estás maltratando la pastilla
Agustín escribió:
22 Ene 2022, 20:12
- ¿Para qué lleva esa posición intermedia la palanca, donde abre paso al agua, pero la bomba no arranca?. Pensé que era para preinfusionar, pero luego leo por aquí que no aplica ni se usa en esta cafetera.

Aconsejo encarecidamente leer el manual de instrucciones siempre que se trate de un aparato de más de 3€. :lol: :lol:

Por cierto, y aunque no sirva para nada, hace muy poco se habló de un problema como el que tú tienes. viewtopic.php?f=29&t=4563&p=56393#p56393 Si hubieras utilizado el buscador, como dicen las normas del foro, seguro que lo habrías encontrado evitando así duplicidad (triplicidad más bien) de hilos y tener que responder una y otra vez a las mismas dudas.
Gracias a todos,
Lo he intentado ya al mínimo de lo que da el molino y no consigo cambios: es evidente que no llega a moler lo suficientemente fino.
He probado con 17 grs, dándome 22 gr por taza en 25 segundos, pero la presión no llega a 4 bares.
Sobre las instrucciones.... sólo vienen unas hojas genéricas para 4 o 5 modelos de Expobar, ni mencionan la leva. Limpieza y poco más.
En fin, voy ahorrando para un molino
Ya se ha comentado hasta la saciedad que al manejar filtros atmosféricos, el tema molino empieza por la cifra "mágica" de 200 euros ( y acaso me quedo corto con tu máquina) y de aquí a la locura.
Solucionado!
Para cerrar el tema y porque será útil para otros pardillos, cuento.
Este molino venía con unas arandelas para subir la muela inferior y así poder moler más fino. Cuando lo compré, lo leí, las guardé y lo olvidé...
Gracias a otro forero y a vídeos, las he localizado y colocado las dos más finas (0.2 + 0.25 mms)
Ya obtengo los 9 bares! Y aún me quedan más ajustes por si hiciera falta jugar aún mas fino.
Le daré otra vida al molino, mientras ahorro para otro.
Gracias de nuevo
Café del Día

Nombre del tostador: La Cabra, Aarhus, Dinama[…]

Jubilación o reparación

Buenas gente, tengo una Saeco Intelia del añ[…]

Buenas

A las buenas, un asturiano aficionado "light&[…]

Toda la razón, voy a añadir los enla[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!