El Edu escribió: ↑23 Nov 2018, 10:05
Notas de azufre, dióxido de carbono, helio.
A ver para cuándo la presentación, que @kautivo está impaciente.
Jajaja, pues todo es proponérselo, si te esfuerzas seguramente saldrá el azufre y lo que haga falta. Todavía no he tenido mucho tiempo de trastear pero sí de orientarme bien. Como tantas veces hemos oído, los perfiles pueden conseguir muy buenas cosas pero también otras desastrosas. Lo primero que probé fueron preinfusiones largas a 2 bares, que es lo que veo que suele hacer mucha gente, y después una subida a 9 y con un tiempo de extracción largo. Funciona muy bien así, pero en el caso de este café, tal vez por el tipo de procesado, el sabor me parecía demasiado redondeado, muy "acolchado", pero en cualquier caso bastante bueno. Mejor textura y mejor crema que con la Unica, pero para mi gusto peor sabor. Así que después de unos cuantos cafés así, probé el típico perfil de leva que ya viene preconfigurado. Bueno, pues ese me pareció desastroso, cuerpo y crema sí, a raudales, pero el sabor era muy poco definido, muy oscuro. Ha sido, creo, el primer café que se ha ido por el fregadero desde que tengo el Niche. Así que ese lo olvido, al menos para este café. Investigando un poco, he probado otro perfil que es con diferencia el que más me ha gustado. Un tiempo de extracción más corto, una preinfusión a más presión y en distintas fases, y sin pasar después de los 9 bares. Éste me ha encantado, para mí es perfecto con este café. Lógicamente, hay que ajustar molido cuando varías perfiles. Para mí, esta cafetera es un sueño, pero creo que hay que tener bastante claro lo que se busca y ser capaz de reaccionar cuando quieres cambiar algo, no es que sea difícil pero sí tienes que tener bastante controladas las variables en una cafetera convencional. Con la Unica hay mucho margen de maniobra manejando molido, carga y tiempo de extracción. Parece que son pocas variables pero, combinadas, son muchísimas. También temperatura, claro, aunque siempre es lo último que varío. Con esta tienes todo eso y la posibilidad de variar el perfil, así que las variables se multiplican por mil.
La presentación la haré dentro de un tiempo, por supuesto hay muchos cambios en todos los aspectos pero siempre es bueno esperar. Un pequeño anticipo: