¿Qué tal si hablamos sobre cafe?

Bienvenidos a nuestro foro, una comunidad de aficionados al café

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
By contra
PCJAnt escribió:
contra escribió:
04 Abr 2017, 13:49
tocateclas escribió:
04 Abr 2017, 13:01

Con presiones por debajo de 9 bares, el café opone demasiada resistencia y el flujo se colapsa. Con presiones por encima de los 9, la pastilla de café se compacta tanto que hace que el flujo colapse también. Si tu máquina produce la presión correcta no deberías tener ningún problema. Si la presión es muy baja, tu espresso podría tener muy poco cuerpo y ser poco cremoso. Con presiones muy altas, podría haber un extraño amargor amaderado que no es agradable.

Este es el concepto que intente explicarle a @PCJant en el foro marron (@El Edu dixit )y no encontré el hilo del cual lo había sacado en coffe forum uk
Creo que te referías a que cuando mas fino molías menos presión hacia falta, lo cual para mi no tenia sentido y sigue sin tenerlo. Si tu mueles ultrafino ya puedes meter pocos bares o muchos que por hay no va a pasar nada de agua.

También se comenta que en molinos como el Mahlkoeing EK43, puedes moler mucho mas fino que con otros y el agua va a pasar bien.

En cuanto a las OPV, en principio esta como medida de seguridad en las maquinas con bomba rotativa, pues en estas es en la bomba donde se ajusta la presión. En las maquinas con bomba vibratoria, esta par alas dos cosas, seguridad y ajustar la presion a la que debe llegar a la pastilla de café.

La Dream tiene OPV regulable de 1a 15 bares, el problema es que no se como medir el resultado final.
He estado revisando y repensando y ya no se ni lo que decía, ni lo que digo, pero lo voy a comprobar empíricamente que es como avanza la ciencia, aunque será difícil porque también debe variar el tiempo para conseguir el mismo volumen.

Creo que la explicación que leí decía algo como lo que comente @tocateclas, a mayor presión se colapsa más fácil la pastilla, por tanto tienes que moler más grueso para que no ocurra, y si bajas la presión, te permite moler más fino, porque no colapsa y al alargar el tiempo de exposición, filtra igual.... Más o menos
By PCJAnt
contra escribió:
05 Abr 2017, 11:01
PCJAnt escribió:
contra escribió:
04 Abr 2017, 13:49

Este es el concepto que intente explicarle a @PCJant en el foro marron (@El Edu dixit )y no encontré el hilo del cual lo había sacado en coffe forum uk
Creo que te referías a que cuando mas fino molías menos presión hacia falta, lo cual para mi no tenia sentido y sigue sin tenerlo. Si tu mueles ultrafino ya puedes meter pocos bares o muchos que por hay no va a pasar nada de agua.

También se comenta que en molinos como el Mahlkoeing EK43, puedes moler mucho mas fino que con otros y el agua va a pasar bien.

En cuanto a las OPV, en principio esta como medida de seguridad en las maquinas con bomba rotativa, pues en estas es en la bomba donde se ajusta la presión. En las maquinas con bomba vibratoria, esta par alas dos cosas, seguridad y ajustar la presion a la que debe llegar a la pastilla de café.

La Dream tiene OPV regulable de 1a 15 bares, el problema es que no se como medir el resultado final.
He estado revisando y repensando y ya no se ni lo que decía, ni lo que digo, pero lo voy a comprobar empíricamente que es como avanza la ciencia, aunque será difícil porque también debe variar el tiempo para conseguir el mismo volumen.

Creo que la explicación que leí decía algo como lo que comente @tocateclas, a mayor presión se colapsa más fácil la pastilla, por tanto tienes que moler más grueso para que no ocurra, y si bajas la presión, te permite moler más fino, porque no colapsa y al alargar el tiempo de exposición, filtra igual.... Más o menos
Creo que esto ultimo tiene mas sentido. para largas pre-infusiones o curvas de presión variable los tiempos de extracción se pueden ir al minuto, y no pasa nada. Pero esto es mas para cafés de nueva ola. Que no se entere El Edu :mrgreen:
By El Edu
PCJAnt escribió:
05 Abr 2017, 11:39
Que no se entere El Edu :mrgreen:
Ni Trabatti. Jajaja
By contra
@PCJAnt, traigo sorpresas....
Mismo café, mismo punto de molido, prácticamente 5 minutos entre uno y otro cafe
Más datos... Filtro vst 15g, que supongo influye en cuando se colapsa la pastilla

Se podría decir que la presión no influye en el tiempo ni volumen de extracciónImagenImagen
By Victor
Y de sabor que tal @contra?
By contra
Victor escribió:Y de sabor que tal @contra?
Empeoro claramente a 6bar, salieron un montón de amargos... Pero tampoco me lo explico
By PCJAnt
contra escribió:
07 Abr 2017, 23:40
@PCJAnt, traigo sorpresas....
Mismo café, mismo punto de molido, prácticamente 5 minutos entre uno y otro cafe
Más datos... Filtro vst 15g, que supongo influye en cuando se colapsa la pastilla

Se podría decir que la presión no influye en el tiempo ni volumen de extracciónImagenImagen

Muy curioso el resultado, yo esperaría que si variase el tiempo para el mismo volumen, en cualquier caso el manómetro no te da la presión en la pastilla del café, sino la que has ajustado en la OPV. Quizá alguien con conocimiento en mecánica de fluidos nos podría explicar esto.

De todas formas si sabe peor, quizá es mejor quedarse en los 8 o 9 bar de rigor.
By Victor
Se supone que por las pérdidas en la pastilla debe de haber entorno a 1bar menos que en la OPV.
By contra
Yo también tengo entendido que es 1bar menos en la salida

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk

By PCJAnt
ME pregunto como habría sido esto con una maquina con bomba rotativa tarada a 6 bares (con la OPV a 12 bares para que la resistencia ejercida solo sea la de la pastilla del café).

He leido en barios sitios que a 6 bares se consiguen buenos cafés, de hecho Puchero a veces da receta con 6 bares, claro que Marco trabaja con una La Marzocco, una GS3, una Strada???
Lelit 41LEM

Coge harina y compactas jajajaja Asi no necesitara[…]

buenas, gelabert disculpe he estado fuera y no pud[…]

juan es increible, todo un señor. siempre s[…]

Buenas

Bienvenido

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!