¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
Quizás Aalto la respuesta es el caudal que mete cada bomba por minuto.

Imagen

Es decir la ducha "abierta" sin pastilla evacua esa agua y no sube de 2 bares la presión.

Imagen

La bomba rotativa que yo he puesto es de ECM 50 litros/hora (0,83 l por minuto).
La ducha deja pasar igual el agua, pero la bomba tiene programada 8,5 bares y por eso sigue metiendo agua a la ducha con más presion (agua blanquecina).

;)
¡Qué bien! La IA sabe convertir litros/hora en litros/minuto. :mrgreen: :mrgreen: Creo que usas la IA en exceso.

Me he mantenido más o menos al margen del paso vibratoria / rotativa porque, más allá del placer del bricolaje, un placer que me es ajeno, pensaba que las eventuales ventajas de una con respecto a la otra:

- Menos ruido
- Posibilidad de entrada de agua de la red (has dicho que no la utilizas)
- Frecuencia de pulsos superior (en uso doméstico es inapreciable)

se veían eclipsadas por los inconvenientes:

- Mucho más voluminosa
- Más cara
- Pérdida (en realidad disminución) de la preinfusión “natural” por subida más rápida del caudal.

Mi opinión, discutible, en cualquier caso, es que comprar una preciosa y reducida cafetera, que hace perfectamente lo que tiene que hacer, para ponerle una chepa enorme y, por lo que comentas, un controlador de flujo para conseguir que pueda hacer lo que ya hacía antes de manipularla, es un claro ejemplo de viaje a ninguna parte.

En las primeras entradas de este hilo, el compañero @Caribbean, te recomendaba, medio en serio medio en broma, una placa de Arduino con perfiles de presión. Una vez metido en el laberinto, tal vez sea un camino más lógico.
El Edu escribió:
18 Jun 2026, 19:40
¡Qué bien! La IA sabe convertir litros/hora en litros/minuto. :mrgreen: :mrgreen: Creo que usas la IA en exceso.

Me he mantenido más o menos al margen del paso vibratoria / rotativa porque, más allá del placer del bricolaje, un placer que me es ajeno, pensaba que las eventuales ventajas de una con respecto a la otra:

- Menos ruido

- Mucho más voluminosa
- Más cara
- Pérdida (en realidad disminución) de la preinfusión “natural” por subida más rápida del caudal.

Mi opinión, discutible, en cualquier caso, es que comprar una preciosa y reducida cafetera, que hace perfectamente lo que tiene que hacer, para ponerle una chepa enorme y, por lo que comentas, un controlador de flujo para conseguir que pueda hacer lo que ya hacía antes de manipularla, es un claro ejemplo de viaje a ninguna parte.

En las primeras entradas de este hilo, el compañero @Caribbean, te recomendaba, medio en serio medio en broma, una placa de Arduino con perfiles de presión. Una vez metido en el laberinto, tal vez sea un camino más lógico.

@eledu

Te lo digo ya sin rodeos: deja de ir siempre con el comentario condescendiente para intentar quedar por encima o ridiculizar al que aporta algo al compañero ya que solo ha enseñado al otro compañero lo que preguntaba. Ese tonito tuyo no aporta nada y solo te hace quedar de soberbio de cojones.

Lo de “qué bien la IA sabe convertir litros/hora” es otro ejemplo más de tus pullitas que no aportan absolutamente nada y solo sirven para menospreciar lo que hacen los demás.

Si quieres aportar, perfecto. Si quieres ayudar, genial. Pero esas tonterías para ridiculizar a quien no hace las cosas como tú ya cansan bastante.

Al final das la imagen de ser el típico pesado que va de sobrado y que no aguantan ni en su casa, y vienes aquí a soltar la pullita de turno para sentirte por encima.

Comenta lo que quieras, pero deja de menospreciar a la gente. Aquí venimos a compartir, no a aguantar egos.
qwerty_cafetero escribió:
18 Jun 2026, 23:01
El Edu escribió:
18 Jun 2026, 19:40

- Menos ruido

- Mucho más voluminosa
- Más cara

@eledu

Te lo digo ya sin rodeos: deja de ir siempre con el comentario condescendiente para intentar quedar por encima o ridiculizar al que aporta algo al compañero ya que solo ha enseñado al otro compañero lo que preguntaba. Ese tonito tuyo no aporta nada y solo te hace quedar de soberbio de cojones.

Lo de “qué bien la IA sabe convertir litros/hora” es otro ejemplo más de tus pullitas que no aportan absolutamente nada y solo sirven para menospreciar lo que hacen los demás.

Si quieres aportar, perfecto. Si quieres ayudar, genial. Pero esas tonterías para ridiculizar a quien no hace las cosas como tú ya cansan bastante.

Al final das la imagen de ser el típico pesado que va de sobrado y que no aguantan ni en su casa, y vienes aquí a soltar la pullita de turno para sentirte por encima.

Comenta lo que quieras, pero deja de menospreciar a la gente. Aquí venimos a compartir, no a aguantar egos.
Qwerty_cafetero gracias por tus palabras.
Sí, nos guste o no, la IA está para quedarse: si se sabe usar es buena.
Con casi 68 años de edad, 6 de paso por la Universidad, + otros 5 de especialización en mi profesión.....creo que por supuesto ya soy mayorcito para saber lo que puedo y no puedo hacer hacer.
Por respeto al Foro no pensaba contestar a El Edu que sabe mucho de café y todo lo relacionado con él; al mismo tiempo el que escribe es humano y tiene corazón, pudiendo decir que no me ha gustado su intervención.
Como buen militar he contado 10, 100 e incluso 1000 y me prometí no entrar al trapo.
Siempre hacer lo que te gustaría que te hicieran, y siempre entre el blanco que te gusta a tí y el negro a mí existe afortunadamente la escala de grises. Aristóteles fue un gran sabio.
Lo dicho gracias Qwerty_cafetero.

:( :( :( :(
@eledu

Parece que, por lo que comentas, no te gustan mis aportaciones (no sé si todas), algo que no es recíproco porque, hasta ahora, ignoraba tu existencia. De todas formas, no me parece raro porque yo tampoco me gusto demasiado.

Dentro del foro tienes algunas herramientas para protegerte de alguna manera de tipos como yo.

- Puedes reportar el mensaje que creas inconveniente

Imagen
y el administrador y/o los moderadores juzgarán si es ofensivo o incumple las normas del foro

- Puedes añadir como ignorado a la persona cuyos comentarios no sean de tu agrado

Imagen
- O puedes escribir tus quejas en el hilo creado a tal efecto

Pepeillos escribió:
18 Jun 2026, 23:34

Con casi 68 años de edad, 6 de paso por la Universidad, + otros 5 de especialización en mi profesión.....creo que por supuesto ya soy mayorcito para saber lo que puedo y no puedo hacer hacer.
Por respeto al Foro no pensaba contestar a El Edu que sabe mucho de café y todo lo relacionado con él; al mismo tiempo el que escribe es humano y tiene corazón, pudiendo decir que no me ha gustado su intervención.
Como buen militar he contado 10, 100 e incluso 1000 y me prometí no entrar al trapo.
Siempre hacer lo que te gustaría que te hicieran, y siempre entre el blanco que te gusta a tí y el negro a mí existe afortunadamente la escala de grises. Aristóteles fue un gran sabio.

Me ha sorprendido tu reacción. Mejor que apoyarte para tu queja en la muleta de otro, en este caso podríamos decir garrote, me hubiera gustado que me hubieras transmitido tus molestias con respecto a mis comentarios y los hubiera eliminado. Algo así hice yo con un comentario desafortunado por tu parte y que corregiste en cuanto te lo comenté y te lo agradecí, incluso con un pequeño regalo.

De todas formas, he releído lo escrito y, más allá del comentario sobre la IA, que me reafirmo que usas demasiado y no siempre acertadamente, no he encontrado nada que me parezca ofensivo o irrespetuoso. Si a ti te lo parece, no dudes en hacérmelo saber y lo eliminaré, por supuesto, pidiendo perdón públicamente y asumiendo mi penitencia.

Lo mejor, visto lo visto, hubiera sido mantenerme al margen como hasta ahora, pero, una vez publicado, publicado queda hasta esperar tu respuesta.

Procuraré, de aquí en adelante, no molestarte
De naada @Pepeillos, de verdad que lo último que quiero es generar mal ambiente.

Simplemente había notado que en muchos de tus comentarios hacia otros compañeros suele aparecer un tono de superioridad o de querer quedar por encima de quien pregunta o responde, y me parece algo fuera de lugar en un sitio donde venimos a compartir afición y aprender unos de otros.

@ElEdu, si te ha sentado mal o has pensado que mi intención era criticarte porque sí, te pido disculpas; no era esa la idea. Solo quería transmitirte que ese tono, más que ayudar o aportar, a veces desanima a contestarte o a sentir que hay cercanía y ganas reales de colaborar.

De verdad, no pretendía faltarte al respeto en ningún momento. Si te ha molestado, dímelo y borro el mensaje sin problema. Un saludo.
El Edu escribió:
19 Jun 2026, 08:29
@eledu

Parece que, por lo que comentas, no te gustan mis aportaciones (no sé si todas), algo que no es recíproco porque, hasta ahora, ignoraba tu existencia. De todas formas, no me parece raro porque yo tampoco me gusto demasiado.

Dentro del foro tienes algunas herramientas para protegerte de alguna manera de tipos como yo.

Imagen
y el administrador y/o los moderadores juzgarán si es ofensivo o incumple las normas del foro

- Puedes añadir como ignorado a la persona cuyos comentarios no sean de tu agrado

Imagen

Pepeillos escribió:

Me ha sorprendido tu reacción. Mejor que apoyarte para tu queja en la muleta de otro, en este caso podríamos decir garrote, me hubiera gustado que me hubieras transmitido tus molestias con respecto a mis comentarios y los hubiera eliminado. Algo así hice yo con un comentario desafortunado por tu parte y que corregiste en cuanto te lo comenté y te lo agradecí, incluso con un pequeño regalo.

De todas formas, he releído lo escrito y, más allá del comentario sobre la IA, que me reafirmo que usas demasiado y no siempre acertadamente, no he encontrado nada que me parezca ofensivo o irrespetuoso. Si a ti te lo parece, no dudes en hacérmelo saber y lo eliminaré, por supuesto, pidiendo perdón públicamente y asumiendo mi penitencia.

Lo mejor, visto lo visto, hubiera sido mantenerme al margen como hasta ahora, pero, una vez publicado, publicado queda hasta esperar tu respuesta.

Hola El Edu.
Gracias por postear.

No dudo en ningun momento tu sapiencia en todo lo relacionado con el café, es mas siempre sumas porque aportas con tus conocimientos. Eres un valor añadido en el Foro, así lo creo y así lo digo.

Al mismo tiempo está el fondo y la forma. Creo con asertividad que a veces las formas al escribir en tu caso, por supuesto es una opinion personal, cojean; es mi impresión.

En tu respuesta primera sobre la IA "casi" parece que me regañas. Creo sinceramente que ha sido una afirmacion gratuita.
Hoy cuando tocas el móvil, cualquier pantalla siempre detrás está la IA nos guste o no nos guste. Bien usada la IA salva a vidas y a personas; mal usada todo lo contrario.
Creo que siempre pongo la fuente de esa IA, y no suelo copiar y pegar. Intento razonar, ver otras fuentes.

En la vida no todo es blanco y negro.
En el mundo del café es más, como en casi todo, lo que no sabemos que lo que sabemos; hay gente cualificada que pone muy por delante la bomba rotativa a la vibratoria y al reves.

Creo que también son afirmaciones gratuitas + o - " viaje a ninguna parte" y "cafetera pequeña bonita, etc.. se que no no lo escribes así".
A veces lo importante y bonito no es el destino, que también, si no el camino hacia él.
He disfrutado y ahora creo que tengo una cafetera mejor que la de antes.
"Tengo potencia y Par motor en toda la gama de revoluciones y no sólo en alta. Los Kw ("caballos" de potencia) de un coche de gasolina, por ejemplo 100, nunca son iguales aunque sean 100 a los de un coche diesel"
Los colores están para elegir el que a uno le guste.
Siempre intento contestarme una pregunta cuando hablo de objeto material/funcional: la cafetera para mí, o yo para la cafetera; es evidente que me quedo con lo primero.

Repito que soy mayor El Edu, no necesito muletas de nadie, esa afirmación me hiere como persona.

Cuando termino de escribir algo casi siempre pienso "a ver donde me va a dar hoy El Edu" .

Repito hay formas y formas de escribir y decir las cosas.

Todos los días hay que crecer.

Un fuerte abrazo El Edu.

;) x 2

Editado para poner ( "caballos" de potencia)
Última edición por Pepeillos el 19 Jun 2026, 13:06, editado 1 vez en total.
Pepeillos escribió:
19 Jun 2026, 10:50
El Edu escribió:
19 Jun 2026, 08:29
@eledu

Imagen

Imagen

Pepeillos escribió:

Hola El Edu.
Gracias por postear.

No dudo en ningun momento tu sapiencia en todo lo relacionado con el café, es mas siempre sumas porque aportas con tus conocimientos. Eres un valor añadido en el Foro, así lo creo y así lo digo.

Al mismo tiempo está el fondo y la forma. Creo con asertividad que a veces las formas al escribir en tu caso, por supuesto es una opinion personal, cojean; es mi impresión.

En tu respuesta primera sobre la IA "casi" parece que me regañas. Creo sinceramente que ha sido una afirmacion gratuita.
Hoy cuando tocas el móvil, cualquier pantalla siempre detrás está la IA nos guste o no nos guste. Bien usada la IA salva a vidas y a personas; mal usada todo lo contrario.
Creo que siempre pongo la fuente de esa IA, y no suelo copiar y pegar. Intento razonar, ver otras fuentes.

En la vida no todo es blanco y negro.
En el mundo del café es más, como en casi todo, lo que no sabemos que lo que sabemos; hay gente cualificada que pone muy por delante la bomba rotativa a la vibratoria y al reves.

Creo que también son afirmaciones gratuitas + o - " viaje a ninguna parte" y "cafetera pequeña bonita, etc.. se que no no lo escribes así".
A veces lo importante y bonito no es el destino, que también, si no el camino hacia él.
He disfrutado y ahora creo que tengo una cafetera mejor que la de antes.
"Tengo potencia y Par motor en toda la gama de revoluciones y no sólo en alta. Los Kw (caballos) de un coche de gasolina, por ejemplo 100, nunca son iguales aunque sean 100 a los de un coche diesel"
Los colores están para elegir el que a uno le guste.
Siempre intento contestarme una pregunta cuando hablo de objeto material/funcional: la cafetera para mí, o yo para la cafetera; es evidente que me quedo con lo primero.

Repito que soy mayor El Edu, no necesito muletas de nadie, esa afirmación me hiere como persona.

Cuando termino de escribir algo casi siempre pienso "a ver donde me va a dar hoy El Edu" .

Repito hay formas y formas de escribir y decir las cosas.

Todos los días hay que crecer.

Un fuerte abrazo El Edu.

;) x 2

Exacto. Hoy en día parece que “todo es IA”, pero no porque sea algo nacido hace seis años ni porque la palabra esté de moda. La inteligencia artificial lleva utilizándose desde los años 60 y 70 en prácticamente todos los ámbitos científicos. Lo que ha cambiado es la visibilidad: no es lo mismo un sistema experto de los 80 que un chatbot moderno.

Los asistentes conversacionales que resuelven dudas de forma natural son algo mucho más reciente, fruto del deep learning entre 2015 y 2017, pero la tecnología en sí tiene más de medio siglo de historia. Por eso no tiene sentido demonizarla ni tratarla como si fuera una moda pasajera. Un comentario como el que se hizo transmite más soberbia y desconocimiento que otra cosa.

Es como estar en los años 80 y ridiculizar a alguien por enviar un correo electrónico en lugar de una carta, como si lo antiguo tuviera más valor solo por ser antiguo. O como burlarse de alguien por encender una luz en vez de usar una vela, o por cocinar sin hacer una fogata.

Menospreciar a alguien por usar una herramienta más moderna ,que además lleva décadas existiendo, solo genera mal ambiente y demuestra falta de perspectiva tecnológica.

Dejo el tema en paz :D
Vamos a ver si rebobinamos porque parece que nos estamos liando.

Los que me conocen saben de mi gusto por el sarcasmo y el disparate, sobre todo en cosas tan mundanas como un foro de café. Escribir en serio es cansadísimo y hace tiempo que deje de intentar ser como Immanuel Kant. Por eso, utilizo y seguiré utilizando el humor y la ironía en mis aportaciones en el foro. ¿Hay gente a la que no le gusta? Seguro, pero también hay muchas cosas que no me gustan a mí y me aguanto.

Ni me ha sentado mal (bien tampoco) ni he pensado que intentabas criticarme, pero tengo cosas más importantes de qué preocuparme, por lo que ni son necesarias las disculpas ni borrar nada.

No soy crítico con la IA, de hecho, prefiero la Inteligencia Artificial a la gilipollez congénita, lo que ocurre es que creo que entre medias debería prevalecer el sentido crítico y común.

Si un chiste hay que explicarlo es que está mal contado, aunque le ponga caritas, y lo asumo, pero si una captura de IA nos dice que una bomba de 50 litros hora proporciona un caudal de 0,83 litros por minuto, el resultado de dividir 50 por 60, para ese viaje no hacía falta alforjas, y tiene más de artificial que de inteligencia. En ese sentido, no necesitamos a la IA para ser más tontos cada día. No he intentado menospreciar a nadie, si acaso decir que para dividir no nos hace falta Sam Altman.

Cierro el punto de la IA. no es inútil pero tampoco debería sustituir a los razonamientos básicos y elementales.

Segundo punto.

@Pepeillo, asegura que se sintió molesto con mi aportación. De acuerdo, lo siento mucho. Pero, cuando me ofrecí a quitar lo que te pudiera parecer ofensivo, me dijiste:

- Creo que también son afirmaciones gratuitas + o - " viaje a ninguna parte" y "cafetera pequeña bonita, etc.. se que no no lo escribes así". Lo adelantaba con el siguiente texto: Mi opinión, discutible, en cualquier caso,
Es discutible, pero es la mía, no tengo otra, cualquier cosa menos mentir.

- Repito que soy mayor El Edu, no necesito muletas de nadie, esa afirmación me hiere como persona.

Puede que te hiera, pero es lo que pasó, el usuario de la IA se lanzó a darle leña al mono y tú te subiste al tren. Algo que ya has hecho al menos en otra ocasión.

- Cuando termino de escribir algo casi siempre pienso "a ver donde me va a dar hoy El Edu" .

Cuando te he corregido ha sido mayoritariamente para evitar que se perpetuaran errores de bulto, en algunos casos provenientes de respuestas de la IA a preguntas mal hechas.

No te preocupes porque, como te decía, es muy poco probable que vuelva a molestarte.

Parece que lo de “que lo último que quiero es generar mal ambiente.”, lo ha clavado.

Aquí termino mi intervención en el hilo y os deseo muy buen rollo.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10

Hay dos cosas que me extrañar respecto […]

Buenos días! Hace poco cambié mi m[…]

ECM Classika PID

Probablemente se han pasado ya y necesita recambi[…]

Saludos desde Madrid

Hola a todas/os, Me llamo Jorge y llego al foro ha[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!