- 30 Dic 2025, 18:50
Espero que sepáis disculparme, pero, cuando se habla de ciertos temas, me asaltan mis recuerdos, ya lejanos, de estudiante y no puedo evitar saltar al ruedo.
Diga lo que diga la IA (para que responda bien hay que preguntarle bien), la cantidad de energía (calor) necesaria para elevar la temperatura de un fluido se calcula con la fórmula
Q = m . Cp . ΔT
Siendo Q, energía (kilojulios)
m, Masa
Cp, calor específico, en este caso del agua (4,18 kJ/kg°C)
Y ΔT, el incremento de temperatura con el que queremos trabajar.
En este caso, suponiendo que tenemos el agua del depósito a 20 grados y queremos elevar la temperatura hasta 92, es decir ΔT=72, y aplicando la formula, para una caldera de 0,25 litros, como la de la Lelit, necesitaríamos 76,5 kilojulios, aproximadamente 0,02 kWh, mientras que para calentar una caldera de 0,75 litros, como la de la ECM, necesitaríamos 229,4, aproximadamente 0,06 kWh.
Lo que ocurre es que la caldera de la Lelit no está aislada térmicamente y la de la ECM sí lo está por lo que la diferencia sería menor.
Con estos cálculos, suponiendo que encendemos la cafetera 1000 veces al año, con mi tarifa actual, el incremento del precio de la energía de la ECM con respecto a la Lelit sería, en el peor de los casos, de 4,8€ al año.
Todo este rollo es para saber cuánto nos cuesta calentar el agua en una y otra pero, una vez caliente, hay que mantener la temperatura y aquí vuelve a entrar en escena el aislamiento térmico, que la Lelit no tiene, aunque, por otro lado, en el caso de la ECM la circulación de agua por el termosifón para mantener la estabilidad térmica, podría ser equivalente a las pérdidas de la Lelit.
En resumen, la diferencia económica vendría a suponer solo unos pocos céntimos al mes.
Ya hace unos años que hice unos cálculos similares para el foro pero no he sabido encontrarlos
Entre aconsejar bien y aconsejar mal hay un honrado término medio: no dar consejos